Formaldehído y compuestos orgánicos volátiles (COV)

¿Qué es el formaldehído?
El formaldehído es un químico orgánico que se usa comúnmente en muchas aplicaciones, desde desinfectantes industriales hasta ciertos tipos de telas. El formaldehído también se encuentra comúnmente en los adhesivos utilizados para fabricar pisos laminados y de ingeniería. Estos adhesivos liberarán trazas de formaldehído libre al aire en concentraciones decrecientes con el tiempo. ¿Es preocupante que el formaldehído se desprenda en el aire de su hogar? Depende de la concentración. El formaldehído es una sustancia natural producida en pequeñas cantidades por la mayoría de los organismos vivos. Por esta razón, ningún producto de madera puede considerarse libre de formaldehído. La exposición al formaldehído en concentraciones más altas puede causar ciertas irritaciones como dolor de garganta, tos, irritación en los ojos y hemorragia nasal. Más preocupante es el hecho de que se ha demostrado que la exposición al formaldehído causa cáncer. Por esta razón, las emisiones de formaldehído de los productos para pisos están estrictamente reguladas. Los productos para pisos deben cumplir con el estándar E1 para las emisiones de formaldehído, como mínimo, para ser legales para la venta en Canadá.

Los diferentes sistemas de resina producen niveles de emisiones de formaldehído. Los sistemas de resina de urea-formaldehído se usan comúnmente en los núcleos de tableros de fibra de alta densidad (HDF) que se usan para pisos laminados. La resina de urea-formaldehído es relativamente barata, pero emite más formaldehído libre que otros sistemas de resina. Para lograr el estándar E1 para las emisiones de formaldehído, los fabricantes deben agregar productos químicos que unan el formaldehído en el HDF; y asegurarse de que su proceso de fabricación se controle cuidadosamente. Por lo tanto, cuesta un poco más hacer pisos laminados que califiquen como E1. Evidentemente, este es un gasto que vale la pena. Los pisos de madera de ingeniería se fabrican comúnmente con un sistema de resina de fenol-formaldehído. Esta tecnología en particular emite mucho menos formaldehído libre que el sistema de urea. Como tal, los productores de pisos de ingeniería generalmente no tienen problemas para aprobar la certificación E1 sin tomar medidas extraordinarias.

¿Qué es un COV?
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son sustancias químicas orgánicas que se convierten en gases muy fácilmente a temperatura ambiente. El formaldehído es un tipo de COV, pero hay muchos otros. Limitar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles totales (COVT), así como las emisiones excesivas de cualquier tipo de COV, generalmente se considera importante para mantener una buena calidad del aire interior.

Los COV son un tema importante en la industria del acabado. Los principales fabricantes de ese sector han dedicado bastante tiempo a investigar cómo minimizar los efectos de la emisión de sustancias químicas mientras se aplican los acabados. Los acabados que aplicamos a nuestra madera dura sólida y de ingeniería se basan en una tecnología especial que utiliza luz ultravioleta para curar el revestimiento después de su aplicación. La luz ultravioleta transforma el recubrimiento líquido en una superficie sólida de poliuretano casi instantáneamente. Este proceso en particular asegura que, en su hogar o edificio, nuestra capa superior no emite COV. Los procesos de acabado UV también son muy buenos para minimizar los COV emitidos durante el proceso de aplicación en fábrica.

Publicaciones Similares