Ventajas de los suelos de madera sintética sobre la madera maciza
Si desea agregar belleza natural y calidez a los interiores de su hogar, los pisos de madera son una excelente opción.
Si bien hay muchas opciones de pisos de madera maciza, la madera de ingeniería se ha convertido rápidamente en una opción preferida entre los propietarios de viviendas, los contratistas y los diseñadores de interiores.
Hecho de tres capas compuestas formadas por la unión de partículas de madera, hebras, chapas o fibras, le da a sus pisos un acabado de madera natural, sin la etiqueta de precio ni el daño potencial. Otra ventaja importante es su estabilidad dimensional que facilita la instalación.
A continuación, presentamos algunas razones válidas para elegir la madera de ingeniería en lugar de los pisos de madera maciza.
7 razones por las que los pisos de ingeniería son mejores que los pisos de madera
Si bien la madera dura sigue siendo una opción de piso siempre verde, los avances en la fabricación y la tecnología han hecho que los pisos de ingeniería sean más duraderos y rentables. Aquí hay siete razones por las que los pisos de madera de ingeniería son una opción más inteligente para su hogar y su presupuesto.
1. Tiene una amplia gama de colores y acabados.
Si bien los pisos de madera maciza vienen en una amplia gama de especies y grados, a menudo son bastante costosos. Los pisos de ingeniería ofrecen una mayor variedad de colores, grados y acabados, todo para adaptarse a su gusto y presupuesto. Esto significa que puede lograr el aspecto que desea, sin los altos precios. Y sin importar su preferencia de diseño, clásico, contemporáneo o antiguo, encontrará una madera de ingeniería que se adapta a su estilo. Consulte a un especialista en pisos en su área para que lo ayude con su proyecto.
2. Es asequible y sostenible
La madera dura de ingeniería está hecha con una capa de madera maciza sobre madera contrachapada de alta calidad. Tiene un núcleo estable de MDF de pino o madera contrachapada, y solo la capa superior consiste en madera real. Esto significa que puede comprar cualquier especie de madera a un costo relativamente bajo.
También significa que la madera dura de ingeniería consiste en madera menos sólida, lo que ayuda a conservar los recursos naturales y la convierte en una opción de piso más sostenible. Tampoco necesita tanto mantenimiento como la madera maciza.
3. Es muy duradero
Los tablones de madera maciza para pisos están hechos 100% de madera, con la veta que se extiende de arriba a abajo. Tienen una tendencia natural a expandirse, contraerse, deformarse o ahuecarse cuando se exponen a diferentes factores ambientales.
Los tablones de madera de ingeniería se fabrican de manera diferente. Siguen siendo de madera, pero en lugar de una sola tabla, están compuestas por varias capas de madera contrachapada adherida cubierta con una laminilla de madera maciza (capa superior). Esta construcción única los hace extremadamente resistentes y capaces de soportar tráfico residencial y comercial pesado.
4. Parece auténtico
Lo mejor de los pisos de madera de ingeniería es que se ve exactamente como la madera real. Al estar hecho de tableros de fibra de madera auténtica y enchapado, no es fácil distinguir la madera maciza de la madera de ingeniería por su apariencia o textura. En pocas palabras, si está buscando un piso con la calidez y el atractivo visual de la madera natural pero no su precio, la madera sintética es su mejor opción.
5. Es resistente a la expansión y la contracción.
Uno de los mayores beneficios de la madera dura de ingeniería es que no se expande ni contrae tanto como la madera dura sólida. Esto hace que los pisos de madera noble sean menos susceptibles a deformarse, agrietarse o doblarse y, por lo tanto, es una excelente opción para cocinas, baños, vestíbulos y sótanos, donde la temperatura y los niveles de humedad pueden variar.
La razón de esta estabilidad es su composición única: capas de madera contrachapada combinadas con madera maciza. Nota: Si bien los pisos de ingeniería son resistentes a la humedad, es posible que desee considerar el uso de una barrera de vapor entre el contrapiso y el piso.
6. Está disponible en tamaños más anchos
Dado que las tablas de madera maciza se muelen directamente de los troncos de los árboles, su grosor generalmente varía entre ¾ de pulgada y 7/16 de pulgada.
Los tableros de madera de ingeniería, por otro lado, se fabrican uniendo varias capas de tableros de fibra de alta densidad y luego apilándolos entre una capa superior de madera sólida y un respaldo de madera dura. Naturalmente, son mucho más resistentes y anchas que las tablas de madera maciza estándar.
Dado que los tablones anchos cubren áreas extensas, requieren menos juntas en el piso, lo que facilita su instalación. Si bien debe engrapar o clavar las tablas de madera maciza para instalarlas, puede engrapar, clavar, flotar o pegar tablas de madera dura. Las variedades de cierre por clic o pegado de este último son bastante populares entre los instaladores de pisos de bricolaje.
7. Requiere poco mantenimiento
Pasar la aspiradora con regularidad y barrer ocasionalmente es suficiente para evitar que la madera sintética acumule polvo, suciedad y alérgenos. En cuanto a derrames y fugas, limpie el líquido lo antes posible con un paño suave para que no deje una mancha.
Aunque los pisos de madera maciza se ven hermosos, su capa superior tiende a perder su brillo con el tiempo. Si bien el repintado es una forma común de reparar abolladuras y rayones, es un servicio costoso que puede generar contaminación y peligros respiratorios debido a los químicos utilizados. Los pisos de madera noble, por otro lado, están recubiertos con chapas o capas protectoras que solo necesitan limpiarse el polvo y trapear ocasionalmente.
Ya sea que esté buscando renovar su espacio residencial o comercial, los pisos de madera son una opción segura y confiable. Sin embargo, elegir entre madera maciza y madera dura no es fácil. Si bien la madera maciza agrega más valor de reventa a su propiedad, es costosa y reacciona a las fluctuaciones de temperatura y humedad. La madera de ingeniería, por otro lado, es más flexible, asequible y más fácil de instalar. Si tiene un presupuesto limitado pero desea algo elegante, atractivo y duradero, los pisos de ingeniería son una excelente opción.