Madera Kempas

Kempas (Koompassia malaccensis)
Kempas (Koompassia malaccensis)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Kempas

Nombre científico: Koompassia malaccensis

Distribución: Malasia e Indonesia

Tamaño del árbol: 30-40 m (100-130 pies) de altura, diámetro del tronco de 1-1,5 m (3-5 pies)

Peso seco promedio: 55 libras / pie3 (880 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .72, .88

Dureza Janka: 1,750 librasF (7.800 N)

Módulo de ruptura: 17,190 librasF/en2 (118,5 MPa)

Modulos elasticos: 2,913,000 librasF/en2 (20,09 GPa)

Fuerza aplastante: 9,760 librasF/en2 (67,3 MPa)

Contracción: Radial: 5,1%, Tangencial: 6,7%, Volumétrico: 13,3%, Relación T / R: 1,3

Color / apariencia: Kempas tiende a ser de color marrón anaranjado, con una apariencia general similar a la caoba.

Grano / Textura: Kempas tiene una textura abierta de media a gruesa. El grano está entrelazado y, a veces, ondulado. La madera también puede tener rayas de tejido quebradizo que pueden ser una fuente de debilidad mecánica.

Resistencia a la putrefacción: El duramen está clasificado como moderadamente duradero a duradero con respecto a la resistencia a la descomposición. Kempas es susceptible a los ataques de termitas.

Viabilidad: Kempas se considera una madera difícil de trabajar debido tanto a su densidad como a su grano entrelazado. Además, las secciones de la madera pueden contener rayas similares a piedras en áreas quebradizas, lo que puede tener un efecto de embotamiento en los bordes cortantes y dificultar el mecanizado. Kempas es ligeramente ácido y puede ser corrosivo para los metales. La madera acepta las manchas y acaba bien.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Además de los riesgos para la salud estándar asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se han asociado más reacciones a la salud con Kempas. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Las kempas deberían ser relativamente económicas para una madera tropical importada, aunque no suelen estar disponibles, excepto como tablas para pisos.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero la UICN informa que depende de la conservación. El cese de cualquier programa de conservación actual probablemente resultaría en un estado de Lista Roja vulnerable o en peligro de extinción.

Usos comunes: Pisos, construcción pesada, traviesas de ferrocarril, madera contrachapada y tarimas (en toda su gama natural).

Comentarios: Kempas no es una madera común entre los carpinteros y tiende a importarse principalmente para pisos.

Publicaciones Similares