¿Qué madera se utiliza para hacer tableros?

En este tipo de tablero, se utilizan pequeñas fibras de madera, más pequeñas que las utilizadas para fabricar tableros de aglomerado, para formar capas. Contrachapado – Tablero de fibras aglomeradas con cemento – Tableros ligeros. En el caso de los tableros de partículas (aglomerado), el uso estructural en los edificios es absolutamente marginal e insignificante, lo mismo ocurre con los tableros de alta densidad, y también con los tableros de fibra de densidad media (MDF), también en relación con el coste de estos últimos, muy superior al de los OSB, que por tanto siguen siendo los tableros más utilizados y económicos.

La incorporación de aditivos en los tableros OSB puede mejorar su comportamiento frente al fuego y la humedad, y también puede transformar esta madera procesada en un material resistente al ataque de los insectos. Dentro del mundo de la carpintería, la madera procesada tiene varias ventajas sobre la madera maciza. Es fundamental identificar el tablero que se va a utilizar, definir el lugar de uso y las prestaciones mecánicas requeridas. También es habitual restar un par de centímetros al tablero para descartar las tiras estrechas con el fin de limpiar los bordes y eliminar las pequeñas imperfecciones que puedan haberse producido durante el transporte y el almacenamiento.

Este tipo de tablero procesado utiliza partículas más grandes que los tableros de aglomerado tradicionales (astillas y láminas de madera). Se denomina así a la madera procesada industrialmente a partir de pequeñas piezas inservibles que se aglutinan mediante adhesivo y presión. Diferentes técnicas industriales han permitido utilizar partes del árbol que antes se desechaban para la producción de tableros de madera procesados. También se utiliza en el sector de la carpintería como material para la fabricación de muebles o suelos de camiones, piezas de barcos y muchas otras aplicaciones en las que se requiere un material ligero con alta resistencia al corte.

En particular, la presencia o ausencia de humedad ambiental es decisiva para la supervivencia del panel a lo largo del tiempo, como lo es para la madera en general. Algunos ejemplos de madera procesada son los tableros de aglomerado (partículas de madera encoladas con cola o resina), el contrachapado (finas láminas de madera maciza encoladas a contrapelo) y los tableros de partículas (MDF y OSB son los más utilizados). El uso habitual de los tableros de aglomerado suele ser como soporte, cubiertas, vigas, forjados y tabiques. Los tableros obtenidos mediante estas técnicas son estables y muy económicos en comparación con la madera maciza.

Existen diferentes tipos de tableros en función del tipo de partícula utilizada y del aglutinante empleado para aglomerar las virutas. Con estas tecnologías de fabricación de tableros se han conseguido productos de muy alto rendimiento y muy estables. Las especies utilizadas para fabricar tableros de aglomerado suelen ser especies de crecimiento rápido o coníferas.

Publicaciones Similares