Consejos para arreglar las burbujas del suelo laminado
El piso laminado es una alternativa económica a la madera dura. Proporciona el aspecto natural de la madera con la durabilidad del laminado. Pero el suelo laminado también tiene sus inconvenientes.
Dado que el laminado está hecho en parte con madera, es susceptible a daños por humedad, lo que causa varios problemas. Uno de esos problemas está burbujeando. Muchos propietarios se quejan del burbujeo en el piso, pero no saben qué lo causa ni cómo solucionarlo. Además de burbujear, los pisos laminados también son propensos a deformarse, abolladuras y rayones. Pero el mantenimiento y la limpieza adecuados garantizarán que obtenga la máxima utilidad de su piso laminado.
¿Qué es el burbujeo del piso laminado?
Burbujeo es el término general que se usa para describir la condición en la que los tablones laminados se levantan y desarrollan burbujas. Esto puede suceder por varias razones:
- Cuando las tablas de piso laminadas se ven afectadas por el contenido de humedad en el aire o los contrapisos, los bordes se elevan desde el contrapiso.
- Otra causa de burbujeo o pandeo es el daño directo del agua. Cuando el exceso de agua en la superficie no se limpia inmediatamente o los pisos se limpian con un trapeador húmedo, esto puede generar burbujas.
- La ausencia de una barrera contra la humedad eficaz a veces puede provocar este problema.
- La construcción de un producto deficiente puede provocar un cambio en el ancho de los laminados que conduce a pandeo y burbujeo.
Cuando tenga una idea adecuada sobre las diferentes razones detrás del burbujeo del piso laminado, arreglarlo se vuelve más fácil. Además, cuando puede reconocer las áreas problemáticas y las causas, tomar las medidas preventivas se vuelve más sencillo.
¿Cómo se arreglan las burbujas del piso laminado?
Arreglar el burbujeo del piso laminado y prevenirlo en su primera aparición es esencial si desea que su piso dure. Los siguientes son consejos para solucionar y prevenir el problema:
- Inspeccione el área afectada y averigüe si solo una tabla está burbujeando o si una parte específica del piso está dañada. Si solo una placa está causando problemas, puede deberse a que su capa ha perdido cohesión.
- Reemplace la moldura de la pared primero con un destornillador o martillo y luego retire la placa dañada. Si tiene piso a presión y bloqueo, simplemente levantar la tabla afectada será suficiente.
- Reemplace el tablero burbujeado por uno nuevo. Asegúrese de obtener la tabla a juego o, de lo contrario, obtendrá un piso de aspecto desigual.
- Después de reemplazar la tabla dañada, asegúrese de que el piso esté sellado para evitar que la humedad penetre o que el agua se dañe directamente en el futuro.
- Si tiene piso laminado pegado, asegúrese de limpiar el exceso de adhesivo después de instalar la nueva tabla.
- Cuando tiene un sistema a presión y bloqueo, es más fácil reemplazarlo y repararlo. Simplemente retire la tabla afectada, verifique el nivel de humedad del contrapiso y verifique si el sistema de bloqueo es lo suficientemente firme.
- Si una gran área del piso muestra burbujas, la razón es un producto inferior. En ese caso, se recomienda reemplazar el piso existente con un laminado de alta calidad.
- Si hay carillas sueltas, se pueden arreglar primero haciéndolas flexibles. Coloque un paño húmedo sobre la chapa y plánchelo para que se vuelva más flexible. Asegúrese de que no se agriete ni se dañe en el proceso. Use un pegamento para madera de calidad debajo de la chapa y, con una abrazadera, presione hacia abajo. Coloque cartón entre la superficie laminada y la abrazadera para evitar que se estropee durante el proceso.
- Las burbujas menores se pueden arreglar «reventando». Coloque un paño húmedo sobre la burbuja y haga un corte en el área de la burbuja con un cuchillo afilado. Exprime pegamento para madera en la ranura que has abierto y presiona la chapa hacia abajo. Coloque una pesa durante la noche para que quede completamente aplanada.
- En caso de que el burbujeo se produzca debido al pico, se puede aplanar un poco colocando un peso sobre él durante toda la noche. El pico ocurre debido a la expansión, por lo que los bordes deben recortarse ligeramente para acomodar la tabla después de que se aplanan las burbujas. También puede crear el espacio necesario quitando la moldura a su alrededor.
Algunas preguntas comunes sobre los pisos laminados
1. ¿El suelo laminado requiere mucho mantenimiento?
No, los pisos laminados no requieren mucho mantenimiento y se pueden limpiar fácilmente con técnicas simples de limpieza.
Trapear con un paño ligeramente húmedo, secar los derrames instantáneamente, barrer y usar limpiadores de piso adecuados son las mejores formas de mantener limpio el laminado. Evite limpiadores abrasivos, lana de acero, ceras y abrillantadores para aumentar su longevidad.
2. ¿Dónde podemos instalar el laminado?
El laminado es versátil y se puede instalar en casi cualquier habitación siempre que la humedad sea moderada.
Dado que el piso laminado es un producto de piso de madera, es mejor evitar su uso en el baño, sótanos y porches cerrados que pueden mojarse o experimentar anegamiento. El burbujeo laminado es un problema común cuando se instala en un área con mucha humedad.
3. ¿Se pueden instalar suelos laminados sobre calefacción radiante?
Sí, el laminado se puede utilizar sobre calefacción radiante.
Busque las instrucciones especiales de instalación de los fabricantes. Al comprar laminado, es mejor consultar con el experto de la tienda sobre el sistema de calefacción radiante que tiene.
¿Cuánto dura el suelo laminado?
El suelo laminado puede durar de 10 a 25 años dependiendo de su calidad y mantenimiento.
Si se preocupa lo suficiente como para mantener su piso laminado en buenas condiciones y lo cuida con regularidad, puede durar hasta 20 años en promedio. Sin embargo, la longevidad depende en gran medida del grado y la marca del producto, que también debe tener en cuenta.
¿El suelo laminado emite un sonido hueco cuando camina sobre él?
Los laminados son más delgados que la madera maciza y pueden emitir un sonido hueco según el método de instalación.
Un contrapiso adecuado que tenga características de insonorización, como el corcho, puede eliminar este problema. Este tipo de contrapiso también protege sus tablas de piso laminadas desde abajo.
El burbujeo del piso laminado es un problema común en áreas con altos niveles de humedad. Si vive en un área con un clima seco, asegúrese de que sus pisos no entren en contacto directo con agua o derrames para evitar burbujas. Cuando tiene un conocimiento profundo de cómo reparar el burbujeo del piso laminado y los diferentes atributos de este material para piso, es más fácil elegir el mejor tipo y tomar una decisión informada.