¿Cuál es la diferencia entre la madera contralaminada y la madera tradicional?

Y el año pasado se realizó la ampliación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bío Bío, en la que se utilizó madera contralaminada para los forjados entre el primer y el segundo piso. A menudo, un proyecto masivo de madera incluye piezas de CLT y de madera laminada, ya que ambas son sostenibles, prefabricadas, resistentes al fuego, absorbentes del sonido y fáciles de instalar y montar. En general, en la mayoría de las uniones estructurales, dependiendo de la relación de esfuerzos entre las piezas, se debe elegir el sistema más adecuado, cuidando que las dimensiones de los elementos de transmisión -generalmente metálicos- estén en relación con la sección de los elementos de madera. Se utilizan, fundamentalmente, para generar elementos modulares y, junto con el sistema de plataforma, cubren cerca del 80% del mercado de la construcción en madera en Chile.

Estructuralmente, no es una solución eficiente, ya que las piezas se ensamblan en forma perpendicular a la veta, lo que reduce la resistencia estructural de la madera. El público de la Semana de la Madera eligió sus proyectos favoritos de los concursos mediante una votación en línea. Al igual que la madera contrachapada, el CLT se compone de capas longitudinales y transversales de madera que forman un gran bloque de madera maciza, cortado en paneles de gran formato. Las diferentes piezas de madera están entrelazadas entre sí, lo que obliga a ensamblarlas en diferentes ángulos.

La madera CLT tiene cada capa combinada con adhesivos con la veta alternada a 90 grados entre sí. Una aspiración que pronto podrá hacerse realidad, pues el Centro de Innovación en Madera de la UC (CIM UC-Corma) y la Universidad del Bío Bío ya trabajan en un proyecto para construir una torre de seis pisos en CLT. Los paneles CLT o de madera laminada cruzada están formados por tres, cinco o siete capas de madera unidas entre sí, cada una de las cuales está orientada en ángulo recto con la capa anterior. Con todo esto como evidencia, muchos de los mitos y resistencias que existen en torno a la madera podrían ser derribados y, en cambio, ser el impulso para asumir nuevos retos.

Este es un proyecto emblemático del Programa Estratégico Mesoamericano de la Madera de Alto Valor (PEM Madera) que tendrá como protagonistas a las ciudades de Ovalle, Santiago, Curicó y Cauquenes. Con todos los beneficios de la madera masiva de ingeniería, esta industria seguirá creciendo y desarrollándose. Perteneciente al grupo de los tableros de madera maciza -o mass timber-, el CLT es uno de los sistemas constructivos de más reciente desarrollo.

Referencias:

Publicaciones Similares