7 ideas de suelos para casas ecológicas

‘Ecológico’ ya no significa aburrido y soso. Los propietarios y diseñadores se están enfocando en una vida ecológica y buscan materiales sostenibles para hacer que su hogar sea elegante y energéticamente eficiente.

Hoy en día, los fabricantes de pisos ofrecen una amplia variedad de opciones rentables, atractivas y recicladas para ayudarlo a crear un hogar sostenible. Están produciendo diseños variados para que los propietarios puedan tomar decisiones «ecológicas» sin sacrificar el estilo.

Si está diseñando o remodelando su hogar y está buscando nuevas ideas para pisos, siga leyendo para descubrir los mejores materiales para pisos ecológicos a considerar.

7 ideas para pisos de madera ecológica

A continuación, presentamos algunas opciones de pisos ecológicos para garantizar que su hogar tenga un impacto ambiental mínimo y garantice que viva en un entorno seguro y relajante.

  1. corcho

El corcho es un material hipoalergénico extraído de la corteza de los alcornoques originarios de los bosques del Mediterráneo. Se repone de forma natural en un ciclo de tres años mientras el árbol huésped continúa creciendo, lo que lo convierte en un recurso renovable. El material se usa generalmente para hacer corchos de vino, con los restos sobrantes triturados y prensados ​​para crear pisos.

El corcho tiene propiedades antimicrobianas que reducen los alérgenos dentro de su hogar. También actúa como barrera acústica y ofrece aislamiento térmico, por lo que es energéticamente eficiente. El corcho es repelente de insectos y resistente al fuego, y puede recuperarse del daño, haciéndolo impermeable a muebles pesados ​​y tacones altos por igual. Su durabilidad es lo que permite que los suelos de corcho instalados duren de 10 a 30 años.

Al igual que la madera, el corcho se puede acabar en una amplia variedad de tintes y pinturas para adaptarse a cualquier esquema de diseño o color. Es ideal para usar en pasillos, cocinas, dormitorios, salas de estar y prácticamente cualquier habitación que tenga mucho tráfico.

  1. Bambú

Al ser una planta de rápido crecimiento con un ciclo de cosecha de tres a cinco años, el bambú es otro recurso renovable para pisos.

Más de 1.500 especies de bambú se cosechan en Australia, Asia, África y partes de América del Norte y del Sur, y comparte las mismas características que la madera dura. Resiste naturalmente a los insectos, el moho y el agua, y es fácil de instalar. Es liviano y está disponible en una amplia variedad de colores que funcionan bien en cualquier entorno interior, lo que le da una ventaja sobre otros tipos de pisos. El bambú vertical cuenta con un aspecto elegante y moderno a la vez que horizontal. suelo de bambú da una apariencia única al espacio. Es adecuado para salas de estar, dormitorios, cocinas y oficinas.

Como la madera dura, no funciona bien cuando se expone a la humedad, por lo que es mejor evitar aplicaciones en sótanos, baños y otros ambientes húmedos propensos a inundaciones.

  1. Azulejos de vidrio

Este material renovable se obtiene convirtiendo botellas de vino y bebidas recicladas en hermosos azulejos que se pueden usar para pisos o en paredes de cocinas y baños.

Las baldosas de vidrio ofrecen beneficios similares a otros materiales ecológicos. Al ser no absorbentes, no acumulan moho ni hongos, incluso en un ambiente húmedo. Vienen en una variedad de patrones, colores y acabados, y no son difíciles de mantener. A diferencia de la cerámica, el vidrio que se utiliza para fabricar baldosas refleja la luz en lugar de absorberla, lo que proporciona una capa adicional de luz ideal para habitaciones con bajos niveles de iluminación. Y no hay necesidad de preocuparse por romper el material, ya que es sorprendentemente duradero.

  1. Madera dura

Para que la madera dura se considere ecológica, debe obtenerse de madera recuperada o recuperada. Los tablones nuevos que acaban de obtenerse son mucho más suaves que los cosechados hace años. El material procedente de tablones recuperados es fácil de mantener y duradero, lo que lo hace adecuado para los propietarios de viviendas que buscan un enfoque ecológico.

Pisos de madera dura tiene un encanto innegable y añade estilo a cualquier interior. Para el cuidado y mantenimiento, se recomienda pasar la aspiradora o limpiar ocasionalmente con un limpiador de madera diseñado para pisos. Sin embargo, es necesario sellarlo una vez al año para mantener alejadas las plagas. La madera dura también es completamente biodegradable y se puede reciclar al final de su vida útil para usarla como combustible o para otros proyectos que requieran madera.

  1. Linóleo

Este material ha tenido una mala reputación a lo largo de los años. A menudo confundido con el vinilo, el linóleo es un material natural hecho con resina de árbol, polvo de corcho, aceite de linaza, harina de madera, piedra caliza molida y pigmentos. Es biodegradable y tiene cualidades antibacterianas, lo que la convierte en una de las opciones más ecológicas. También es resistente al agua, duradero y fácil de mantener. Su producción no daña el medio ambiente y puede durar de 25 a 40 años. Una vez que el material ha llegado al final de su vida útil, se puede quemar como combustible. El linóleo no emite ningún compuesto dañino y los pigmentos utilizados durante la producción se extienden para darle un aspecto uniforme.

  1. Hormigón

Esta opción de suelo sostenible es sinónimo de iniciativas de construcción ecológica, ya que no es tóxico. Con sus cualidades fáciles de limpiar y su apariencia industrial, el hormigón se está volviendo cada vez más popular. El material ofrece acabados súper elegantes perfectos para viviendas contemporáneas, junto con una opción de acabado mate ideal para hogares con apariencia rústica. Alternativamente, se puede teñir con ácido y agregar diferentes colores junto con patrones cortados para imitar la apariencia de piedra o baldosa. El concreto funciona bien en comedores y salas de estar, entre otras áreas que ven un alto tráfico peatonal. Las imperfecciones naturales le dan una textura increíble y aportan una sensación cálida y acogedora cuando se combinan con accesorios y muebles suaves.

  1. Alfombra de lana

Si está buscando un piso suave para su hogar, elija alfombra. Pero el material que seleccione puede estar haciendo más daño que bien al planeta. Es por eso que la mayoría de los propietarios están recurriendo a la lana. Asegúrese de investigar la marca de alfombra que compra para asegurarse de que sea de origen ético. Por ejemplo, si la lana proviene de ovejas, sus abrigos deben cultivarse anualmente y el esquilado debe realizarse de manera higiénica y sin dolor.

Al ser un material natural, la lana tiene cualidades purificadoras del aire y ofrece una superficie suave para sentarse y caminar. Al ser un recurso natural, se puede teñir de cualquier color.

Beneficios de los pisos de madera ecológica

  • Sus elecciones de pisos impactan al planeta.
  • Hay muchas opciones de estilo verde.
  • Los materiales son duraderos, elegantes y distintos.

No importa su estilo, seguramente encontrará una opción de piso ecológico ideal para usted y su hogar. Los diseñadores de interiores e innovadores de estilo de hoy en día popularizaron los pisos ecológicos, por lo que no hay necesidad de sacrificar la sustentabilidad o el estilo. Con suerte, se sentirá mejor acerca de lo que está instalando en su hogar y sepa que sus elecciones están marcando la diferencia.

Publicaciones Similares