¿Cuánto cuesta poner un suelo de madera?
Si decidimos poner un parquet de roble, el precio puede oscilar entre 30 y 80 euros por m2. en una casa de unos 70m2, si decidimos poner . Existen diferentes tipos de suelos de madera y cada uno de ellos es adecuado para diferentes situaciones y estancias. Por un lado tenemos el parquet de madera tradicional; suelos de madera natural seleccionados en los que cada pieza es única. Por otro lado, el parquet sintético, también conocido como suelo laminado, está formado por varias capas de materiales prensados para hacer el suelo más resistente.
El acabado consiste en varias capas de melamina con una textura que recuerda a la de la madera real y que a la vez protege el suelo. Están formados por tablones de madera que se pegan o clavan directamente sobre un subsuelo seco o de hormigón o sobre rastreles. Este acabado le confiere una gran resistencia, mayor que la de la madera, pero por otro lado no se puede reparar como la madera real, por lo que si se quiere reparar habrá que sustituir todo el suelo. Hay muchas formas de clasificar los suelos de madera, pero quizás la mejor es dependiendo de su instalación.
Dentro del parquet de madera natural también podemos encontrar varios tipos como el parquet multicapa, el suelo de madera maciza o el parquet de lamas. Este suelo es mucho más atractivo, es natural y además tiene la posibilidad de acuchillarlo para que parezca nuevo. Esto es un error, porque las tarimas flotantes ni siquiera son un tipo de suelo, sino una forma de colocar el suelo uno encima de otro (la alternativa al encolado) y pueden utilizarse con madera natural o con suelos sintéticos. Estos suelos suelen tener un grosor de unos 3 cm, lo que constituye su principal ventaja, ya que permite rasparlos para recuperar su aspecto original cuando se deterioran.
Suelen incorporar una capa de fibras de alta resistencia a la humedad y a las deformaciones junto con una impresión de alta resolución de madera real para imitar el parquet natural.