¿Cómo se fabrican las tarimas de madera? La ultima guía
La mayoría de nosotros estamos fascinados por la belleza de los pisos de madera terminados, pero ¿se ha preguntado alguna vez acerca del engorroso proceso de hacer las tablas? Los pisos de madera dura se fabrican colocando tablas de madera dura con un grosor y una longitud uniformes juntas sobre una superficie. Para lograr esto, las tablas deben cortarse con precisión. Comprender este proceso lo ayudará a reconocer diferentes grados de madera.
¿Qué es la madera?
Madera es el término genérico para varias longitudes de madera que se utilizan para diferentes propósitos de construcción. Se cortan a lo largo del tronco y se caracterizan por tener secciones transversales rectangulares o cuadradas. Cada pieza de madera se somete a superficie y se mecaniza para producir secciones transversales específicas. La madera se puede modelar o trabajar. La madera estampada generalmente tiene una sección transversal machihembrada, moldura decorativa o revestimiento traslapado.
La madera aserrada se produce a partir de especies de madera dura y blanda. Para pisos de madera dura, especies como el roble, el arce, el nogal, el abedul y el nogal son populares. También encontrará maderas blandas como pino, abetos y abetos. La madera se clasifica según el tamaño y los defectos de las materias primas. Los defectos como agujeros, nudos, fracturas y piezas faltantes en los bordes y esquinas pueden afectar la belleza y calidad de la madera. Para comprender mejor sus cualidades, la madera aserrada se clasifica en consecuencia.
Los procesos de fabricación
La siguiente es la secuencia de cómo se fabrica la madera dura:
Tala
- Los árboles en un área seleccionada se inspeccionan y se marcan para ver si están listos para ser cortados. Si no hay una carretera en el área, debe cortarse y nivelarse con una excavadora.
- Con motosierras de gasolina, los árboles se cortan a ambos lados para controlar la dirección en la que caen.
- En un terreno llano, el skidder se usa para arrastrar el árbol caído a un claro para cargarlo. En caso de que el terreno sea empinado, se utiliza un yarder autopropulsado para mover los troncos.
- Los camiones transportan los troncos a los aserraderos donde se procesarán más.
Descortezado y tronzado
- En este paso, la madera aserrada se carga en un transportador para llevarla al molino. Antes de hacerlo, se quita la corteza con muelas abrasivas o con un chorro de agua a alta presión mientras se gira el tronco sobre un eje longitudinal.
- Mientras son transportados por la cinta transportadora, una enorme sierra circular los corta en una longitud predeterminada. Este proceso se llama pandeo.
¿Sabías?
La corteza de los árboles se pulveriza y se utiliza como combustible para el horno del aserradero o se vende como mantillo de jardín.
Aserradura
El aserrado de troncos grandes se denomina aserrado con cabezal; el aserrado de troncos más pequeños se denomina aserrado de cinta.
- Los troncos con un diámetro de más de 2-3 pies se clasifican como troncos grandes. Están sujetos a un carro móvil que se desliza longitudinalmente sobre un conjunto de rieles. Todo el proceso de aserrado con cabezal de perforación está computarizado, ya que la computadora calcula de antemano el número de tablas que puede obtener de un registro.
- Los cortes posteriores se realizan llevando el carro a la posición original y moviendo el tronco hacia los lados. La madera más delgada para hacer tablas se corta de la capa exterior de los troncos, mientras que la madera más gruesa se corta del centro del tronco.
- Los troncos con un diámetro más pequeño se pasan por una serie de sierras de cinta y se cortan en tablas de 1, 2 o 4 pulgadas de ancho.
Secado y condimento
La madera cortada se traslada a un lugar donde se seca y se sazona. Esto significa que el nivel de humedad de la madera se minimiza para que no se pudra. La madera se encogerá un poco cuando se seque por completo. La madera aserrada también se puede secar al aire o al horno, según el requisito de humedad según el lugar donde se vaya a utilizar la madera. Para pisos de la más alta calidad, la madera debe estar completamente seca.
Estampado y bandas de grado
Finalmente, la madera aserrada se inspecciona a través de varias pruebas que se administran mecánicamente y se clasifican en función de sus defectos. El grado, el número de identificación del molino e información como el contenido de humedad están estampados en cada pieza. Se agrupan de acuerdo con esa información y se transportan a los almacenes de madera.
Grados y tipos de madera
- Utilidad es el grado más áspero de madera. Es barato y se utiliza para enmarcar en bruto.
- Estándar es tosco pero resistente y se utiliza para marcos generales en la construcción.
- 3 comunes tiene nudos sueltos donde la superficie está estropeada. Se utiliza como grado de utilidad y estándar.
- 2 comunes tiene una superficie más lisa y nudos apretados. Esta madera es buena para hacer estantes.
- Seleccionar o seleccionar estructural es un grado de muy alta calidad que tiene más divisiones de grado en 1-3 y AD. Los grados inferiores de este tipo tienen comparativamente más nudos que los grados superiores.
- Claro La madera aserrada destaca por su superficie uniforme y sin nudos.
- Enlistonado La madera se utiliza para paneles de yeso o paneles, molduras y bordes, y puede caber fácilmente en espacios más pequeños.
- Madera terminada es útil para recortar y revestir. Se utiliza principalmente para muebles y terrazas, pero también para suelos. Esta madera es lisa, estéticamente atractiva y está disponible en una amplia variedad de tamaños.
- Lengua y surco La madera está diseñada para encajar perfectamente y es ideal para pisos y tratamientos decorativos.
El proceso de fabricación de una buena madera aserrada requiere mucho tiempo y los resultados varían. El conocimiento de los diferentes tipos de madera, grados y términos relevantes lo ayudará a comprar el mejor piso de madera al precio adecuado.