Cómo elegir entre pisos de madera laminada y de ingeniería

Elegir el piso ideal para su hogar puede ser complicado, ya que hay muchos factores que influyen en la elección. La condición climática, las regulaciones de construcción locales, la estética, el presupuesto y las características del piso deben considerarse en conjunto para encontrar la mejor combinación. La confusión surge cuando tiene más de un tipo de piso en mente y no puede decidir entre ellos.

Si está considerando madera laminada o de diseño, comparar los pros, los contras, las características y la idoneidad general lo ayudará a determinar cuál será la mejor opción para sus necesidades específicas. Aquí discutimos en detalle todos los consejos necesarios asociados con el tipo de piso, creando una guía completa.

Construcción

Las maderas duras laminadas y de ingeniería a menudo se confunden entre sí debido a la similitud en su método de fabricación. Pero hay diferencias sutiles y vitales que las distinguen.

  • Madera dura diseñada incorpora una fina chapa de madera natural como la capa superior de la tabla de piso hecha presionando la madera contrachapada entre sí. Es una réplica más auténtica de la madera maciza y se puede restaurar, dependiendo del grosor de la capa superior de madera enchapada.
  • Suelo laminado presenta una imagen de alta calidad de chapa de madera fusionada con el núcleo de tablero de fibra y una capa protectora y transparente de laca extremadamente dura. Aunque no se puede reacabar, los pisos laminados en estos días no solo se ven sino que también se sienten como madera dura debido al relieve más profundo de la textura de la veta de la madera en el tablero.

Apariencia

Si bien ambos tienen un aspecto muy atractivo, hay una ligera diferencia en el aspecto que logrará con cada uno de los materiales.

  • Madera dura diseñada es casi indistinguible de la madera maciza, ya que la capa superior es una chapa de madera. Incluso puede encontrar una versión diseñada de maderas duras exóticas y disfrutar del aspecto y la sensación de la madera exótica a un precio mucho más bajo. El único inconveniente es que se volverá opaco con el tiempo como la madera dura real, si no se mantiene adecuadamente.
  • Suelo laminado utiliza una imagen de alta definición y, por lo tanto, puede elegir entre una amplia variedad de texturas de madera, independientemente de la disponibilidad y el suministro de material orgánico. La desventaja del material es su apariencia artificial con un acabado de alto brillo y una capa superior con imagen en relieve que se distingue fácilmente en comparación con el material real.

Durabilidad

  • Madera dura diseñada está diseñado para eliminar los posibles riesgos de daños asociados con la madera maciza. Pueden soportar mucho tráfico y son resistentes al agua en gran medida. Dependiendo del grosor de la chapa de madera, la madera de ingeniería también se puede repintar varias veces. Pero dado que los materiales del núcleo son naturales, no es inmune al daño por humedad y la pudrición. Si se cuidan bien, pueden durar de 20 a 100 años como la madera maciza.
  • Laminado es extremadamente resistente debido a la capa superior de dióxido de aluminio y al núcleo de tablero de fibra comprimido. Por tanto, es ideal para lugares con mucho tráfico peatonal. Pero la capa superior artificial no se puede repintar y, por lo tanto, no dura tanto como las alternativas de madera natural. La vida útil máxima de los suelos laminados es de 10 a 20 años.

Comodidad

Se debe considerar la conductividad térmica del material para garantizar que su hogar esté bien aislado y sea cómodo. La madera dura y el laminado de ingeniería reaccionan de manera muy diferente al calor y al frío, que es otro factor importante a considerar.

  • Al ser un mal conductor térmico, la superficie de madera de los pisos de madera de ingeniería es relativamente cálida sin ningún contrapiso térmico adicional.
  • El laminado es más delgado que la madera dura de ingeniería, lo que facilita el paso del frío. Esta condición se puede corregir con una capa de espuma adecuada que mantenga el piso más cálido y cómodo para caminar.

Instalación

Tanto el laminado como la madera noble pueden ser instalados fácilmente por profesionales capacitados o con un método de bricolaje, aunque siempre es recomendable buscar ayuda profesional para obtener los mejores resultados y una instalación rápida.

  • Madera dura diseñada se puede instalar con método de flotación, clic y bloqueo, método de clavado, pegado y grapado. Un subsuelo estructuralmente sólido que sea lo suficientemente estable como el hormigón es esencial para instalar este material. Es bastante difícil de manipular para la instalación de bricolaje, ya que son más gruesos que el laminado y requieren un corte de precisión y un uso experto de sierras de mesa y de corte.
  • Laminado se pueden instalar fácilmente ya que tienen tablones entrelazados y se pueden flotar en casi todos los contrapisos. Sin embargo, si el contrapiso es de concreto, primero se debe hacer una prueba de humedad para evitar cualquier daño. Además, algunas variantes tienen un contrapiso adherido a la tabla del piso y, por lo tanto, la instalación debe planificarse en consecuencia.

Mantenimiento

Limpiar y mantener ambos materiales del piso es fácil. Sin embargo, el laminado es resistente a las manchas de la mayoría de los productos químicos y elementos que lo hacen mucho más fácil de mantener.

  • Madera dura diseñada se puede limpiar de la misma manera que la madera maciza y necesita los mismos métodos de mantenimiento. Además, si la chapa tiene un grosor de 2 mm a 6 mm, se puede repintar varias veces. Pero el repintado y la instalación requieren mucho tiempo y son costosos en comparación con el laminado.
  • Laminado se puede instalar y quitar fácilmente. Limpiarlo es muy fácil ya que no es susceptible a la humedad, las manchas y los rayones. Sin embargo, no se puede volver a terminar una vez que la capa superior se desgasta y debe reemplazarse.

Resistencia a la humedad

Los niveles de humedad fluctuantes son comunes para los pisos orgánicos o de base orgánica. Por lo tanto, hay que tener en cuenta cómo influye el nivel de humedad en el material al elegirlo.

  • En el caso de la madera dura de ingeniería, que está diseñada para regar y humedecer mejor que la madera dura, el efecto de la humedad no puede descartarse por completo, ya que los materiales del núcleo son componentes orgánicos. Puede ser más resistente a la humedad que la madera dura, pero aún así debe cuidarse bien para minimizar las posibilidades de daños por agua.
  • El piso laminado, por otro lado, se procesa para que sea resistente a las manchas y la humedad. Si se instala con uniones ajustadas, una barrera de vapor adecuada y una capa base, la tabla del piso estará protegida contra la humedad desde arriba y desde abajo. Una instalación adecuada puede hacer que los pisos laminados sean casi impermeables. Sin embargo, sin el contrapiso y la barrera de vapor, la humedad puede quedar atrapada entre el piso y el contrapiso, lo que puede dañar las tablas del piso desde abajo.

El piso laminado gana claramente cuando se considera el mantenimiento, la asequibilidad, la durabilidad y la resistencia a la humedad. Sin embargo, la estética, la longevidad, la comodidad y el valor de reventa de la madera dura de ingeniería son dignas de mención. Todo se reduce a las preferencias personales y las características que el propietario valora más.

Publicaciones Similares