Seis factores a considerar al elegir un contrapiso para suelos laminados

El laminado es una de las mejores opciones de pisos para su hogar. Hecho para imitar el aspecto teñido natural de los pisos de madera, el laminado es más económico, no necesita reacabado, es fácil de instalar y es completamente ecológico.

Mientras que mucha gente elige suelo laminado Por su apariencia, versatilidad y otros beneficios, a menudo pasan por alto la importancia de seleccionar el contrapiso adecuado.

¿Qué es la capa base y por qué es necesaria?

Entonces, ¿qué es el contrapiso? Es una capa suave de acolchado que se coloca entre el contrapiso y el revestimiento del piso, y generalmente está hecha de materiales como fibra, fieltro, goma o espuma. Tiene varias ventajas como la absorción del sonido, la resistencia a la compresión, el aislamiento térmico, brinda comodidad al pisar y cubre las imperfecciones del contrapiso.

A diferencia de otros materiales para pisos como la madera dura o la madera de ingeniería, los pisos laminados no se pueden clavar ni pegar. Esto significa que necesita algún tipo de relleno entre el contrapiso y el laminado para ayudarlo a flotar fácilmente. Funciona como un gran rompecabezas que se expande y contrae con los cambios de temperatura y humedad. El contrapiso funciona como una base lisa para su piso laminado y ayuda a evitar cualquier daño debido a la fricción entre el contrapiso y el piso flotante. Por lo tanto, obtener un contrapiso adecuado es una necesidad, no un lujo.

Factores principales a considerar al elegir un contrapiso para pisos laminados

Admiramos la belleza, la textura y el brillo de los suelos laminados porque podemos verlo. Lo que no podemos ver es la base del piso, que es tan importante y funcional como el revestimiento del piso. A continuación, presentamos algunos factores clave que debe considerar al elegir un contrapiso que se adapte mejor a sus necesidades.

  1. Material de base

Mucha gente comete el error de usar alfombras acolchadas como contrapiso, pensando que aumentará la comodidad al caminar sobre pisos laminados. Sin embargo, esto solo hará que el piso se flexione en la medida en que pueda dañar las articulaciones.

El mejor tipo de contrapiso para pisos laminados son las delgadas capas de espuma que brindan un ligero efecto de amortiguación bajo los pies pero que no permiten un movimiento perceptible del piso. La espuma estándar es el tipo más común de contrapiso y se usa a menudo cuando se coloca laminado sobre un contrapiso de madera contrachapada o OSB. La espuma combinada es la elección perfecta para áreas propensas a la humedad porque viene con una barrera de vapor que protege el piso de la humedad. La base de corcho es conocida por su reducción de ruido y propiedades antimicrobianas.

Propina: Cuando use corcho como contrapiso en áreas propensas a la humedad como baños, sótanos y cocinas, considere colocarlo sobre una lámina de plástico que funcione como la principal barrera contra la humedad.
  1. El subsuelo

Su elección de contrapiso también dependerá del tipo de contrapiso en el que trabajará. Por ejemplo, si está hecho de hormigón normal o madera contrachapada, la retención de humedad puede ser un problema importante. Ambos materiales permiten que el agua se filtre, lo que puede aflojar el adhesivo y provocar el crecimiento de moho y hongos.

Ciertos materiales no son adecuados como subsuelos laminados. Estos incluyen alfombras residenciales, vinilo encolado o cualquier piso acolchado. Si su contrapiso está hecho de alguno de estos materiales, debe reemplazarlo antes de instalar el piso laminado. Los mejores materiales de contrapiso para pisos laminados son cerámica, terrazo, tablero de partículas, tablero OSB, madera sin unir con concreto, vinilo sin pegar a un contrapiso secundario y madera contrachapada para exteriores.

  1. Valor R

La conductividad térmica de cualquier material es su valor R. Cuanto mayor sea el valor R de un contrapiso, más térmicamente resistente es y, por lo tanto, mejores son sus propiedades aislantes. Cuanto menor sea su valor R, menos eficaz es como aislante térmico. La elección de un material de base con un valor R alto hará que sus pies se sientan más calientes y cómodos en invierno.

  1. Aislamiento acústico

La reducción de ruido es uno de los mayores beneficios del contrapiso, pero algunos materiales son mejores que otros. Ciertas áreas como dormitorios, aulas, hospitales y oficinas deben ser silenciosas y pacíficas, al menos la mayor parte del tiempo. Cuándo instalación de suelo laminado, elija un material de contrapiso con propiedades de absorción acústica para ayudar a amortiguar la transmisión del ruido a las habitaciones del piso de abajo.

  1. Propiedades antimicrobianas

El moho, los hongos, el polvo y las bacterias pueden provocar problemas de salud importantes, especialmente para las personas con alergias al polvo u otros problemas respiratorios. Si tiene una preocupación similar para usted o los miembros de su familia, elija un contrapiso con propiedades antimicrobianas. Algunos materiales de contrapiso como Eco Cork Foam (ECF) tienen una protección antimicrobiana que inhibe la formación de moho y hongos para garantizar una atmósfera saludable.

  1. Contrapiso pre-adjunto

Ciertas variedades de pisos laminados vienen con un contrapiso preinstalado en la parte posterior de los tablones o baldosas, por lo que no es necesario instalar uno adicional. Cualquier acolchado adicional ejercerá presión sobre el sistema de bloqueo e incluso podría hacer que se rompa. Esto no se aplica a los contrapisos de concreto que necesitan una barrera de vapor adicional para protegerse contra la humedad.

Propina: Si su piso necesita aislamiento térmico y reducción de ruido, evite los pisos laminados con contrapiso preinstalado. En su lugar, elija un contrapiso de su preferencia e hágalo instalar por un profesional.

Dependiendo de sus requisitos y presupuesto, puede elegir corcho, espuma o una combinación de ambos como base para pisos laminados. Mientras que algunos pisos laminados listos para instalar vienen con una base de pelar y pegar, otros no. Si tiene prisa y no tiene mucha preferencia en términos de aislamiento térmico o acústico, los prefabricados servirán. Sin embargo, si vive en la planta baja y necesita un contrapiso que pueda resistir la humedad, elija pisos laminados con contrapiso personalizado. Solo un profesional experimentado en pisos puede guiarlo en la selección del mejor contrapiso para sus pisos.

Publicaciones Similares