Una guía completa de suelos de corcho

Los pisos de corcho han ganado recientemente mucha popularidad entre los propietarios de propiedades residenciales y comerciales. Dado que se extrae de la corteza de los alcornoques vivos, lo que lo convierte en un recurso renovable, el corcho se ha convertido en una excelente alternativa ecológica a los pisos de madera. Usado tradicionalmente en espacios como iglesias y bibliotecas debido a sus increíbles propiedades de control de sonido, los pisos de corcho ahora se prefieren en casi todas partes.

Es importante que comprenda las características del corcho antes de decidirse a invertir en él. En la publicación del blog de hoy, compartiremos una guía completa para los pisos de corcho. Desde cómo se fabrica el piso de corcho, sus diferentes características, las ubicaciones donde es la mejor opción hasta sus ventajas, desventajas, métodos de instalación, limpieza y mantenimiento, todo se tratará en esta guía.

El corcho es un material natural que se recolecta a mano de la corteza del alcornoque o del Quercus suber. Antes de que pueda tener lugar la primera cosecha, el árbol debe madurar durante 25 años. Una vez que están listos para la cosecha, los trabajadores calificados extraen la corteza con la cantidad adecuada de presión utilizando un equipo afilado. La extracción se realiza con mucho cuidado para que el equipo no llegue a la parte viva del árbol.

Después de quitarle la corteza, se corta en tablas y luego se apila durante 6 meses exponiéndolas a elementos externos como el sol, la lluvia y el aire. Estos elementos externos transforman químicamente las planchas que luego se cuecen al vapor para eliminar la capa exterior de la corteza y eliminar contaminantes e insectos.

Almacenadas durante otras 3 semanas, las tablas tratadas se llevan a una fábrica para perforar los tapones de las botellas de vino. El material sobrante o desperdicio se hierve, se muele y luego se comprime con resinas adhesivas. Los pisos de corcho se obtienen a partir de este material sobrante procesado. Se pueden crear diferentes variedades de patrones y estilos de pisos de corcho a partir de este producto utilizando trozos de corteza tratada como chapas sobre el material molido.

¿Qué tan duradero es el suelo de corcho?

Los suelos de corcho son muy duraderos y, como resultado, tienen una larga vida útil. Puede resistir abrasiones y grietas. La superficie blanda del material rebota y hace que las hendiduras causadas por muebles pesados ​​o por el tráfico pesado sean temporales.

¿Cuáles son las mejores zonas para instalar suelos de corcho?

Los suelos de corcho se pueden instalar en casi todos los lugares. La superficie suave también lo convierte en una excelente opción de piso para espacios en los que necesita permanecer de pie durante mucho tiempo, como la cocina. Sin embargo, es recomendable evitar instalar pisos de corcho en áreas donde hay mucha humedad, como el baño y el sótano. Dado que el corcho es muy cómodo, se puede instalar sobre contrapisos de baldosas, madera y concreto, pero es importante que el contrapiso esté seco, limpio y nivelado antes de la instalación.

¿Cómo se ven afectados los suelos de corcho por los cambios de temperatura y humedad?

Aunque es más estable y flexible que los productos para pisos de madera, el corcho se expande y contrae en respuesta a cambios extremos o rápidos de temperatura y humedad como otros productos de madera. Cuando las temperaturas suben y los niveles de humedad bajan durante la temporada de verano, el corcho se puede contraer y hacer que las juntas entre las baldosas o los tablones sean más notorias. Cuando se somete a altos niveles de humedad o humedad, el corcho puede expandirse y causar ventosas. Se recomienda que mantenga una temperatura constante y un nivel de humedad moderado en su espacio para mantener su piso de corcho en la mejor forma.

¿Qué tan saludable es el suelo de corcho?

El corcho natural es hipoalergénico, lo que lo convierte en una opción ideal para pisos si es alérgico al polvo, el moho y otros contaminantes del aire. También es una opción más saludable que otros pisos si padeces dolor de espalda, dolor de rodilla o dolor en las articulaciones debido a su superficie blanda.

¿Los suelos de corcho admiten mascotas?

La mayoría de los pisos de corcho vienen con múltiples capas de acabado de poliuretano a base de agua, lo que generalmente los convierte en materiales resistentes. El corcho es más resistente a los arañazos y más adaptable a las garras de las mascotas que los pisos de madera debido a su propiedad natural de resistencia a los impactos. El corcho también tiene una propiedad antideslizante que facilita los movimientos de las mascotas, ya que no necesitan usar sus garras para agarrarse. Esto evita que su suelo de corcho se raye durante más tiempo. Sin embargo, si tiene mascotas que se mueven mucho con las uñas en mal estado, el acabado del piso se dañará rápidamente.

Además, si tiene una mascota ‘que gotea’, debe aplicar al menos dos capas de poliuretano después de la instalación. Esto ayudará a sellar las costuras y evitará que la orina se acumule entre los tablones o baldosas. De esta manera, puede minimizar las posibilidades de que su piso libere olores indeseables de orina de mascotas.

¿Cuáles son los métodos de instalación de los suelos de corcho?

Existen principalmente dos métodos de instalación de suelos de corcho. El primer método consiste en aclimatar las baldosas de corcho al entorno de la habitación donde se instalarán. Luego, se prepara el contrapiso para asegurarse de que esté seco, nivelado y limpio. A continuación, las baldosas aclimatadas se pegan directamente o se adhieren al contrapiso con adhesivo.

El otro método, conocido como instalación de piso flotante, implica un mecanismo de lengüeta y ranura en el que las baldosas o tablones se unen a presión en lugar de unirlos con adhesivo. Con este método, los pisos de corcho se pueden instalar en cualquier superficie de piso existente, como baldosas, vinilo o madera.

¿Cómo limpiar y mantener los pisos de corcho?

Limpiar y mantener un piso de corcho es fácil. Para quitar el polvo y los escombros, use una aspiradora o un trapeador seco semanalmente. También puede utilizar un trapeador seco o ligeramente húmedo para limpiar el suelo una vez al mes. Para una limpieza profunda, limpie el piso con un trapeador húmedo usando un agente limpiador de corcho comercial después de diluirlo con agua según las instrucciones. Asegúrese de exprimirlo bien antes de aplicarlo en el piso. Deje que el piso se seque de forma natural.

Tenga en cuenta que debe limpiar los derrames de inmediato porque pueden llegar a pequeñas grietas y costuras, especialmente cuando el sellador es débil. También puede minimizar los riesgos de rayones por partículas diminutas de escombros en la superficie del piso colocando tapetes transpirables en la entrada. También se pueden usar tapetes para proteger el piso dentro y alrededor del fregadero de derrames y salpicaduras. Utilice tratamientos de ventana adecuados para proteger el suelo de la exposición directa al sol, ya que los rayos ultravioleta pueden provocar la decoloración del suelo de corcho.

Ahora que conoce todos los aspectos importantes de los pisos de corcho, puede tomar una decisión informada antes de comprarlo para su espacio residencial o comercial.

Publicaciones Similares