Suelos de madera dura de ingeniería frente a suelos de bambú: ¿Cuál es la mejor opción?

Reemplazar el material del piso puede tener un impacto dramático en el interior de su hogar. El nuevo piso le da un lavado de cara instantáneo a la casa y se suma al valor de reventa para el futuro. La industria actual de los pisos tiene una variedad de materiales que ofrecen una estética, durabilidad, utilidad y longevidad superiores a un precio asequible. Los pisos de madera dura y bambú diseñados son populares entre los clientes porque cumplen con todos estos criterios. Pero los compradores a veces se confunden al elegir la mejor opción entre estas dos variantes.

Esta publicación compara los pros, los contras y el valor de reventa de ambos para que los clientes puedan determinar cuál es la mejor opción para su hogar.

Fabricación de madera dura diseñada

La madera dura de ingeniería tiene un núcleo hecho de HDF o tablero de fibra de alta densidad o madera contrachapada y la capa superior hecha de chapa de madera dura. Las diferentes capas del sustrato se pegan juntas de modo que las tablas de suelo resultantes sean duraderas y resistentes. Estas tablas de piso tienen un aspecto muy similar a la madera maciza, lo que la convierte en una alternativa más asequible entre los compradores que buscan pisos de madera.

• Ventajas de la madera dura diseñada:

Si se inclina por una textura leñosa para su piso pero tiene restricciones presupuestarias, entonces este es un material que puede considerar. Hay varios beneficios que vienen con la elección de madera dura de ingeniería, como:

1. La composición y el procesamiento de la madera dura de ingeniería proporciona una barrera contra la humedad, lo que la hace más resistente a la humedad en comparación con la madera dura sólida.

2. Son significativamente menos costosos.

3. La madera de ingeniería está hecha para resistir rayones y abolladuras, lo que la convierte en una opción muy duradera.

4. Dado que la capa superior está hecha de madera dura, se puede lijar, teñir y reacabar para revivir su brillo. Sin embargo, esto depende del grosor de la capa superior de madera dura.

5. La instalación es fácil para las maderas duras de ingeniería, ya que generalmente están diseñadas como tablas entrelazadas que se pueden unir.

6. Limpiar el piso de madera de ingeniería es fácil. Puede trapearlo a veces y barrerlo y aspirarlo regularmente para mantener la limpieza.

7. La madera dura de ingeniería se puede obtener localmente y se utilizan tablones de madera maciza más delgados, lo que la convierte en una opción ecológica.

• Contras de la madera dura de ingeniería

1. Algunas tablas de piso de madera dura de ingeniería tienen chapas que son demasiado delgadas para lijarlas y reacabarlas, por lo que la vida útil del piso se verá afectada.

2. El pegamento del sustrato puede romperse con los años y las capas se separarán.

Fabricación de pisos de bambú

Los pisos de bambú están hechos con cientos de hebras de bambú crudo que se tejen y presionan juntas mecánicamente. A diferencia de la madera de ingeniería, el bambú es un material totalmente natural que está disponible en diferentes acabados y texturas. Estas variaciones dependen del método de procesamiento del bambú crudo. Puede ser carbonizado, tejido en hebras o tener vetas verticales u horizontales según el método de construcción.

• Ventajas de los pisos de bambú

Los pisos de bambú son una opción preferida entre los clientes que buscan un material de piso natural que sea ecológico. Además, las ventajas de los suelos de bambú lo convierten en una opción encomiable.

1. Los pisos de bambú son muy duraderos y tienen una vida útil promedio de 20 a 25 años con un desgaste promedio. Ciertas tablas de piso de calidad superior pueden durar hasta 50 años si se mantienen bien. También se sabe que es más dura que la mayoría de las maderas duras.

2. Es naturalmente resistente a las termitas, moho y hongos.

3. El bambú también es más resistente al agua en comparación con diferentes especies de madera dura.

4. El mantenimiento del piso de bambú es muy fácil, ya que puede fregarlo y barrerlo. Sin embargo, evite mojar demasiado el piso y dejar que el agua se absorba durante largas horas.

5. Los pisos de bambú macizo se pueden lijar y reacabar como si fueran tablas de madera.

6. El bambú es la opción de suelo natural más respetuosa con el medio ambiente disponible en el mercado.

7. Existen numerosas opciones de tintes y tablones para pisos de bambú.

8. La instalación de las tablas del piso de bambú es fácil si las tablas del piso tienen un diseño entrelazado. Sin embargo, clavarlo y cortarlo es bastante difícil debido a su dureza.

9. En comparación con la madera maciza, el bambú es una opción más asequible.

• Contras de los pisos de bambú

1. Los pisos de bambú de mala calidad que no se procesan adecuadamente pueden encogerse después de la instalación, dejando huecos antiestéticos.

2. El bambú no tiene una escala de clasificación específica, lo que dificulta la determinación de la calidad de las tablas del suelo.

Influir en el valor de reventa

Cuando elige un material para pisos a largo plazo, considerar su valor de reventa es una decisión acertada. Es posible que desee cambiarse a otra ubicación o puede haber otras razones para vender la casa. La calidad del suelo tendrá una gran influencia en el valor de reventa.

La madera dura de ingeniería tiene una apariencia similar a la de la madera dura maciza. A muchos compradores que buscan pisos de madera les gusta por esta razón. La protección adicional contra la humedad y la resistencia al rayado se consideran ventajas sobre la madera dura convencional. Vender una casa con piso de madera de ingeniería es más fácil porque ofrece los beneficios de la madera y se parece mucho a ella.

Por otro lado, los pisos de bambú son una opción de moda que puede o no ser aceptada por compradores potenciales y depende completamente de sus gustos. Los compradores que buscan una textura diferente que rara vez se ve pueden encontrar el bambú como una opción atractiva. Sin embargo, aquellos compradores que tengan una inclinación por los estilos convencionales y clásicos pueden desanimarse.

Veredicto final

Comparando las ventajas y desventajas de la madera dura y el bambú, se puede decir que el bambú es un poco mejor debido a sus características naturales como repelente de insectos y su dureza. Pero en cuanto al costo y otros beneficios, son muy similares entre sí. La principal diferencia está en la apariencia de ambos materiales. La elección depende completamente de tus gustos y del tipo de look que quieras.

Cuando esté decidido a comprar nuevo material para pisos, visitar la tienda y explorar las variantes es la mejor manera de seleccionar lo que necesita.

Publicaciones Similares