Madera Moabi
Nombres comunes): Moabi, peral africano Nombre científico: Baillonella toxisperma Distribución: África ecuatorial Tamaño del árbol: 165-200 pies (50-60 m) de altura, 5-8 pies (1,5-2,5 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 54 libras / pie3 (860 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .71, .86 Dureza Janka: 1,790 librasF (7960 N) Módulo de ruptura: 23,240 librasF/en2 (160,3 MPa) Modulos elasticos: 2,416,000 librasF/en2 (16,66 GPa) Fuerza aplastante: 10,560 librasF/en2 (72,8 MPa) Contracción: Radial: 6.2%, Tangencial: 8.0%, Volumétrico: 14.0%, Relación T / R: 1.3 |
Color / apariencia: El duramen es de un marrón rosáceo bastante uniforme, a veces de un marrón rojizo más oscuro. El color tiende a oscurecerse con la edad. La albura es de color marrón grisáceo. También se ven patrones de grano con figuras, como pommele, acolchado, moteado y columpio.
Grano / Textura: El grano es de recto a ondulado. De textura fina y uniforme.
Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros grandes dispuestos en patrón radial / diagonal, pocos; parénquima reticulado; Rayos estrechos, espaciados bastante cerca.
Resistencia a la putrefacción: Calificado como muy duradero; buena resistencia a los insectos.
Viabilidad: Generalmente es fácil de trabajar con herramientas manuales o mecánicas, aunque la madera labrada es mucho más propensa a astillarse y romperse en las operaciones de mecanizado. Además, Moabi tiene un alto contenido de sílice y rápidamente desafilará los bordes cortantes, especialmente el acero para herramientas. Da vuelta, pega y termina bien. Responde bien a la flexión con vapor.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que Moabi causa irritación de ojos y nariz. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Ocasionalmente visto como madera o enchapados decorativos. Los precios deben ser moderados para una madera dura importada, aunque la madera o las chapas de madera de alto relieve son mucho más caras.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES, pero está en la Lista Roja de la UICN. Está catalogado como vulnerable debido a una reducción de la población de más del 20% en las últimas tres generaciones, causada por la disminución de su área de distribución natural y la explotación.
Usos comunes: Chapas, objetos torneados, muebles finos, ebanistería y pequeños artículos especiales.
Comentarios: A veces se llama pera africana, aunque la madera tiene poca relación botánica con la verdadera pera (género Pyrus). El moabi es un árbol africano muy grande, que con frecuencia produce madera labrada y chapas; no muy diferente de Makore.