Madera Beli

Beli (Julbernardia pellegriniana)
Beli (Julbernardia pellegriniana)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Beli

Nombre científico: Julbernardia pellegriniana

Distribución: África (Camerún, Gabón)

Tamaño del árbol: 65-100 pies (20-30 m) de altura, 3-5 pies (1-1,5 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 48 libras / pie3 (770 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .60, .77

Dureza Janka: 1,480 librasF (6.580 N)

Módulo de ruptura: 19,540 librasF/en2 (134,8 MPa)

Modulos elasticos: 2,334,000 librasF/en2 (16,09 GPa)

Fuerza aplastante: 9,740 librasF/en2 (67,2 MPa)

Contracción: Radial: 4,4%, Tangencial: 9,2%, Volumétrico: 13,7%, Relación T / R: 2,1

Color / apariencia: El duramen es de color marrón claro, comúnmente con rayas alternas más oscuras en todas partes. Las secciones de cuarto de aserrado, en particular, exhiben un aspecto similar al de la madera de cebra. La albura ancha es de color amarillo pálido y está claramente demarcada del duramen y carece de las rayas más oscuras.

Grano / Textura: El grano suele estar entrelazado, con una textura uniforme de media a gruesa. Brillo natural moderado.

Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros muy grandes sin una disposición específica, muy pocos; depósitos minerales de duramen / goma presentes ocasionalmente; rombos de parénquima, confluentes y marginales; Rayos estrechos, espaciamiento cercano.

Resistencia a la putrefacción: Calificado como moderadamente duradero, con resistencia moderada al ataque de insectos.

Viabilidad: Generalmente es fácil de trabajar con herramientas manuales y mecánicas, aunque el desgarro puede ocurrir en secciones con vetas entrelazadas. Se considera que Beli es algo inestable en servicio, con mucho movimiento. La madera también reaccionará con metales ferrosos, desarrollando manchas y decoloraciones cuando entre en contacto con el hierro. Pega bien y termina bien.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Además de los riesgos para la salud estándar asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se han asociado más reacciones a la salud con Beli. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Originario de África, Beli no se exporta comúnmente. Beli a veces está disponible como chapa o madera dimensional; espere que los precios estén en el rango medio a alto para una madera dura importada.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Usos comunes: Ebanistería, enchapado, pisos y carpintería interior.

Comentarios: Un sustituto más económico (aunque mucho menos común) de Zebrawood. Beli generalmente carece del contraste entre las partes oscuras y claras que se ven en Zebrawood, Black and White Ebony y maderas spalted.

Publicaciones Similares