Las 7 mejores soluciones de suelos para tus escaleras
Las 7 ideas de pisos más populares para escaleras
¿Qué suelo es ideal para tus escaleras? Aparte del aspecto, la comodidad, la durabilidad y el nivel de ruido, también debe considerar la seguridad. Dado que las escaleras son conocidas por los accidentes por resbalones y caídas, la clave es elegir un material antideslizante.
Gracias a los avances tecnológicos, existen muchos materiales para pisos de alta calidad que se pueden utilizar para escaleras. Sin embargo, no todos son adecuados para todos los hogares. Su elección dependerá de sus necesidades, preferencias, estilo de vida y presupuesto.
Aquí hay un vistazo rápido a algunas de las opciones para ayudarlo a tomar una decisión informada.
1. Madera dura
¿Te encanta el aspecto clásico y la elegancia natural de la madera dura? Es increíblemente duradero, fácil de limpiar y, a diferencia de las alfombras, no atrapa la suciedad ni los alérgenos.
La madera dura de ingeniería es, mientras tanto, una excelente alternativa para pisos a la madera dura sólida, con mayor resistencia a la humedad, abolladuras y rayones.
Sin embargo, ninguno de los dos es antideslizante, por lo que podría considerar el uso de alfombras o peldaños antideslizantes para evitar lesiones.
La madera también tiende a ser más ruidosa que otras opciones de pisos. Esto también se puede arreglar (hasta cierto punto) con alfombras.
2. Alfombra
Las alfombras son una opción popular para las escaleras porque son suaves, cómodas y silenciosas. También proporciona tracción y es una de las opciones de piso más seguras en caso de accidentes por resbalones y caídas.
Sin embargo, las alfombras sufren mucho desgaste y pueden ser difíciles de limpiar y mantener. Las escaleras, al ser un área de mucho tráfico, acumulan mucha suciedad y alérgenos; esto significa que deberá pasar la aspiradora con frecuencia. También es posible que deba reemplazar las alfombras después de uno o dos años.
Para una mejor apariencia y durabilidad, elija una alfombra densa y de pelo corto. La lana, por ejemplo, es un excelente material para pisos que reduce los alérgenos y facilita la limpieza.
3. Laminado
Para aquellos que desean un piso de escalera que se parezca a la madera pero sin el impacto de la pegatina, el laminado es una buena opción. Es más versátil, es más fácil de mantener que la madera y no se desgastará de la misma manera que las alfombras o la madera dura. Gracias a la moderna tecnología de impresión 3D, también puede elegir casi cualquier aspecto, incluido el de madera, cerámica, piedra y baldosas esmaltadas.
Sin embargo, instalar laminado en una escalera tiene sus desafíos. El ancho de los peldaños de escalera estándar (la parte en la que pone el pie) es de 11 pulgadas, mientras que el ancho de la mayoría de los tablones para pisos laminados es un poco más de siete. Esto significa que tendrá que unir dos tablas para cubrir toda la superficie de la banda de rodadura, lo cual es complicado. Solo un instalador de pisos experimentado sabrá cómo hacer esto correctamente.
4. Bambú
Otra opción popular de pisos similares a la madera para escaleras, el bambú es extremadamente sostenible y duradero. Disponible en una amplia gama de colores, vetas y diseños, es bastante versátil y se adapta a casi cualquier ambiente o decoración interior.
Para limpiar, todo lo que necesita es un paño suave o un trapeador de microfibra para eliminar el polvo y la suciedad. Evite el uso de una esponja o trapeador húmedo y nunca limpie con vapor. Limpie los líquidos derramados inmediatamente para evitar manchas.
5. Corcho
Lo mejor del corcho es que se puede utilizar tanto para las contrahuellas como para los peldaños de las escaleras. Al igual que la alfombra, el corcho es antideslizante, suave y cómodo para los pies. Al igual que la madera, se puede terminar en una variedad de pinturas y tintes para adaptarse a cualquier combinación de colores o estilo de diseño. También tiene propiedades antimicrobianas y resiste tanto el moho como los hongos. El bajo mantenimiento y las cualidades duraderas del corcho lo convierten en un excelente revestimiento de suelo tanto para escaleras como para rellano.
6. Piedra
Su belleza innata, su extrema durabilidad y su alta resistencia al desgaste hacen de la piedra una opción popular para las escaleras. El granito, el mármol y la piedra caliza son algunos de los materiales populares para pisos de piedra natural que vienen en una amplia variedad de colores y texturas. Puede mezclarlos y combinarlos para obtener un aspecto único y personalizado.
La mayoría de los pisos de piedra para escaleras también deben sellarse cada dos años aproximadamente para protegerlos de derrames y manchas. Utilice siempre un corredor para evitar abolladuras, rayones y accidentes por resbalones y caídas.
7. Corcho
Hay muchos beneficios al usar pisos de corcho en su escalera. Además de ser duradero y suave para los pies, tiene propiedades aislantes que ayudan a mantener calientes las pisadas. Utilice siempre un sellador con suelo de corcho para protegerlo de la humedad o los daños causados por el agua.
Una escalera bien construida es la manera perfecta de mejorar su propiedad. Hay cientos de materiales para pisos disponibles, pero solo unos pocos son adecuados para escaleras. Si bien los que se describen aquí tienen sus pros y sus contras en términos de apariencia y funcionalidad, la mejor opción para sus escaleras dependerá de sus necesidades, estilo de vida y decoración existente.