¿Cuál es el tablero de madera más barato?
Es sin duda la forma más barata de comprar madera. Como es lógico, hay detractores de unos y defensores de otros, pero te aconsejamos que compres el que mejor se adapte a tus necesidades, no el más barato. Existen diferentes tipos de tableros en función del tipo de partícula utilizada y del aglutinante empleado para aglomerar las virutas.
Diferentes técnicas industriales han permitido utilizar partes del árbol que antes se desechaban para la producción de tableros de madera procesada. Aquí vamos a prestar atención a las especies que abundan en nuestra zona, lo que será decisivo para obtener madera maciza al mejor precio. La madera transformada ha tenido una notable repercusión en el sector de la carpintería y la construcción, ya que ha permitido producir paneles grandes y estables a un precio asequible. Es el caso de las casas de madera reformadas o demolidas, como los restos de la industria maderera.
Las maderas procesadas más comunes son el aglomerado (melamina), el tablero de virutas orientadas (OSB), el contrachapado y el tablero de fibras. La adición de aditivos al OSB puede mejorar su resistencia al fuego y a la humedad, y también puede hacer que esta madera procesada sea resistente al ataque de los insectos. Es habitual que los aserraderos ofrezcan la posibilidad de cortar el tablero a la medida deseada. Las dimensiones del tablero, la disposición de la veta y el grosor de la hoja de la sierra del aserradero son factores a tener en cuenta a la hora de planificar las piezas de un proyecto.
El hecho de que sean maderas económicas se debe al aprovechamiento del tronco del árbol, como el uso de madera recuperada. Entre los ejemplos de madera procesada se encuentran los tableros de partículas (partículas de madera pegadas con cola o resina), el contrachapado (finas láminas de madera maciza pegadas a contrapelo) y los tableros de partículas (MDF y OSB son los más utilizados). Estas dos opciones sólo se pueden encontrar en los almacenes de madera especializados en la venta de tableros de madera tratados para uso exterior. Nos referimos a la madera que se utilizó para un fin concreto y que ya no se necesita, por lo que se reutiliza para otros fines.
Muchas veces, la gente descarta la madera de nuestros proyectos porque suele requerir un poco más de presupuesto. Esto ocurre porque, muchas veces, desconocemos que hay maderas muy accesibles que nos aportan beneficios muy interesantes.