Cómo instalar pisos laminados sobre concreto: la guía definitiva
El piso laminado es una opción de piso popular debido a su atractivo, durabilidad, resistencia a los rayones y, lo más importante, su facilidad de instalación. Los laminados se pueden colocar en casi todos los contrapisos con una preparación mínima, por lo que muchos propietarios abordan su instalación como un proyecto de bricolaje.
Pero, cuando se trata de contrapisos de concreto, la humedad excesiva es una preocupación definida. Hay muchos factores a considerar para instalar correctamente el piso laminado en un contrapiso de concreto. Si gestiona de forma eficiente todos estos criterios, puede estar seguro de que la instalación de su suelo se completará a la perfección.
Aquí hay una guía para instalar pisos laminados sobre concreto para obtener pisos de excelente apariencia que duren años.
El proceso de instalación de pisos laminados en concreto
El proceso de instalación variará según el tipo de lamas y baldosas laminadas que elija. Pueden flotar en el subsuelo, por ejemplo, si tienen un sistema de bloqueo por clic. Aquí hay algunas cosas que necesitará para la instalación:
- Entarimados: Compre un 10% más de pies cuadrados de tablas del piso de lo necesario para asegurarse de tener suficientes existencias en caso de desperdicio.
- Contrapiso: El contrapiso debe elegirse teniendo en cuenta el método de instalación, así como el contrapiso de la habitación.
- Herramientas y accesorios: Sierras, mazos de goma, cintas métricas y lápices son herramientas básicas que necesitará a mano, incluso si está contratando profesionales para la instalación.
- Adhesivos y clavos: Si necesita adhesivos diseñados específicamente para la instalación de pisos laminados o clavos, depende del método de instalación que elija.
Si tiene tablones machihembrados, todo lo que necesita es un mazo de goma y una base adecuada. Los tableros laminados deben colocarse y bloquearse con un clic entre sí comenzando desde cualquier esquina. Es posible que deba cortar y dar forma a las tablas cerca de los bordes de la habitación para obtener un mejor soporte.
- Comience a instalar pisos laminados haciendo coincidir su lengüeta con la ranura. Aplique una presión firme al juntar las tablas.
- Durante la instalación, asegúrese de dejar un espacio de expansión de 1/4 ″ en todos los lados. Aquí hay un tutorial sobre cómo instalar pisos laminados.
- Lea las recomendaciones del fabricante antes de comenzar el proceso de instalación.
- Asegúrese de que sus contrapisos de hormigón estén en perfectas condiciones para obtener suelos laminados impecables.
- Recuerde que las losas de hormigón no son inmunes a la humedad. Tome todas las precauciones necesarias para garantizar una instalación sin problemas.
Antes de comenzar con este paso, prepare el contrapiso y coloque el contrapiso con cuidado.
Preparación del contrapiso
Lo primero a considerar antes de la instalación es preparar el subsuelo.
- Si la losa de concreto es nueva, debe dejar curar al menos 30 días antes de instalar cualquier tipo de piso. Si la losa de hormigón ya está instalada, se deben comprobar tres cosas como parte del proceso de preinstalación: sequedad, nivel y limpieza.
- Asegúrese de que el contrapiso esté libre de polvo, escombros y otros elementos no deseados.
- La superficie debe estar lisa y nivelada. (Utilice un nivel largo para medirlo; cualquier variación superior a 3/16th de una pulgada cada 10 pies no es bueno). Cualquier aspereza en el contrapiso puede crear problemas de instalación. Use una amoladora de concreto si cree que el contrapiso necesita un acabado.
Elección de la capa base laminada adecuada
La capa de subsuelo debe elegirse de acuerdo con el contrapiso. En el caso del hormigón, los siguientes son criterios y tipos de capa base que debe considerar:
Desafíos que plantean los contrapisos de hormigón
- Material poroso y propenso a fluctuaciones de humedad.
- Los adhesivos se aflojan cuando la humedad se filtra
- Sin el contrapiso adecuado, las baldosas y los tablones pueden deformarse desde abajo
- A menudo tiene golpes y crujidos que provocan una instalación desigual
Contrapiso adecuado
- Barrera de espuma: Esto es adecuado siempre que se utilice una barrera de vapor adicional.
