Suelos de corcho como solución natural de insonorización
¿Tu casa es ruidosa? ¿Están sus hijos de mal humor? ¿Le resulta difícil concentrarse en el trabajo? Si está buscando una opción de piso acústico para frenar el ruido, las baldosas de corcho son una excelente opción. Si bien hay varias formas de insonorizar su hogar, algunas son caras y no muy ecológicas. El corcho, por otro lado, es un material natural y asequible.
Además de ser un excelente material para pisos, el corcho también puede insonorizar sus paredes. Las baldosas son fáciles de instalar y vienen en una variedad de estilos, lo que hace que la insonorización sea fácil, asequible y ecológica.
¿Qué es el corcho y cómo reduce el ruido?
El corcho es un material 100% natural elaborado a partir de la corteza del alcornoque. Es ligero, impermeable y tiene una estructura única en forma de panal de celdas selladas. Estas células absorben las vibraciones del sonido, evitando que pasen al otro lado.
El sonido se mueve en ondas, y para escuchar un sonido, esas ondas deben permanecer intactas. Cuando golpean una superficie u otra barrera, los sonidos se suprimen o se silencian por completo. A diferencia de una superficie dura, las células del corcho atrapan el sonido y lo difunden. También detiene los ecos (reverberaciones). El corcho también es un retardante del fuego natural.
Características acústicas del corcho
Al planificar o rediseñar una propiedad, es importante considerar sus características acústicas, que variarán según el tipo de propiedad y el tipo de actividad destinada al espacio. El corcho es un gran aislante que solo es superado por el caucho sólido como aislante acústico y la lana de fieltro como aislante térmico. Su estructura de celda única en forma de panal le da al corcho sus propiedades acústicas.
Absorción de sonido
A diferencia de las superficies sólidas, que reflejan el sonido, suelo de corcho y los azulejos lo absorben y reducen. Gracias a su excelente capacidad de absorción de sonido, el corcho se utiliza a menudo en lugares donde el aislamiento del sonido es imprescindible entre varios espacios contiguos, como estudios de grabación de música, salas de conferencias y oficinas. Su estructura celular y espacios de aire atrapados hacen del corcho un material de absorción de sonido eficiente. Un centímetro cúbico de corcho contiene casi 40 millones de células. A medida que pasa el sonido, las células lo atrapan y absorben. Incluso una capa fina absorberá aproximadamente 10 dB de sonido.
Reducción de ruido
Los pisos de corcho pueden reducir el ruido de impactos fuertes como la caída de objetos o muebles arrastrados. El corcho reduce la transmisión de ruido al absorber su impacto a través del piso hasta el techo debajo.
Acústica y Antivibraciones
El corcho puede absorber casi del 30 al 70% de los tonos en el rango de frecuencia de 400 a 4000 Hz. Gracias a su flexibilidad y estructura celular únicas, el corcho absorbe simultáneamente ondas sonoras, vibraciones y ruidos de alto impacto en el aire.
Ventajas añadidas de los suelos de corcho
Durabilidad y valor estético
Disponible en una gama de colores y texturas, el corcho es una adición atractiva a cualquier decoración del hogar, ya sea contemporánea, moderna o minimalista. La presencia de taninos y la ausencia de proteínas hacen que el corcho sea resistente a la corrosión biológica y microbiana. Dado que no retiene agua, su superficie es inmune a los problemas relacionados con la humedad, como el moho y los hongos. El corcho también se encuentra entre los materiales orgánicos más duraderos. Incluso después de años de uso, no pierde sus propiedades.
Beneficios de la salud
El corcho libera una alta concentración de suberina, una sustancia similar a la cera producida por la mayoría de las plantas. Suberin mantiene unido el corcho, evitando que suelte fibras y acumule partículas de polvo, moho y hongos. Esto hace que los pisos de corcho sean ideales para personas con alergias al polvo o asma. Al ser atóxico, no irrita la piel, los ojos, las mucosas ni las vías respiratorias, lo que lo hace perfecto para hogares con niños y / o mascotas.
Resistente al fuego
El corcho solo se quema a temperaturas muy altas y su combustión es lenta. E incluso si se incendia, libera menos humo o productos químicos que el vinilo, la goma u otros materiales laminados de insonorización.
Amigable con el medio ambiente
El corcho es sostenible y reciclable. Cosechado de árboles que se auto-regeneran cada nueve a 14 años, hay poco o ningún desperdicio en su fabricación. El carbono atrapado en el corcho no se libera a la atmósfera a menos que se queme o se descomponga, lo que lo convierte en un material ecológico.
La popularidad de Cork se remonta a más de 150 años. Se instaló por primera vez en iglesias y catedrales de España y Portugal. Originalmente llamado «alfombra» debido a su calidez y comodidad, el corcho se está volviendo popular rápidamente por su aislamiento acústico. También es altamente sostenible y tiene una huella de carbono más baja que otros materiales para pisos. Con tantos beneficios disponibles a precios asequibles, no hay ninguna razón por la que no deba invertir en suelos de corcho.