Cómo elegir la mejor base para su suelo
La elección del tipo correcto de capa base es clave para el rendimiento y la longevidad de su piso, pero cada tipo de piso tiene sus propios requisitos. Por ejemplo, el contrapiso de espuma con barrera de vapor es ideal para pisos laminados, mientras que el contrapiso de corcho con propiedades resistentes a las manchas es perfecto para pisos de vinilo.
Cómo elegir la mejor base para su piso
La selección e instalación adecuadas de la capa base es importante para la apariencia, la longevidad y el rendimiento de su piso. Pero cada tipo es apropiado para un estilo diferente de piso. Mientras que algunos amortiguan y reducen la presión en nuestros pies, piernas y espalda, otros están hechos para absorber el sonido y evitar que viaje a la habitación contigua. El tipo de contrapiso que elija debe basarse en el tipo de piso, el entorno y las preferencias personales.
1. Contrapiso para pisos de baldosas
Las baldosas son una opción de piso popular para baños, entradas o cualquier área de alto tráfico donde se requiere una superficie resistente al agua. El contrapiso de baldosas debe proporcionar un buen soporte, de modo que las baldosas y la lechada no se agrieten cuando se pise. También debe ser lo suficientemente flexible para absorber el movimiento y cualquier expansión o contracción que resulte de cambios repentinos de temperatura o humedad. Dos materiales de contrapiso que cumplen con estos requisitos son el contrapiso de tablero de cemento (CBU) y la membrana de desacoplamiento.
El tablero de cemento crea una capa rígida y plana que es eficaz contra los daños causados por el agua. También resiste el movimiento en el contrapiso para ayudar a evitar grietas en las baldosas. Aunque la mayoría de los tipos de contrapiso normalmente flotan en el contrapiso, la placa de cemento se pega al contrapiso de madera con adhesivo para baldosas de capa delgada antes de atornillarse al contrapiso.
La membrana de desacoplamiento, hecha de polietileno, presenta un diseño único y una estructura de rejilla con cavidades cuadradas, siendo la base de cada cavidad más grande que la parte superior. Esto permite un fácil movimiento y expansión / contracción mientras bloquea la transferencia de tensión, que normalmente agrieta la lechada y las baldosas. También actúa como una excelente barrera contra la humedad y el vapor, lo cual es beneficioso para pisos de madera u hormigón.
2. Contrapiso para pisos laminados
Suelo laminado se puede colocar en casi cualquier subsuelo con una preparación mínima. Sin embargo, dado que estos pisos flotan en lugar de pegarse al contrapiso, es imprescindible elegir el contrapiso adecuado. Aporta estabilidad al piso, reduce el ruido y ayuda a que las tablas del piso permanezcan unidas. Muchos estilos de pisos laminados de alta calidad tienen un contrapiso incluido en su construcción. En caso de que su producto no tenga una base preinstalada, deberá comprar una para cubrir las imperfecciones menores del contrapiso y darle mayor estabilidad al laminado.
La espuma es la base para pisos laminados más común.
Hay dos tipos:
i) Capa base laminada combinada con una barrera de vapor / humedad incluida, y
ii) Espuma sin barrera.
Elija la variedad de combinación cuando instale pisos laminados en el sótano, el baño o cualquier otra área de alta humedad. El contrapiso de espuma mejorado incluye caucho o fibras para una mayor durabilidad. También ayuda a reducir la cantidad de ruido que atraviesa el piso de una habitación a otra.
Por lo general, está hecho de fieltro o corcho, el contrapiso acústico está diseñado para absorber el sonido para que no se transfiera a las habitaciones cercanas. La mayoría de los tipos también tienen una barrera contra la humedad, por lo que no tiene que preocuparse por los daños inducidos por la humedad, como ventosas, peladuras y deformaciones.
3. Contrapiso para pisos de madera dura
Una amplia gama de pisos se incluye en el rubro de madera dura. Esto incluye sólido pisos de madera dura como roble, arce, nogal, fresno y variedades exóticas como koa, teca, sakura o cerezo brasileño. También cubre pisos de ingeniería con una capa superior de madera maciza y capas de material compuesto debajo. También agregaremos corcho y bambú, ya que las opciones de base son las mismas que para la madera dura.
El contrapiso más común para pisos de madera dura es el fieltro, que ofrece una resistencia decente a la humedad, pero también se debe instalar una barrera contra la humedad en áreas extremadamente húmedas.
La base de corcho es otra buena opción. Proporciona más amortiguación y amortiguación del sonido debajo de los pies que el fieltro y retiene el calor bastante bien cuando se combina con sistemas de calefacción radiante en el piso.
El caucho ofrece más aislamiento, absorción acústica y amortiguación que el fieltro o el corcho. Por lo general, está disponible en rollos y se puede cortar fácilmente a la medida y recortar para un ajuste perfecto. La instalación es muy sencilla (no es necesario pegar), y eso ahorra tiempo y molestias si alguna vez es necesario retirarlo.
CONSEJO PROFESIONAL: El corcho no es completamente a prueba de humedad, por lo que cuando se usa como contrapiso en áreas húmedas como sótanos o baños, instálelo sobre una lámina de plástico. Esto funcionará como la principal barrera contra la humedad. |
4. Contrapiso de vinilo
La opción de contrapiso más recomendada para pisos de vinilo es la madera contrachapada.
Cuando miras tu contrapiso de vinilo, puede parecer que ya está hecho de madera contrachapada, lo que sugiere que no necesitas ningún contrapiso. Pero el contrapiso es diferente del contrapiso.
Si bien los contrapisos generalmente están hechos de tableros de fibra orientada (OSB) y otros productos de varias capas construidos para brindar resistencia y durabilidad, este contrapiso crea una superficie lisa y uniforme para colocar su piso. Las láminas de base de madera contrachapada están disponibles en su ferretería local. Dado que el vinilo es principalmente resistente al agua, no necesitará instalar una barrera contra la humedad con su contrapiso.
Hay muchas opciones cuando se trata de contrapisos para pisos. Sin embargo, cada uno tiene características únicas que se adaptan mejor a tipos específicos de pisos. Lea siempre las recomendaciones del fabricante y consulte a un profesional en pisos antes de tomar su decisión final. Si aún no está seguro de qué contrapiso elegir para sus pisos, consulte a un experto en pisos.