¿Qué es la madera contralaminada?
La tecnología de fabricación y las dimensiones de las tablas varían en función del fabricante. Tanto los elementos verticales (paredes) como los horizontales (forjados o cubiertas) pueden construirse con madera laminada. Las posibilidades son ilimitadas, empezando por garajes para coches, ampliaciones en altura y superficie, pasando por viviendas unifamiliares y complejos hasta edificios de madera multifamiliares de varias plantas. El CLT norteamericano se presenta generalmente como paneles de tres, cinco, siete y nueve capas de chapa de madera articulada de 2×6.
La CLT se fabrica con madera de 2×6 procedente de árboles recolectados en bosques gestionados de forma sostenible, y en su mayoría árboles muertos debido a plagas como el escarabajo del pino de montaña. La madera laminada cruzada apareció por primera vez en Europa, concretamente en Austria y Alemania, a principios de la década de 1990. Sobre el autorKris Spickler vive en el norte de California y es especialista en madera pesada para Structurlam Products Ltd. Si quieres una casa eficiente con la madera como protagonista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacer realidad la casa de tus sueños.
La empresa pretende sustituir los materiales basados en combustibles fósiles innovando y desarrollando nuevos productos y servicios basados en la madera y otros materiales renovables. Por ello, la construcción con madera laminada cruzada es una importante contribución a la protección del clima y del medio ambiente. Stora Enso, empresa sueco-finlandesa y líder mundial en la fabricación de este material, explica su proceso de fabricación y el alcance que este material puede tener en la construcción y el diseño en madera. Un equipo de instalación de madera convencional con experiencia en otros paneles puede levantar, fijar y atornillar los paneles de CLT, y con un plan de instalación proporcionado por el fabricante, se hace aún más rápido (véase el capítulo 12 del Manual de CLT de Estados Unidos).
La madera laminada cruzada de Stora Enso es un material de construcción de madera maciza fabricado con tableros monocapa encolados y reticulados en al menos tres capas. Un edificio de madera contralaminada, cuando se planifica, construye y protege adecuadamente contra la humedad y la intemperie, puede durar siglos. Su gama de productos abarca todos los ámbitos de la construcción urbana, incluidos los elementos de madera maciza, los módulos de vivienda, los componentes de madera y los pellets. La madera laminada cruzada (CLT) se desarrolló inicialmente en Europa como alternativa a la construcción en piedra, mampostería y hormigón.
En Austria, la cantidad de madera necesaria para construir una casa entera crece cada 40 segundos y el árbol, durante su crecimiento, absorbe el dióxido de carbono de la atmósfera, lo que añade un valor inmenso al utilizar este material.