Madera Palo de Brasil
Nombres comunes): Palo de Brasil, Pernambuco Nombre científico: Paubrasilia echinata (sin. Caesalpinia echinata) Distribución: Brasil Tamaño del árbol: 30-50 pies (9-15 m) de altura, 2-3 pies (0,6-1 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 61 libras / pie3 (980 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .76, .98 Dureza Janka: 2,820 librasF (12,540 N) Módulo de ruptura: 26,010 librasF/en2 (179,4 MPa) Modulos elasticos: 2,544,000 librasF/en2 (17,55 GPa) Fuerza aplastante: Datos no disponibles Contracción: Radial: 5,1%, tangencial: 8,1%, volumétrico: 13,3%, relación T / R: 1,6 |
Color / apariencia: El duramen es de un naranja amarillento, a veces de un marrón rojizo más oscuro. La albura de color amarillo blanquecino está claramente demarcada.
Grano / Textura: El grano suele ser recto, aunque a veces entrelazado. Tiene una textura fina y uniforme con un buen brillo natural.
Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros medianos sin disposición específica, moderadamente numerosos; depósitos minerales de duramen / goma presentes ocasionalmente; parénquima vasicéntrico, aliforme (rombos), confluente y marginal; Rayos estrechos, espaciamiento normal.
Resistencia a la putrefacción: La madera de Brasil está clasificada como muy duradera con respecto a la resistencia a la descomposición.
Viabilidad: A pesar de su alta densidad, se informa que la madera de Brasil tiene buena trabajabilidad y responde bien a las operaciones de mecanizado y conformado.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el palo de Brasil causa irritación de la piel, así como una serie de otros efectos, como dolor de cabeza, náuseas, hinchazón de la piel y ampollas. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Desafortunadamente, el palo de Brasil ha sido explotado en siglos pasados y ahora está catalogado como una especie en peligro de extinción, con el comercio internacional estrictamente restringido. Es probable que los precios sean muy altos y provengan de fuentes dudosas. No se conocen plantaciones o fuentes sostenibles para esta madera al momento de escribir este artículo (2012).
Sustentabilidad: Esta especie de madera está en el Apéndice II de CITES y está en la Lista Roja de la UICN. Está catalogado como en peligro de extinción debido a una reducción de la población de más del 50% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural y la explotación.
Usos comunes: Arcos de instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo, etc.), chapas, incrustaciones, tallas y objetos torneados.
Comentarios: Quizás la única madera que fue tan famosa, fue la responsable del nombre de toda una nación. Cuando los barcos portugueses descubrieron los árboles en la costa de América del Sur, descubrieron que la madera producía un tinte rojo, lo que lo convertía en un bien comercial muy valioso y lucrativo. Llamaron al árbol pau brasil, el termino pau que significa madera, y Brasil que significa rojo / como una brasa. Un comercio tan vigoroso resultó de esta madera que los primeros marineros y comerciantes se refirieron a la tierra misma como Terra do Brasil, o simplemente, la «Tierra de Brasil», y el nombre se quedó.
La madera de Brasil también es conocida como «Pernambuco» para los fabricantes de arcos. Con la madera de Brasil ya a un nivel históricamente agotado por la explotación de su madera de tinte, la demanda mundial actual de arcos de violín ha llevado a las especies de árboles a niveles peligrosamente bajos en su área de distribución natural. No hay otra madera conocida que coincida con la calidad y las propiedades acústicas de la madera de Brasil en la fabricación de arcos, lo que crea un dilema para los fabricantes de arcos.
Especies relacionadas:
Artículos relacionados:
Escaneos / Imágenes:
€