¿Qué significa madera clt?

La madera laminada en cruz (CLT) es un panel formado por capas de madera aserrada encolada para uso estructural, de manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí. En relación con la normativa, existen en el mundo normas que guían el diseño y la construcción de obras con CLT, pero son la suma de diferentes aspectos presentes en las normas habitualmente utilizadas en obras de hormigón y madera laminada. Al principio, la madera laminada cruzada se utilizaba para la construcción de edificios de baja y media altura, pero en los últimos años se ha convertido en una opción cada vez más frecuente para los edificios de gran altura. La madera laminada cruzada apareció por primera vez en Europa, concretamente en Austria y Alemania, a principios de la década de 1990.

La madera exterior sufre, y como la CLT es un componente estructural, debe estar protegida para evitar el desgaste, la corrosión y el colapso. El material consiste en tablas (o listones) de madera aserrada y encolada, donde cada capa está orientada perpendicularmente a la anterior. Las ventajas del CLT frente a otros materiales de madera de ingeniería son numerosas. En relación con la resistencia de una construcción CLT, podríamos atribuir el 90% de la responsabilidad a los herrajes y juntas, y el 10% a la propia madera.

Al unir las capas de madera en ángulos perpendiculares, se obtiene la rigidez estructural del panel en ambas direcciones, de forma similar a la madera contrachapada pero con componentes más gruesos. Sin embargo, teniendo en cuenta que la industria de la construcción sigue dependiendo en gran medida de los recursos no renovables, la madera laminada cruzada puede ser una buena opción como material de construcción. Las tablas de madera se apilan unas sobre otras en capas, conocidas como láminas; cada lámina es perpendicular a la de abajo. Generalmente diseñamos y construimos con hormigón, y la huella del hormigón es enorme comparada con la de la madera.

Debido a sus propiedades estructurales y a la estabilidad dimensional del CLT, este producto de madera maciza es muy adecuado para suelos, paredes y techos utilizados en la construcción de edificios de mediana altura. Durante su fabricación, el CLT debe hacerse con madera estructural – conociendo el grado estructural de cada tabla – ya que la calidad del panel será el resultado de la calidad de las maderas utilizadas. La madera laminada cruzada (CLT) es un panel de madera que suele estar formado por tres, cinco o siete capas de madera dimensional orientadas en ángulo recto entre sí y luego encoladas para formar paneles estructurales con una resistencia, estabilidad dimensional y rigidez excepcionales. La madera laminada cruzada, más conocida por sus siglas CLT, es un producto de ingeniería de la madera que promete llevar la construcción a otro nivel.

Hoy en día, las nuevas tecnologías de la madera están empezando a ofrecer oportunidades similares -e incluso superiores- a las que ofrece el hormigón, entre ellas la madera laminada cruzada (también llamada madera contralaminada o CLT).

Referencias:

Publicaciones Similares