Madera Caoba africana

Caoba africana (Khaya senegalensis)
Caoba africana (Khaya senegalensis)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Caoba africana

Nombre científico: Khaya spp. (Khaya anthotheca, K. grandifoliola, K. ivorensis, K. senegalensis)

Distribución: África tropical occidental

Tamaño del árbol: 30-40 m (100-130 pies) de altura, diámetro del tronco de 1-1,5 m (3-5 pies)

Peso seco promedio: 40 libras / pie3 (640 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .52, .64

Dureza Janka: 1,070 librasF (4.760 N)

Módulo de ruptura: 13,190 librasF/en2 (91,0 MPa)

Modulos elasticos: 1,537,000 librasF/en2 (10,60 GPa)

Fuerza aplastante: 7.100 librasF/en2 (49,0 MPa)

Contracción: Radial: 4.2%, Tangencial: 5.7%, Volumétrico: 10.0%, Relación T / R: 1.4

Color / apariencia: El color del duramen es variable, desde un rosa muy pálido hasta un marrón rojizo más profundo, a veces con vetas de un marrón rojizo medio a oscuro. El color tiende a oscurecerse con la edad. Las superficies cortadas a cuartos también pueden presentar una apariencia de franjas de cinta.

Grano / Textura: El grano es recto o entrelazado, con una textura de media a gruesa. Buen brillo natural con un fenómeno óptico de refracción de la luz conocido como chatoyancy. (Vea el video a continuación).

Endgrain: Poroso difuso; poros grandes a muy grandes, muy pocos; múltiplos solitarios y radiales; depósitos de color naranja / marrón ocasionalmente presentes; los anillos de crecimiento generalmente no se distinguen, aunque a veces se diferencian debido al parénquima terminal; radios de medianos a anchos, espaciamiento bastante cercano; parénquima escaso a vasicéntrico, y ocasionalmente marginal (no típico de Khaya spp.).

Resistencia a la putrefacción: Calificado como moderadamente duradero; resistencia moderada a escasa a insectos / barrenadores.

Viabilidad: Fácil de trabajar, pegar y terminar. A veces, el desgarro puede ser un problema si el grano está entrelazado.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que la caoba africana es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos y la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Disponible en una variedad de tamaños de madera, así como madera contrachapada y chapa. Los precios son bajos a moderados para una madera dura importada.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero está en la Lista Roja de la UICN. Está catalogado como vulnerable debido a una reducción de la población de más del 20% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural y la explotación.

Usos comunes: Chapa, madera contrachapada, artículos torneados, muebles, construcción de barcos y molduras interiores.

Comentarios: Compuesto por un puñado de especies del Khaya género, todos los cuales son nativos de África. A veces carece del color marrón rojizo más profundo y la durabilidad que es común para la verdadera caoba en el Swietenia género. Botánicamente, Khaya es parte de la familia Meliaceæ, que no solo incluye caobas, sino también Sapele. (Entandrophragma cylindricum)y una gran cantidad de otras especies comerciales. Considerado como un sustituto válido de la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), también conocida como «caoba genuina».

Publicaciones Similares