¿Cuál es la mejor opción: suelos de corcho o alfombras?
Muchos propietarios buscan opciones de pisos que sean suaves y cálidos en comparación con las maderas duras y laminados convencionales. Si bien el vinilo es flexible y no tan duro, la alfombra y el corcho son aún más suaves, lo que brinda a los propietarios muchas opciones cuando tienen familiares con requisitos especiales. Si tiene personas mayores, niños o mascotas en su casa, tenga en cuenta varios factores al elegir el material de su piso, incluida la salud y la seguridad. Dado que el corcho y la alfombra son los dos materiales para pisos más suaves disponibles, los expertos en pisos han realizado un estudio comparativo. Ahora puede descubrir por sí mismo cuál le proporcionará una mejor relación calidad-precio en su hogar.
Cómo se fabrican los pisos de corcho y alfombra
Antes de comparar los pros y los contras de ambos materiales para pisos, aquí hay una descripción general de cómo se fabrica cada uno.
Los suelos de corcho están hechos de la corteza de los alcornoques. Este es un material natural que también es una opción de piso «verde», ya que se fabrica a partir de árboles que se cosechan de manera sostenible. A diferencia de cómo se fabrican los pisos de madera, los alcornoques no se talan. El corcho se muele, se comprime y se mezcla con resinas para formar láminas o baldosas.
El piso de alfombra es una opción sintética que se hace uniendo una capa superior de pila de alfombra a un respaldo. Se puede hacer con lana o con textiles sintéticos como polipropileno, nailon y poliéster, que son sustancias más asequibles.
Comparación de las ventajas de los suelos de moqueta y de corcho
Comparemos las ventajas de los suelos de moqueta y corcho:
Los suelos de corcho tienen una superficie suave y acolchada y una vida media de 25 años. Puede aumentar aún más su vida útil agregando un sellador protector y repitiendo el acabado de vez en cuando para mejorar su durabilidad. Sin embargo, debido a su superficie suave y maleable, es susceptible a desgarros y enganches de bordes afilados y objetos puntiagudos como garras de gato, patas de muebles y tacones altos. Los electrodomésticos muy pesados, como los refrigeradores, también pueden dejar hendiduras permanentes. Sin embargo, estos problemas pueden superarse un poco mediante el uso de almohadillas para muebles, manteniendo las garras de su mascota recortadas y un mantenimiento regular.
Los pisos alfombrados tienen una vida útil promedio de 10 años. En zonas de mucho tráfico, puede desgastarse fácilmente. También es propenso a mancharse, por lo que es una elección difícil en un hogar con mascotas y niños. La alfombra tampoco es impermeable y no hay nada que pueda hacer para evitar que se moje. Por otro lado, al corcho se le pueden aplicar acabados hidrófugos, que se estropearán en caso de inundación.
Los pisos de corcho vienen en baldosas y tablones que se pueden flotar o pegar al contrapiso. También vienen en variantes de pelar y pegar que son muy fáciles de instalar ya que vienen con una superficie adhesiva. También puede tener lechadas prominentes para pisos de corcho, por lo que no es esencial contratar a un profesional para instalar correctamente estas baldosas o tablas.
Para las alfombras, se recomienda encarecidamente que obtenga una instalación profesional, ya que existen numerosas herramientas y técnicas complejas involucradas que solo un profesional puede manejar.
Limpiar el piso de corcho es sencillo: simplemente barre y aspira la superficie con una aspiradora para superficies duras para eliminar los escombros sueltos y el polvo. En caso de un derrame pero el piso está sellado, puede limpiarlo fácilmente con un trapeador y un poco de agua.
Para evitar manchas duraderas en la alfombra, las fibras deben limpiarse inmediatamente antes de que se produzca el derrame. Pasar la aspiradora y limpiar las manchas con frecuencia es esencial para mantener el piso de la alfombra. La limpieza periódica con vapor por parte de profesionales también mantiene su piso en buen estado y aumenta su vida útil.
Los pisos de corcho están disponibles en una variedad de colores y tintes, pero la elección es limitada en comparación con las alfombras. Los pisos de corcho en diferentes tonos de marrón pueden dar un encanto terroso y rústico al espacio. Las baldosas de corcho de colores también están disponibles, pero no son tan populares ni están ampliamente disponibles.
Los pisos de alfombra vienen en una amplia variedad de texturas, patrones y colores, lo que le brinda innumerables opciones. Pero si tiene un estilo poco convencional de piso de alfombra, combinarlo con sus muebles cada vez que cambie el diseño puede ser complicado. Esto no es un problema con el corcho, ya que los distintos tonos tierra son versátiles y complementan todo tipo de decoración.
Los propietarios de viviendas que buscan un material para pisos blandos están interesados principalmente en la comodidad que ofrecen estos tipos de pisos. El corcho y la alfombra tienen niveles de comodidad similares. Mientras que la alfombra es más lujosa, el corcho es más acolchado y un poco más duro. La alfombra es lo suficientemente suave para sentarse y acostarse, pero el corcho no es tan cómodo. Ambas son buenas opciones, sin embargo, cuando los jóvenes corren mientras amortiguan el impacto cuando se caen.
El corcho y la alfombra son materiales para pisos asequibles y tienen rangos de precios similares, dependiendo de la calidad del producto. La diferencia en el costo se debe principalmente al método de instalación y a cualquier sellador adicional utilizado para mejorar la superficie. Si considera el precio a largo plazo, el suelo de corcho gana. Se puede instalar fácilmente y su mantenimiento no es muy caro comparado con la minuciosa atención profesional que necesita la alfombra.
Cuando compara la alfombra y el corcho y considera todos los factores, el corcho es la opción más rentable. La clave es comprar en una tienda de renombre que venda productos de calidad a un precio competitivo.