Cómo hacer que los suelos sean más seguros para las personas mayores (4 mejores materiales)

Diseñar su hogar requiere más planificación y conocimiento cuando tiene una persona mayor que vive con usted, especialmente si tiene una discapacidad física. La comodidad, la seguridad y la facilidad de mantenimiento son tres factores clave a considerar al elegir un material para pisos. La importancia de estas cualidades también variará según la ubicación. Los baños, por ejemplo, requieren un material antideslizante que sea fácil de caminar y limpiar. Para los pasillos, la seguridad y la facilidad para caminar pueden ser lo más importante. En las salas de estar, la comodidad es la consideración más importante.

Ideas de pisos para un hogar apto para personas mayores

A medida que envejecemos, ya no solo pensamos en la apariencia del interior de nuestra casa; también prestamos atención a factores que harán nuestra vida más fácil y cómoda. El espacio debe ser seguro, de fácil acceso y satisfacer nuestras necesidades.

Ese es el concepto detrás de adoptar un enfoque de diseño universal, que tiene como objetivo hacer que los hogares sean accesibles para todos, independientemente de su edad o estado de salud. A continuación, examinamos algunas de las opciones de suelo más adecuadas para las personas mayores.

1) corcho

Los pisos de corcho son una excelente opción que es cálida, suave, cómoda para los pies y fácil de limpiar. También viene en una amplia variedad de estilos y acabados.

Lo mejor del corcho es que, a diferencia de las alfombras, es antimicrobiano, lo que significa que evita de forma natural el crecimiento de moho y microorganismos. El corcho también repele el polvo y la suciedad debido a sus propiedades antiestáticas. Esto, a su vez, asegura que la calidad del aire interior sea saludable y limpia. Esto es útil para las personas mayores que sufren de asma u otros problemas respiratorios. En cuanto a la limpieza, solo necesitas barrerlo o aspirarlo de vez en cuando. Asegúrese de que la superficie esté sellada correctamente para que sea resistente a las manchas.

El único inconveniente real del corcho es su suavidad. Los objetos afilados pueden rayar, rasgar o rayar el piso de corcho. Esto se puede evitar utilizando alfombras de piso o baldosas de corcho que sean fácilmente reemplazables.

2) Alfombras

Las alfombras son una opción tradicional para los dormitorios debido a su calidez, suavidad y comodidad. Actúan como un cojín, brindando apoyo y seguridad para evitar lesiones por tropiezos y caídas.

Otra ventaja de las alfombras es que pueden absorber el ruido que generan los niños jugando, corriendo o saltando en las habitaciones contiguas. Esto es especialmente útil cuando el dormitorio de la persona mayor está ubicado sobre el de un niño o la sala de estar. Elija variedades de poliéster, nailon o polipropileno para obtener la mejor durabilidad.

Alfombras

Sin embargo, las alfombras no son fáciles de limpiar, lo que dificulta esta tarea para las personas mayores. Sus fibras atraen el polvo y la suciedad, lo que puede provocar una acumulación de partículas que pueden afectar negativamente a la calidad del aire. No limpiar adecuadamente las alfombras puede provocar el crecimiento de moho y hongos, lo que podría ser peligroso para la salud de todos, especialmente para las personas mayores.

3) laminado

Si le encanta el aspecto de la madera pero desea algo más cómodo, los pisos laminados son una buena opción. Viene con un cierto nivel de suavidad, rebote y absorción de impactos, lo que lo convierte en una opción de piso adecuada para personas mayores.

Pisos Laminados

Los laminados también son resistentes a los alérgenos y se pueden barrer o aspirar fácilmente. Usar una capa de espuma debajo de la base laminada puede hacer que el piso sea aún más suave y cálido.

4) caucho

Caucho

El caucho es una excelente opción para pisos para hogares de cuidados a largo plazo y hogares con personas mayores. A diferencia de las alfombras y tapetes, que pueden representar un peligro de tropiezo, el caucho es pesado y altamente antideslizante. Disponible en una variedad de espesores, los pisos de goma pueden ser útiles para personas mayores con problemas en los pies, reemplazos de rodilla o cadera, o afecciones como el Parkinson, la artritis y la osteoporosis.

Dado que el caucho puede absorber los golpes, evita los impactos dolorosos en las articulaciones en caso de caída. Es suave y ofrece amortiguación y aislamiento que mantienen a los huéspedes calientes y cómodos durante todo el año. El acolchado adicional colocado debajo del piso de goma puede brindar aún más protección.

Los suelos de goma también son fáciles de limpiar y mantener.

Consejos para diseñar un hogar seguro para personas mayores

Las casas con un diseño de piso abierto tienen habitaciones grandes y espaciosas con menos barreras como paredes y puertas. Esto hace que sea más fácil para las personas mayores moverse sin chocar con obstáculos. Utilice la menor cantidad de muebles que pueda; Las sugerencias incluyen camas ajustables y barras de armario automáticas a nivel de los asientos para la mayor cantidad de espacio abierto posible. Todos los pasillos, vestíbulos y pasajes deben tener al menos 24 pulgadas de ancho.

Los baños son una de las áreas de acceso más difícil para las personas mayores, especialmente aquellas con problemas de movilidad. Tener más espacio en el piso y agregar los accesorios de ducha adecuados brinda facilidad y comodidad para todos, incluidos los miembros mayores de la familia. Instale un fregadero estilo encimera para mayor soporte y almacenamiento accesible.

Si hay un fregadero estándar, use soportes adicionales debajo para que no se desprenda de la pared si se apoya. Las duchas adaptadas para sillas de ruedas con accesorios manuales también son una excelente opción. Use barras de apoyo montadas en la pared por seguridad, especialmente alrededor del inodoro y la ducha. Si no hay espacio libre en la pared, instale una barra en forma de L usando el piso y la pared trasera como puntos de apoyo.

Asegúrese de que la puerta de entrada y todas las puertas internas sean lo suficientemente anchas para facilitar el acceso. El ancho ideal para la puerta principal es de 34 a 36 pulgadas. Además, considere agregar pendientes si usan sillas de ruedas para acceder. Elija manijas de palanca en lugar de perillas, ya que estas últimas pueden ser difíciles de operar para personas con problemas de motricidad fina. Si no es posible ensanchar la entrada, elija puertas con bisagras abatibles por unos centímetros más de ancho.

Las cerraduras deben colocarse a tres o cuatro pies del piso. Esto también se aplica a enchufes, alarmas o interruptores. ¿No tiene una persona mayor discapacitada en su familia? Estas características de la entrada siguen siendo una buena inversión, ya que facilitan la entrada y salida de su casa si tiene las manos ocupadas. Las puertas anchas también hacen que las habitaciones parezcan más espaciosas.

Hay muchas consideraciones que se deben tener en cuenta al elegir el piso perfecto para una persona mayor. Afortunadamente, existen muchas opciones, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Con suerte, esta guía le ayudará a priorizar sus necesidades y diseñar un hogar más seguro para sus seres queridos.

Publicaciones Similares