Suelos de madera de tablones anchos: ventajas e inconvenientes
El encanto del viejo mundo de los pisos de madera de tablones anchos lo ha convertido en una tendencia popular. Es una opción clásica para los propietarios de viviendas que prefieren los pisos tradicionales con un atractivo rústico. Por lo general, hechas de tablas de madera maciza envejecidas o recuperadas, las tablas varían de 6 a 20 pulgadas de ancho, de ahí el nombre.
Si está considerando un piso de madera de tablones anchos para su hogar, primero evalúe sus beneficios y desventajas. Siga leyendo para saber cuáles son.
Pisos de madera de tablones anchos: ventajas y desventajas
Los pisos de madera de tablones anchos son una forma popular de darle a su hogar un aspecto rústico. Para ayudarlo a tomar una decisión inteligente, analicemos sus ventajas y desventajas.
Beneficios de los pisos de madera de tablones anchos
1) Hacen que un área pequeña parezca más grande
Como sugiere el nombre, los pisos de madera de tablones anchos son más anchos que los tablones de piso de tamaño común. Comienzan en aproximadamente 5 pulgadas de ancho y pueden llegar hasta 12, según la madera y el fabricante. Esta combinación de largo y ancho engaña a los ojos haciéndoles creer que una habitación pequeña es más grande de lo que es.
2) Complementan la decoración rústica
Como se mencionó, este piso crea un aspecto clásico que funciona bien con una decoración rústica. Muestra más vetas y texturas naturales de la madera para mejorar el atractivo visual de su piso. Con estos vienen nudos e imperfecciones que añaden un toque único que les da un aspecto poco convencional. Los pisos de madera de tablones salvajes son la elección perfecta para hogares con decoración de casa de campo, rústica, shabby chic o tradicional.
3) Aumentan el valor de la propiedad
Al igual que los pisos de madera, los pisos de madera de tablones anchos aumentan el valor de reventa de su casa, lo que la convierte en una excelente inversión que ofrece un buen retorno de la inversión.
4) Tienen menos costuras
Los tablones de madera de tablones anchos tienen menos costuras, lo que significa menos interrupciones de las líneas naturales tanto de la madera como de la habitación. Esto hace que su piso parezca más ancho y obtenga una mejor vista de las vetas verticales, mejorando así su apariencia.
5) Son fáciles de instalar
Una tabla ancha ocupa el espacio de dos o más tablas estrechas, lo que significa que se necesita menos tiempo para llenar una habitación con tablas de 7 ″ que con tablas de 3 ″. Eso también significa que puede cubrir un área grande con menos tablas en menos tiempo, reduciendo así los costos de mano de obra y otros gastos relacionados con la instalación.
Inconvenientes de los pisos de madera de tablones anchos
1) Son caros
Los pisos de madera de tablones anchos son notablemente más costosos que otros tablones. El precio de las tablas también varía mucho según la especie de madera que uses. Por ejemplo, los tablones anchos hechos de madera recuperada son más baratos que los fabricados con madera maciza nueva.
2) Son susceptibles a daños por humedad
Las tablas de madera de tablones anchos no tienen tantas uniones como las tablas más estrechas. Esto los hace propensos a deformarse o ahuecarse debido a los cambios de humedad. Es por eso que no se recomiendan los tablones anchos para entornos que tienen grandes fluctuaciones de humedad. Estos cambios de humedad pueden hacer que los pisos de madera se contraigan y se expandan, con un problema particularmente agudo en los tablones anchos. Esto se puede solucionar con el secado en horno, pero aumenta el costo.
3) Su disponibilidad es limitada
Los tablones anchos no están ampliamente disponibles. En su lugar, deben solicitarse de manera especial, lo que puede extender el cronograma de su proyecto de pisos.
4) No son aptos para el bricolaje
Los materiales para pisos como el laminado y el vinilo son fáciles de instalar para los entusiastas del bricolaje. ¿Pero pisos de madera de tablones anchos? No tanto.
Este tipo requiere una buena cantidad de habilidad para lidiar con el ahuecamiento y el agrietamiento de las tablas e instalarlas sin espacios. A diferencia de los pisos de tablones anchos recién fabricados que tienen bordes machihembrados, los tablones recuperados a menudo no los tienen, por lo que es necesario clavarlos en las vigas del piso.
La instalación de pisos de madera de tablones anchos es una inversión importante que puede transformar su hogar de monótono a fabuloso. Pero tiene algunas limitaciones, por lo que es recomendable evaluar los pros y los contras antes de comprar. Agrega un encanto rústico a su piso pero a un precio. También lleva menos tiempo instalarlo, pero requiere habilidades más allá de las de un aficionado. Y aunque crea la ilusión de un espacio más grande, es susceptible de sufrir daños cuando se expone a la humedad. Si tiene preguntas, comuníquese con nuestros expertos en pisos para obtener respuestas.