Madera Haya americana

Haya americana (Fagus grandifolia)
Haya americana (Fagus grandifolia)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Haya americana

Nombre científico: Fagus grandifolia

Distribución: Este de Estados Unidos

Tamaño del árbol: 30-40 m (100-130 pies) de altura, diámetro del tronco de 1-1,5 m (3-5 pies)

Peso seco promedio: 45 libras / pie3 (720 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .54, .72

Dureza Janka: 1.300 librasF (5.780 N)

Módulo de ruptura: 14,900 librasF/en2 (102,8 MPa)

Modulos elasticos: 1,720,000 librasF/en2 (11,86 GPa)

Fuerza aplastante: 7,410 librasF/en2 (51,1 MPa)

Contracción: Radial: 5.5%, Tangencial: 11.9%, Volumétrico: 17.2%, Relación T / R: 2.2

Color / apariencia: La haya es típicamente de un color crema pálido, a veces con un tono rosado o marrón. La chapa tiende a ser de un color ligeramente más oscuro, ya que cortar la chapa generalmente requiere que la madera se prepare con vapor, lo que le da a la madera un tono más dorado. (Vea el escaneo a continuación.) Las superficies aserradas planas tienden a ser muy lisas, mientras que las superficies aserradas en cuartos exhiben un patrón de motas plateadas.

Grano / Textura: El grano es recto, con una textura uniforme de fina a media. Brillo natural moderado.

Endgrain: Poroso difuso; los poros pequeños se vuelven gradualmente menos frecuentes desde la madera temprana hasta la madera tardía; solitario y en múltiples y racimos; tílides presentes ocasionalmente; anillos de crecimiento distintos debido a la disminución de la frecuencia de los poros de la madera tardía; rayos fácilmente visibles sin lentes, aunque el tamaño es inconsistente, con nudos; el parénquima generalmente no es visible con el cristalino.

Resistencia a la putrefacción: La haya se considera no duradera o perecedera; también es susceptible al ataque de insectos.

Viabilidad: Buena trabajabilidad en general; Mecaniza bien, pega, termina y tornea bien. Beech también responde magníficamente a la flexión con vapor. Sin embargo, tiene una gran cantidad de movimiento en servicio, por lo que se debe tener en cuenta el movimiento y la estabilidad de la madera.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Aunque no hay datos de seguridad confirmados sobre la haya americana, la haya europea estrechamente relacionada (Fagus sylvatica) ha sido reportado como sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes de esta especie relacionada incluyen irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Dentro de su gama doméstica, Beech está disponible y es asequible. Con su alta densidad y dureza, puede ser una alternativa más económica al arce duro en algunas aplicaciones.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Usos comunes: Madera, chapa de madera, pisos, cajas / palés, traviesas de ferrocarril, instrumentos musicales, muebles, objetos torneados y otros pequeños objetos de madera.

Comentarios: American Beech a veces se subestima y se subestima: lo que puede deberse a su apariencia algo insípida. Sin embargo, considerando su resistencia y dureza decentes, y su costo comparativamente bajo, Beech representa un valor excelente para los trabajadores de la madera.

Publicaciones Similares