- Respaldo de vinilo: Esto también proporciona cancelación de ruido y protección contra la humedad, siempre que las uniones estén completamente selladas.
- Corcho: Entre los contrapisos más costosos, es principalmente adecuado para la reducción de ruido.
También puede consultar este blog de nuestros expertos que analiza en detalle la mejor base para pisos laminados sobre contrapisos de concreto.
Colocación de la barrera contra la humedad
Lo siguiente a considerar es la humedad. El subsuelo debe estar seco o de lo contrario puede dañar los tablones laminados.
- Muchos propietarios piensan que el hormigón es un material duro que la humedad no puede penetrar. La verdad es que el vapor de humedad puede pasar fácilmente a través de la losa de concreto y causar declamación y deformación del piso laminado.
- Para solucionar este problema, utilice un medidor de humedad y compruebe la humedad. Si la lectura es mayor o igual al 4.5%, no es seguro instalar pisos.
- Si su contrapiso pasa la prueba de humedad, coloque el piso laminado en la habitación donde se instalará y déjelo durante tres días para que se aclimate.
- Comience la instalación colocando una barrera de vapor de plástico (mínimo 6 mm de espesor) o cualquier otra barrera recomendada por el fabricante en el contrapiso de concreto para evitar que la humedad llegue al piso laminado. Use cinta de vinilo para asegurar la barrera y evitar que se salga.
- Si desea construir pisos cómodos, agregue una capa de acolchado laminado encima de la barrera de vapor. Dado que el concreto es extremadamente duro, puede resultar incómodo caminar sobre el piso si no tiene relleno.
- Si no está seguro de poder instalar el piso laminado a la perfección, deje que un instalador de pisos profesional lo haga.
Pocas preguntas que la gente suele hacer sobre los suelos laminados
- ¿Cuáles son los mejores productos de limpieza para suelos laminados?
Los laminados se pueden limpiar con un trapeador húmedo o aspirando y usando limpiadores de piso diseñados específicamente para madera y laminados.
- De vez en cuando, pase un trapeador húmedo y luego seque el piso con un paño de microfibra suave y seco.
- Seque el exceso de líquidos y derrames con papel de seda y otros materiales absorbentes. Asegúrese de que no se sienten en el suelo por mucho tiempo.
- Evite encerar, pulir, limpiar con vapor o fregar el piso con lana de acero.
- ¿Dónde puedo instalar laminados?
Los laminados son materiales para pisos extremadamente versátiles y se pueden usar en casi todas partes.
Sin embargo, dado que los laminados están hechos de madera comprimida, evite instalarlos en áreas con mucha humedad y con buenas posibilidades de mojarse, como baños, porches, saunas y terrazas.
- ¿Por qué elegir laminado?
El laminado es asequible, resistente, tiene mucha variedad y se ve muy bien, lo que lo convierte en una opción popular.
Muchos propietarios prefieren el laminado porque se ve y se siente como madera dura a un precio mucho más asequible. Además, la instalación es muy sencilla y apta para el bricolaje si elige los tablones de suelo con cierre de clic.
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del laminado?
Los pisos laminados son una opción saludable para los propietarios de viviendas con alergias al polvo y que tienen problemas con los COV y el PVC.
El suelo laminado está hecho de virutas de madera y madera contrachapada comprimida; estos materiales no son tóxicos y no emiten COV. Es una gran opción si tienes mascotas y / o niños.
- ¿Los suelos laminados se ven afectados por el clima?
Dado que el piso laminado está hecho de partículas de madera y tableros contrachapados, es susceptible al clima.
Debe darle tiempo al piso laminado para que se aclimate antes de comenzar la instalación. Además, debe dejarse un espacio de expansión suficiente para que no se agriete ni se deforme.
El piso laminado es muy versátil, pero instalarlo en concreto puede ser complicado. Sin embargo, si está familiarizado con el contrapiso y las barreras contra la humedad que se pueden usar junto con el laminado, es posible una instalación perfecta.