¿Cómo se le llama a la madera comprimida?

Hoy hablaremos sobre las diferentes presentaciones de la madera comprimida. A la hora de escoger qué material escoger para tu hogar, existen muchos aspectos a considerar, pues, en la actualidad se han creado distintas tecnologías que se adaptan a las exigencias y necesidades del cliente.

Si te has preguntado ¿Qué es la madera comprimida?, quédate con nosotros.

La madera comprimida o también llamada madera prensada, es un tipo de tablero que resulta de la mezcla de resto de madera seca, compactada mediante un proceso de temperatura y presión alta, sumado a esto se le agrega pegas y resinas que potencian la resistencia del producto final.

Dentro de lo que se conoce como madera comprimida, encontramos diferentes tipos de tableros que, de acuerdo al su proceso de fabricación, tienen características que distinguen uno del otro. Estos pueden ser MDF, Aglomerado, y Multilaminado.

aglomerado removebg preview

Tablero aglomerado en melamina blanco de Leroy Merlin

Tablero sin cantos fabricado en aglomerado revestido de melamina en color blanco. Es perfecto para crear muebles y otras estructuras en tu hogar. Puedes hacer un banco, una mesa o una estantería utilizando los complementos adecuados que podrás encontrar en Leroy Merlin. Cuenta con el sello PEFC, que certifica que la madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente

Tipos de madera comprimida

MDF

El MDF o madera de densidad media, es un material de aspecto liso y unicolor, ideal para hacer diseños o grabado, al contar con una superficie uniforme y sin vetas otorga al cliente o carpintero la opción de elegir la pintura que desee.

El proceso de fabricación del MDF lo diferencia de otras maderas comprimidas, ya que, los restos de madera son pulverizados y mezclados con materiales sintéticos que luego son puestos a una alta presión a fin de compactar el polvo y crear el tablero. 

Como la madera es pulverizada, el MDF resulta ser un material poroso, no resistente al agua. Para producir el efecto liso, no poroso, se aplican pegas o resinas sintéticas a las superficies largas. Dado al proceso de fabricación del MDF, es la opción ideal para frisar o tallar y especial para acabados laqueados o barnizados.

Aglomerado

El aglomerado a diferencia del MDF, está compuesto por pequeñas partículas y virutas de madera a las que se le agrega cola y resina, posteriormente se lleva la mezcla y es sometida a altas temperaturas y presión para obtener el tablero. 

Tiene un aspecto áspero, para obtener un resultado fino, las virutas son colocadas hacia el centro o el medio del material mientras que las partículas se organizan hacia las superficies. 

Este tipo de material es más liviano a comparación del MDF, es el preferido para el diseño de muebles y mobiliario. Sin embargo, es necesario trabajarlos con acabados que  sellen el material, como por ejemplo barniz, melanina, entre otro. Ya que con el tiempo se podría dañar irreparablemente, además de ser poco resistente a los ambientes húmedos.

Multilaminado 

El multilaminado se crea tras la trasposición de láminas finas de una misma madera, para tener un material más resistente se cruzan cada una de las capas, se pegan con cola luego se somete a altas temperaturas y para terminar se prensan hasta que se sequen.

Para el multilaminado se pueden utilizar distintos tipos de madera, siendo la más usada, el pino. Una de las características más visibles que diferencia el multilaminado del MDF y aglomerado es que conserva las vetas de la madera que se utilice, por lo cual deja un acabado muy natural.

melanina2

Guía Completa de Tableros de Madera

Conoce cual es la madera que te ofrece el mejor acabado, para el efecto visual y la durabilidad que deseas

Por otra parte, al estar compuesto de capas de madera natural, es mucho más resistente al agua y a la humedad que los comprimidos anteriores. Es un material usado para la creación de muebles, también gras al atractivo de sus bordes, es buscado para armar diseños y exponer el acabado de sus lados.

¿Qué es la melamina?

Al hablar de madera comprimida no podemos dejar de lado la melamina.

La melamina es un material sintético que se utiliza como acabado del aglomerado y también del MDF. La melamina otorga una capa resistente al agua y fácil de limpiar además al ser un material que se puede imprimir, hace posible el escoger el diseño que el cliente desee.

Enlaces de Referencias

Studio Apartment Hub. (2022, 1 de Abril). ¿Qué es la madera comprimida?

Maderas Santaana. Características de los tableros o madera MDF

spaceo leroy merlin

Hablamos sobre Bricolaje, Construcción, Decoración, Jardín y mucho más.

Únete a la tribu y recíbelo directamente en su bandeja de entrada.

Publicaciones Similares