Su guía definitiva para calentar los suelos durante los inviernos

Con el invierno acercándose, es hora de tomar precauciones para que su casa sea cálida y cómoda. El frío puede filtrarse por cada grieta y fisura; incluso desde el suelo. Además de sellar y reparar fugas y grietas, también debe prestar atención a su piso y encontrar formas de calentarlo. Caminar sobre pisos fríos es incómodo, pero cuando conoce las formas correctas de calentarlo, el invierno no se sentirá tan incómodo. Independientemente del material de piso que elija, puede mantenerlo caliente si conoce los trucos correctos.

Características de los diferentes materiales para pisos

Para determinar la mejor manera de mantener sus pisos calientes, es esencial conocer las características generales de los diferentes materiales para pisos y cómo reaccionan a los cambios de temperatura y humedad.

Alfombra

La alfombra tiene una textura suave y es la solución para pisos más cálida. El piso de alfombra de calidad superior con una almohadilla gruesa se siente más cálido ya que mejora el valor R o la resistencia de la alfombra a la pérdida de calor. Sin embargo, la alfombra no es la mejor opción para los espacios habitables con mascotas, alta humedad y aquellos propensos a encharcarse y derramar.

corcho

Es un material para pisos suave y cálido, pero duradero, resistente al fuego. La estructura acolchada del suelo de corcho contiene bolsas de aire que mejoran su aislamiento y retienen el calor en invierno.

Vinilo

Un material resistente que es popular por su asequibilidad y belleza, el vinilo absorbe el frío y se siente frío bajo los pies. Pero con el contrapiso adecuado, puede mejorar su aislamiento y mantenerlo caliente.

Madera dura

Una opción clásica entre los propietarios de viviendas por su durabilidad y belleza. pisos de madera dura también puede hacer un frío incómodo. La calefacción radiante, las alfombras y el aislamiento de las vigas son las mejores formas de calentar su piso de madera.

Laminado

Cuando se coloca directamente sobre un contrapiso de concreto, el piso laminado puede sentirse incómodamente frío durante los meses de invierno. Pero con la base adecuada, esto se puede evitar. Un relleno de espuma gruesa entre el concreto y el laminado puede hacer maravillas para mantener su piso más cálido.

Consejos para calentar el suelo en invierno

Independientemente del tipo de material para pisos que tenga, las técnicas de aislamiento adecuadas pueden calentarlo. Las siguientes son estrategias para mantener su piso caliente en invierno:

Manténgase alejado del aire frío

Esta es una medida preventiva para atrapar el calor en el interior y elevar la temperatura general de su hogar. Detenga las corrientes de aire y la pérdida de calor sellando primero las fugas y fisuras. Compruebe los burletes alrededor de las puertas y ventanas y reemplácelos si es necesario. A medida que sube el aire caliente, es aconsejable aislar también el techo, ya que también puede haber pérdida de calor desde allí.

Alfombras de área

Las alfombras de área son soluciones rápidas para un piso frío. Son suaves y brindan suficiente calidez, dependiendo del material con el que estén hechas, y se pueden colocar en cualquier lugar. No solo se sienten cálidos sino que se ven hermosos, agregando un elemento de diseño a su espacio. Si generalmente camina descalzo, una superficie más suave y cálida siempre es bienvenida, especialmente cuando llega el invierno. Son excelentes si se colocan junto a la cama y cerca de las puertas y la cocina.

Contrapiso adecuado

Un contrapiso adecuado es la mejor manera de maximizar la calidez de su piso. Si mantener el piso caliente es su principal razón para instalar el contrapiso, use una barrera contra la humedad para evitar que el frío se filtre directamente a través del contrapiso hacia el contrapiso. De esta manera, maximiza la calidez del material de su piso. Aislante naturalmente contrapisos, como el corcho y la goma, son las mejores opciones cuando se prioriza la calidez del suelo.

Calefacción radiante

Esta es la mejor inversión para mantener su piso caliente. El único inconveniente es que la calefacción radiante no es compatible con todos los tipos de suelo, así que consulte con su profesional de suelos de antemano. El sistema se instala entre el contrapiso y la superficie del piso y emite calor directamente hacia arriba a través del piso, manteniéndolo caliente durante los períodos más fríos. No solo calienta el piso sino que mantiene la temperatura general de la casa. Sin embargo, funciona mejor cuando el material de su piso es conductor por naturaleza, como baldosas y piedras. Puede ser un sistema eléctrico o hidropónico. Sin embargo, si tiene madera dura, es posible que el sistema hidropónico no sea la opción más inteligente, ya que utiliza agua caliente para generar calor.

A prueba de sequía el suelo

Usar un sellador a prueba de sequía es la forma más fácil de calentar su piso cuando tiene madera dura. La protección contra la sequía bloquea el calor y mantiene a raya el frío. Instalarlo lleva mucho tiempo y requiere algo de trabajo de su parte, pero vale la pena ya que es muy efectivo.

Aislamiento de viguetas

Si su casa está construida sobre una plataforma de vigas, el calor se puede perder a través de los espacios de acceso y el sótano sin calefacción sobre el cual se construye la estructura. Estos pisos deben usar aislamiento de guata de fibra de vidrio para calentarlos. Las viguetas del borde también deben aislarse para evitar la pérdida de calor.

¿Está pensando en instalar aislamiento debajo de sus pisos o repararlos antes de que llegue el invierno? Entonces este es el momento perfecto para comprobar si puedes calentarlos. De lo contrario, seguir los consejos antes mencionados garantizará que caminar por la casa no se vuelva doloroso debido a los pisos fríos.

Publicaciones Similares