Cómo el incendio de la selva amazónica está afectando la cadena de suministro global

La humanidad y la naturaleza son interdependientes, por lo que el deterioro de una conduce al declive de la otra. Desde el derretimiento de los icebergs y el aumento del nivel del mar hasta huracanes de una fuerza sin precedentes, los efectos del cambio climático son una amenaza para la existencia humana. Según un informe de evaluación global de la ONU, «La tasa de cambio global en la naturaleza durante los últimos 50 años no tiene precedentes en la historia de la humanidad».

La gran cantidad de incendios en 2019 es realmente alarmante. Los científicos del centro de investigación espacial INPE de Brasil han registrado más de 70.000 incendios en ese país desde principios de 2019, un enorme aumento del 83% en incendios forestales durante el mismo período de 2018. La Amazonía, que cubre 5,5 millones de kilómetros cuadrados (2,1 millones de millas cuadradas). más de nueve países, es el hogar de varias especies amenazadas de plantas, árboles y animales. Mientras el mundo fue testigo de cómo los incendios de la selva tropical se descontrolaron durante más de 16 días, la mayoría de nosotros no podríamos imaginar sus efectos de gran alcance en las cadenas de suministro y las adquisiciones en todo el mundo. En este blog, discutimos cómo los incendios forestales del Amazonas afectarán a varias industrias y su abastecimiento. Pero, antes de eso, profundicemos en sus posibles causas y el impacto inmediato en el medio ambiente.

Posibles causas detrás del desastre de la selva tropical

Hay varias causas de incendios forestales, desde un cortocircuito eléctrico hasta rayos, fogatas o incluso algo tan común como una colilla de cigarrillo encendida. Las hojas caídas, la hierba seca y las ramas pueden incendiarse fácilmente y causar daños prolongados. Sin embargo, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, donde muchos incendios forestales son causados ​​por rayos en verano, no son un fenómeno natural habitual en el Amazonas. En cambio, los incendios pueden haber sido causados ​​por humanos, ya sea intencional o accidentalmente.

El ciclo vicioso

Los incendios forestales liberan a la atmósfera grandes cantidades de contaminantes y gases tóxicos como dióxido de carbono, monóxido de carbono, carbón negro, carbón marrón y precursores del ozono. Cuanto más grande es el bosque, mayor es la emisión. En una cadena de eventos viciosa, los incendios generan una gran cantidad de dióxido de carbono, mientras que también destruyen la vegetación que, de otro modo, absorbería el gas nocivo y liberaría oxígeno al medio ambiente. Es una doble pérdida.

Esta enorme cantidad de dióxido de carbono retiene el calor dentro de nuestra atmósfera debido al efecto invernadero y también puede contribuir al derretimiento de los glaciares y otros cambios climáticos catastróficos. Se estima que la selva amazónica, que alberga una variedad de maderas y plantas exóticas únicas, genera aproximadamente la mitad de su propia lluvia. Menos lluvia significa vegetación más seca y aire más seco, lo que puede provocar aún más incendios. ¡Esto es peligroso!

Cómo afectará el incendio forestal del Amazonas a diferentes industrias

La industria farmacéutica

Casi el 25% de las medicinas modernas se obtienen de plantas y árboles de la selva amazónica. Es el hogar de casi 80.000 especies de plantas consideradas útiles para la producción de fármacos en la medicina occidental. En las últimas dos décadas, la industria ha obtenido más del 48,6% de los agentes que combaten el cáncer de la selva amazónica, como los alcaloides de la vinca, los diterpenoides taxanos, el alcaloide camptotecina quinolona y los lignanos epipodofilotoxina.

La industria de la madera

La industria de la madera depende en gran medida de la madera dura tropical de la selva amazónica, por lo que esta enorme calamidad de incendios es un revés para la cadena de suministro de madera dura. Desde la fabricación de instrumentos musicales y la instalación de pisos de madera hasta la fabricación de palillos chinos y rollos de papel, la madera sirve para muchos propósitos. La industria obtiene diferentes tipos de madera del Amazonas, incluida la caoba, la teca y el corazón púrpura.

La industria cárnica

La ganadería genera casi 340 millones de toneladas de carbono cada año (3,4% de las emisiones globales recientes). Los pastos para ganado siempre conllevan cierto riesgo, lo que hace que el bosque sea susceptible a los incendios. La industria de la carne puede esperar una recesión después del incendio forestal de la selva amazónica. En consecuencia, el suministro de carne de vacuno que pasta en la selva tropical puede disminuir.

La industria cosmética

La selva amazónica se extiende por gran parte del noroeste de Brasil y se extiende a partes de Perú, Colombia y otros países de América del Sur. La industria cosmética depende en gran medida de la selva tropical para obtener los mejores ingredientes de belleza y cuidado de la piel del mundo. A continuación se muestran algunos ingredientes importantes de la industria cosmética que ahora podrían escasear

Arcilla

La arcilla elaborada a partir del material vegetal descompuesto de la región es rica en oligoelementos como calcio, aluminio, magnesio, sílice, fósforo, cobre y zinc.

Açaí

Rico en vitamina B, electrolitos y oligoelementos, el açaí reduce la inflamación celular y mejora la energía física. La industria cosmética lo utiliza para tratamientos anti-envejecimiento y otros tratamientos de belleza.

Andiroba

Las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas del árbol de andiroba ayudan a aliviar los músculos tensos y doloridos. Andiroba también contiene ácidos grasos, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para humectantes.

Cavalinha

Bueno para reducir la inflamación y aumentar la elasticidad de la piel, la cavalinha se usa a menudo para tratar el acné, la celulitis, el cabello y las uñas.

La hierba de limón

Además de sus propiedades analgésicas y sedantes para aliviar el estrés, el aceite de limoncillo actúa como astringente en la piel.

Murumuru

Una buena fuente de mantequilla emoliente llena de vitaminas, el murumuru se usa a menudo en la fabricación de bálsamos labiales y acondicionadores para el cabello.

Los incendios forestales son rápidos e impredecibles, y es difícil recuperarse de las pérdidas en las que incurren. Pueden ocurrir en cualquier momento e interrumpir cadenas de suministro enteras. Aunque el tiempo y las diferentes estrategias pueden ayudar a controlar la situación, la lección que deja atrás es difícil. Como seres humanos responsables, podemos asegurarnos de que los materiales que utilizamos a diario sean respetuosos con el medio ambiente y causen menos daño a nuestro entorno. También podemos trabajar hacia un movimiento ecológico circular que reduzca los desechos, recicle los subproductos y minimice la huella de carbono en los procedimientos de fabricación y logística. No es demasiado tarde para empezar.

Publicaciones Similares