Suelos laminados: lo que necesita saber (guía de compra)
¿Quiere que los suelos de su hogar o negocio se vean exactamente como madera pero no puede permitirse gastar tanto? El suelo laminado es la respuesta.
¿Pero por dónde empezar? Nuestra guía del comprador de pisos laminados lo ayudará a navegar por sus opciones de manera inteligente y rápida.
Comprensión de los pisos laminados
El suelo laminado ha ganado enormemente popularidad en los últimos años. ¿Pero por qué? Bueno, para empezar, es duradero, económico, fácil de instalar y se ve bien.
Pero hay más que solo diseño y estilo. Comencemos por comprender qué es un piso laminado.
¿Qué es un suelo laminado?
El laminado es una solución de piso sintético que se obtiene sellando varias capas juntas mediante el proceso de laminación. Diseñado para ser duradero y asequible, consta de cuatro capas:
La capa de desgaste
Esto protege su suelo de arañazos y facilita su limpieza. También lo hace resistente a las manchas y a la decoloración.
La capa decorativa
Esto le da al suelo laminado su diseño y aspecto de madera natural, o el aspecto de piedra o baldosas.
La capa central
Esta capa lamina la estructura del piso y la hace resistente a las abolladuras. Es debido a esta capa que los pisos laminados resisten mejor las abolladuras que la madera dura.
La capa de respaldo
Esta capa final proporciona estabilidad y soporte adicionales.
Ventajas y desventajas de los pisos laminados
Todos los tipos de suelos tienen sus pros y sus contras, incluidos los suelos laminados.
Pros
- Su durabilidad lo convierte en una buena opción para áreas de alto tránsito.
- Su fuerte capa de desgaste lo protege contra raspaduras, desgaste, manchas y abolladuras, además de facilitar su limpieza.
- Los pisos laminados ofrecen un aspecto realista de madera, piedra o baldosas.
- A diferencia de los pisos de madera, se puede instalar sobre un sistema de calefacción radiante.
- Es fácil de instalar, limpiar y mantener.
- La base hace que el laminado sea más cómodo bajo los pies y, por lo tanto, puede pararse fácilmente sobre él durante períodos más largos.
- Es menos costoso que la madera maciza.
Contras
- No es tan resistente al agua como el vinilo.
- No es especialmente adecuado para baños o sótanos, aunque con ciertos consejos puedes hacer que el suelo laminado funcione en tu sótano.
- Si el piso laminado no se instala correctamente, puede producir un sonido vacío y hueco. Aunque viene con instrucciones, contáctanos para la instalación si tienes alguna duda.
Dónde usar pisos laminados
La durabilidad, la apariencia atractiva y la asequibilidad del piso laminado lo convierten en una buena opción para áreas de alto tráfico como salas de estar, vestíbulos, dormitorios y oficinas. Los pisos laminados impermeables también se pueden usar en sótanos y baños. Pero es una buena práctica limpiar los derrames a medida que ocurren, de lo contrario, el piso puede comenzar a deformarse y burbujear con el tiempo.
También puede utilizar tablones de suelo en las paredes. Para crear el sustrato, use las instrucciones que vienen con el piso y asegúrese de que la pared esté limpia, seca e imprimada. No lo instale en sus techos o encimeras.
Características clave a considerar
Elegir el piso laminado adecuado puede ser complicado, por lo que considerar sus características clave lo ayudará a tomar la mejor decisión.
Ancho
Los tablones para pisos laminados vienen en diferentes anchos, que van desde menos de 5 pulgadas hasta más de 7.
Grosor
El grosor de los tablones laminados suele variar entre 7 y 12 mm. Algunos fabricantes también incluyen el núcleo y la almohadilla adjunta al medir el grosor, así que téngalo en cuenta al comparar laminados.
Si bien todos los laminados ofrecen una resistencia similar a las abolladuras, los más gruesos reducen mejor el ruido y ofrecen resistencia a la flexión causada por el contrapiso irregular.
Terminar
El laminado ofrece una interminable lista de acabados, que van desde el cerezo y el castaño hasta el pino y el nogal.
Clasificación de CA
La clasificación de Criterios de abrasión (AC) representa la resistencia al desgaste en una escala de 1 a 5, con varias pruebas realizadas para determinar la clasificación. (Cuanto mayor sea la clasificación, mayor será la durabilidad). AC3 y AC4 son los productos residenciales más utilizados.
- El AC1 se utiliza en áreas residenciales como dormitorios donde hay poco tráfico peatonal.
- AC2 se adapta mejor al tráfico peatonal medio.
- AC3 funciona bien en todo tipo de áreas de tránsito peatonal.
- El AC4 se puede usar en cualquier lugar de la casa y, si se justifica, también en algunas áreas comerciales.
- AC5 está diseñado para soportar tráfico comercial pesado.
Textura
Los pisos laminados vienen en muchos tipos de texturas para simular el aspecto de la madera dura real. Los pisos en relieve o en relieve en registro (EIR) simulan mejor este aspecto al agregar la textura y la profundidad alineadas con el diseño de la capa decorativa.
El laminado raspado a mano no se raspa realmente a mano. En cambio, el laminado se presiona para reproducir el aspecto de un piso de madera raspado a mano real. Luego, se agrega una textura de alto brillo que hace que el piso laminado sea suave, con acabado de espejo y resistente a abolladuras y rayones.
Calefacción por suelo radiante
No se puede utilizar toda la calefacción por suelo radiante con suelo laminado. Sin embargo, puede usar los compatibles incrustando la malla en un autonivelador o en una capa delgada antes de instalar el piso. Asegúrese de leer todas las especificaciones e instrucciones detenidamente antes de continuar.
[show_posts category=»18″ numberposts=»3″]
Cuidando su piso laminado
Después de haber gastado el dinero que tanto le costó ganar en un increíble piso laminado, es hora de cuidarlo. Así es cómo.
- Utilice únicamente el limpiador especificado para pisos laminados y use agua con moderación.
- Quite el polvo o barra el piso una vez a la semana al menos para evitar rayones.
- Limpie inmediatamente cualquier suciedad o derrames que se hayan acumulado.
- En áreas de mucho tránsito peatonal, es recomendable utilizar una alfombra o tapete para reducir el desgaste, la humedad y la suciedad.
- Evite deslizar muebles pesados por el piso para evitar rayones.
- Reemplace las almohadillas y las ruedas de plástico de las patas de sus muebles con puntas de goma o fieltro.
- No use trapeadores de chorro o limpiadores a vapor.
Los pisos laminados son una opción maravillosa si está buscando algo elegante, duradero, fácil de mantener y asequible. Si tienes dudas o preguntas, asegúrate de preguntarle a alguien que ya lo tenga instalado o una empresa de instalación de pisos. Si se elige después de una cuidadosa consideración, el piso laminado significa que no tendrá que preocuparse por sus pisos durante mucho tiempo.