Instalación de suelos pegados versus flotantes versus clavos: ¿cuál es el mejor método?
La longevidad de su piso de madera depende de cómo se haya instalado. Pegar, clavar y flotar son algunos de los métodos populares de instalación de pisos. La especie de madera dura, el diseño de las tablas del piso, el grosor, el contrapiso, la apariencia y la durabilidad son ciertos factores que, en conjunto, deberían influir en su decisión. Cada método presenta ciertas ventajas y desventajas y no hay una respuesta absoluta sobre cuál es el mejor.
Esta publicación describe las diversas características, ventajas y desventajas de los diferentes métodos de instalación y las compara para ayudarlo a tomar una decisión sobre el mejor método para su hogar.
Este es el método más común para instalar un piso de madera. Si tiene un contrapiso de madera o madera contrachapada, las tablas del piso se clavan directamente con este método. El método de clavado se llama «clavado a ciegas» donde el clavo se inclina a 45 grados y se clava a través de la «lengua». La lengüeta es la parte que sobresale de las tablas de madera que encajan en la ranura de la tabla adyacente. Por lo tanto, es casi invisible una vez que se completa la instalación.
Algunas ventajas de este método:
- Es el método de instalación más barato y rápido.
- Es adecuado para pisos de madera dura y de madera de ingeniería.
- Las tablas del suelo se colocarán firmemente contra el suelo.
Por otro lado, algunos de los principales inconvenientes de este método son:
- Los clavos pueden aflojarse durante la expansión y contracción estacional de las tablas del piso.
- Si no tiene un contrapiso de madera, este método de instalación no se puede utilizar.
- Otra preocupación que tienen muchos propietarios es el chirrido del piso de madera en el contrapiso de madera, que es común cuando se usa el clavo. Pero se puede superar con un contrapiso de 15 libras. Papel de fieltro o colofonia roja entre las tablas del piso y el contrapiso de madera.
Pegar las tablas del piso es el método más permanente y estable de instalar madera dura. También es el más caro y el más laborioso. Hay varias ventajas al elegir este método de instalación:
- El pegamento utilizado para la instalación de pisos tiene una calidad elástica y, por lo tanto, permite que las tablas del piso se expandan y contraigan naturalmente con los cambios de estación.
- El pegamento de alta calidad a menudo tiene características adicionales de aislamiento acústico y contra la humedad.
- El piso será estable, lo que a su vez aumentará la longevidad del piso.
A la baja,
- El proceso es complicado y es mejor dejarlo en manos de los profesionales de los suelos.
- Se debe dar una cantidad significativa de tiempo de secado dependiendo del tipo de pegamento utilizado y, por lo tanto, no puede comenzar a caminar por el piso de inmediato.
- Retirar las tablas del piso será difícil más adelante si alguna vez considera reemplazar las tablas del piso.
Comprender los pegamentos, sus características y uso lo ayudará a determinar la elección correcta para su proyecto.
Las tablas del piso no están pegadas ni clavadas al contrapiso, sino que están conectadas entre sí por su diseño especial de lengüeta y ranura y flotan sobre él. Solo se usa una pequeña cantidad de pegamento en los conectores y las juntas de los extremos para impartir estabilidad al piso sin sujetar las tablas del piso al contrapiso.
Puede disfrutar de ciertas ventajas eligiendo tablas de suelo que se ajusten mediante el método flotante:
- Es ideal para la instalación sobre subsuelos que no se pueden quitar fácilmente.
- Es un método versátil y, por lo tanto, los contrapisos problemáticos que tienen calor radiante no afectarán negativamente a la instalación.
- Puede colocar una barrera contra la humedad entre las tablas del piso y el contrapiso fácilmente cuando elija este método.
- Es un método de instalación fácil y, por lo tanto, requiere menos tiempo y mano de obra.
- Las posibilidades de daño debido a la expansión y contracción son mínimas ya que las tablas del piso no se tensan contra el clavo o el pegamento.
Sin embargo, este método también tiene algunas desventajas que debe tener en cuenta:
- El nivel de humedad debe ser lo suficientemente estable para emplear este método de instalación en el piso.
- El «recorrido» del piso es limitado si la humedad no es lo suficientemente estable durante todo el año. Para madera dura, el límite de recorrido es de 15 metros de ancho y 25 metros de largo.
Factores importantes que influyen en la elección
Algunos factores importantes a considerar al determinar el método correcto de instalación de pisos de madera son:
Existe una sutil diferencia en apariencia, sensación y sonido según el método de instalación que haya elegido. Por ejemplo, con el método de instalación flotante, se puede optar por molduras de transición o molduras en T para varias puertas y pasillos. Sin embargo, a muchos clientes no les gustan estas molduras y prefieren más el aspecto del suelo fluido.
El presupuesto que tiene para la instalación debe tenerse en cuenta cuando opte por cualquiera de los métodos mencionados anteriormente. La estimación de costos depende principalmente de la mano de obra y el tiempo requerido para terminar el proyecto. El precio de los materiales y las herramientas necesarias para el suelo también influye en el coste. Por lo general, clavar es el método más barato, pero el contrapiso se limita a madera. El método flotante es asequible porque no requiere demasiada mano de obra, materiales o tiempo para su ejecución. El pegado es el más caro y la tasa se determina en función del tipo de pegamento y la superficie total.
Ciertos contrapisos pueden adaptarse a cualquier método de instalación, pero a menudo también puede ser la razón por la que su elección se vuelve limitada. No es posible clavar en ningún contrapiso que no sea de madera contrachapada o madera. Si tiene un contrapiso de baldosas o concreto, puede hacer flotar las tablas del piso pero no clavarlas. Es posible pegar en cualquier contrapiso, pero lo mejor es consultar al profesional sobre el mejor método según el contrapiso que tenga y su estado.
Existen ciertas reglas y restricciones asociadas con varios tipos de casas diferentes, especialmente si vive en un condominio o apartamento o cualquier tipo de complejo de viviendas. Se deben cumplir las regulaciones relacionadas con la insonorización y las aprobaciones oficiales, que prolongan el proceso y limitan sus opciones.
Sus requisitos específicos, presupuesto y prioridad determinan cuál será la mejor opción para usted. Aparte de eso, sigue el consejo de tus contratistas para evitar cualquier falla en la instalación y opta por productos de la mejor calidad para ejecutar el proyecto sin problemas. Los parámetros mencionados aquí pueden guiarlo a la hora de elegir el mejor método, pero los resultados finales dependen en gran medida de sus preferencias, el contratista y los materiales utilizados.