¿Por qué se decoloran los pisos de vinilo y cómo prevenirlo?

Independientemente de la textura o el color que elija para su nuevo piso de vinilo, puede desarrollar una mancha amarillenta desagradable que puede ser muy difícil de quitar. Incluso si el piso está impecable, aún puede parecer sucio debido a las baldosas o láminas de vinilo amarillentas. A menudo, esta es una señal de daño central al material del piso y es permanente. ¿Ves manchas amarillas en tus suelos de vinilo?

Esta publicación cubre el diferentes razones detrás del daño y las posibles medidas preventivas y remedios que puede tomar.

Razones detrás de los pisos de vinilo amarillentos

El color amarillento de los pisos de vinilo puede ocurrir debido a varias razones. Las siguientes son ciertas razones detrás del problema que debe tener en cuenta.

Cuando el sustrato no está instalado correctamente o se elige un sustrato incorrecto y no hay barrera contra la humedad, este problema puede ocurrir. En esta situación, la humedad se filtra a través del contrapiso hacia las capas inferiores del vinilo, dañándolo desde abajo. En la superficie, hay una decoloración visible entre la zona seca y no afectada y donde se acumula la humedad.

Si el piso no es lo suficientemente resistente a la humedad o se expone al agua con frecuencia, el moho y los hongos crecerán rápidamente. Esto eventualmente conducirá a una contaminación que decolora el piso con el tiempo si no lo quita a la primera señal. Es mejor reemplazar el piso contaminado para prevenir una futura infestación de moho y hongos.

  • Adhesivos aplicados incorrectamente

Cuando se utiliza un adhesivo no recomendado por el fabricante o la aplicación no se realiza correctamente, el vinilo puede dañarse desde abajo. Los aceites, la suciedad y la mugre migran a través de las capas más bajas de vinilo y eventualmente aparecen como manchas amarillas permanentes en el piso.

  • Reaccionando a los cambios químicos.

Pisos de vinilo puede reaccionar cuando entra en contacto con determinados materiales de caucho que provocan decoloración. Cuando levanta una alfombra de piso con respaldo de goma o ruedas de la isla de la cocina o ciertos muebles, se pueden ver manchas amarillas. Sin embargo, tal coloración amarillenta ocurre cuando los muebles o la alfombra no se han tocado en el mismo lugar. El problema se puede evitar fácilmente cambiando su posición o evitando el uso de accesorios con respaldo de goma en pisos de vinilo.

Una de las principales razones del amarillamiento es el daño solar. Las áreas que están constantemente expuestas a la luz solar o a altas temperaturas durante mucho tiempo tienden a desvanecerse y se produce una gran diferencia de color. Este tipo de cambio de color se observa especialmente alrededor de puertas de patio, ventanas grandes que reciben abundante luz solar e incluso alrededor de la chimenea.

Consejos para prevenir y eliminar la decoloración

  • Cambie la posición de los muebles y la alfombra con frecuencia

Si la decoloración ocurre debajo de una alfombra con respaldo de goma o una pata de un mueble, volverá a su color original cuando retire la alfombra o la vuelva a colocar y deje que el área tenga suficiente exposición a la luz y al aire. Sin embargo, no se exceda, ya que puede provocar daños por el sol.

  • Usar las cortinas de ventana adecuadas

Esto es esencial para evitar las manchas solares que se decoloran permanentemente y, en esta situación, debe quitar y cambiar su piso de vinilo. Mantenga sus ventanas y puertas cerradas durante las horas de sol y use cortinas de calidad como cortinas solares para minimizar el efecto de los rayos ultravioleta. Dependiendo de la cantidad de luz solar que reciba dentro de la casa, considere instalar toldos para maximizar la protección.

  • Limpiar bien el contrapiso antes de la instalación

Los pedazos de adhesivos de la instalación anterior del piso o el uso del tipo de adhesivo incorrecto tienen sus adversidades. No raspar el adhesivo por completo puede dificultar la nueva instalación y hacer que su piso sea desigual. La reacción química entre el nuevo adhesivo y los residuos puede eventualmente hacer que el vinilo se vuelva amarillo. La mejor manera de evitar esto es revisar las especificaciones del fabricante a fondo y usar solo los productos recomendados. Es imprescindible limpiar el contrapiso absolutamente de manera que no queden residuos de adhesivo viejo.

  • Utilice limpiadores diseñados específicamente para vinilo.

Existen numerosos productos de limpieza disponibles comercialmente y diseñados para eliminar todo tipo de manchas en los pisos de vinilo. Para el vinilo amarillento, una solución de lejía y agua puede hacer maravillas. Mezcle tres partes de agua y una parte de lejía en un balde y úsela para frotar las áreas manchadas. Es posible que las manchas no se eliminen por completo en el primer intento. Trapee el área regularmente con la solución o agregue más lejía hasta que obtenga los resultados deseados.

  • Prepare una solución de bicarbonato de sodio para una limpieza profunda.

A menudo, la mancha puede ser demasiado profunda para eliminarla de forma natural; en esta situación, el bicarbonato de sodio puede ser un remedio casero útil. Espolvoree bicarbonato de sodio en el área manchada y déjelo por 10 minutos. Use un paño húmedo y suave para trapear el área. Repite el proceso hasta eliminar la mancha. Es posible que deba continuar con esto durante algunas semanas para asegurarse de que la decoloración no vuelva a aparecer.

La decoloración o coloración amarillenta de los pisos de vinilo es el resultado de numerosas razones que van desde la alta concentración de tráfico peatonal, los accesorios y muebles para pisos de pie, hasta la exposición al sol y la edad del piso. Tener en cuenta los consejos mencionados anteriormente le permitirá retener el brillo brillante del material y sacarle la máxima utilidad. Sin embargo, a medida que el piso envejece, eliminar tales manchas eventualmente se volverá difícil y, cuando se vuelvan permanentes, reemplazarlo con material de calidad de un tienda de renombre será una sabia elección.

Publicaciones Similares