¿Qué debe saber antes de restaurar un suelo de madera vieja?
Los pisos de madera dura pueden durar décadas e incluso siglos cuando se mantienen bien, por eso es un activo para su hogar. Con los años, los pisos de madera perderán su brillo y belleza a medida que se utilicen. Pero se puede arreglar repitiendo el piso de vez en cuando. El repintado es más barato y más fácil de lo que cree y se puede realizar de diferentes formas. Tener una comprensión adecuada de los métodos y factores involucrados lo ayudará a determinar lo mejor para su hogar.
Esta publicación analiza algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de optar por renovar el piso de madera.
¿Cuándo repintar?
Es importante determinar el momento adecuado para repintar un piso de madera. Hay numerosas señales que indican que el piso necesita un repintado urgente. Comprender los signos sutiles y determinar si el repintado es una opción factible es el primer paso para ejecutar el proyecto. Considere lo siguiente para determinar si su piso requiere un repintado:
- Cuando hay rayones visibles y excesivos en el suelo.
- Mancha visible en la superficie por derrames y orina de mascotas.
- Tablas del suelo oxidantes que se vuelven grises o negras
- Decoloración debido a la exposición constante al sol
- Astillas y grietas profundas en las tablas del piso.
- Incapaz de pasar la prueba del agua
Estos son signos muy obvios de que el piso debe renovarse de inmediato o, de lo contrario, el daño será irreparable. También puede leer nuestro blog anterior para conocer estos factores en detalle.
¿Refinar o reemplazar?
¿Son las tablas del piso de madera lo suficientemente gruesas para lijarlas? ¿Repasó y lijó el piso varias veces?
Antes de restaurar el piso, debe asegurarse de dejar un mínimo de 1/32 de pulgada de madera para evitar dañar las tablas en el proceso. Si se pueden quitar las tablas del piso, puede verificar si son lo suficientemente gruesas para lijarlas. Si no es así, no tiene más remedio que reemplazarlos. Este es un problema que enfrentan los propietarios de viviendas con pisos de madera de ingeniería, ya que la capa superior de chapa de madera es demasiado delgada para lijar varias veces.
¿Cuáles son los tipos de acabados?
Existen diferentes tipos de tintes y acabados que puedes aplicar. Pero todos los acabados no son adecuados para todos los tablones de madera. Debe conocer los detalles relacionados con el tipo de piso y el historial de acabados para elegir los materiales adecuados. Los siguientes son los tres acabados entre los que puede elegir:
- Poliuretano- Este puede ser un acabado a base de aceite o agua y hay una variedad de productos que son a base de poliuretano. Puede obtener diferentes tipos de brillo, aunque los resultados finales tienen un aspecto similar al plástico. Ciertos productos pueden hacer que la madera se oscurezca o amarillee, pero es una ventaja si experimenta mucha humedad y tráfico en su hogar. Sin embargo, es muy difícil reparar este acabado en particular.
- Barniz- El acabado del barniz es mate-brillante y se oscurece con el tiempo, aunque más lento que el poliuretano. Esto también puede proporcionar un grado variable de brillo. Una de las principales ventajas del barniz es que se puede reparar por zonas.
- Sellador penetrante Si prefiere conservar el aspecto natural y el veteado de la madera, el sellador penetrante será la elección correcta para usted. Proporciona una buena protección, especialmente cuando se encera, pero es el menos duradero y el más fácil de aplicar un acabado puntual entre los tres.
Puede ver este video para reconocer las diferencias entre los diferentes acabados de madera que están disponibles.
Cual es el costo estimado?
El presupuesto es un factor vital a considerar antes de emprender el proyecto de repintado. Primero debe estimarse y depende de varios factores importantes.
- El área a renovar: el número de habitaciones, pasillos y la superficie total, incluido el porche o balcón al aire libre.
- Retirar alfombras, láminas de vinilo y cualquier material de piso adicional que pueda interferir con el proyecto.
- La cantidad de productos como tintes, selladores y herramientas que se necesitarán; esto depende de la cantidad de capas que necesitará su piso para obtener los mejores resultados.
- El estado del suelo y los desafíos que puede plantear al trabajar con él.
- El cargo por mano de obra depende de la cantidad de trabajo y la cantidad de días que el contratista tiene que dedicar a su proyecto.
Todos los factores mencionados anteriormente en conjunto influyen en la estimación de costos que tendrá en mente. Consultar a un profesional de renombre en su zona le ayudará a hacerse una idea de las tarifas estándar. También puede solicitarles un presupuesto gratuito, diseñado específicamente para su hogar.
Consejo profesional 1:
Independientemente de la estimación de costos que brinde su contratista, calcule un presupuesto mayor que la cantidad proporcionada para asegurarse de que el trabajo no se vea obstaculizado por ningún motivo, como escasez de materiales de acabado o herramientas rotas. |
¿Conoce la historia de sus suelos?
Los pisos de madera dura se pueden tratar y terminar de diferentes maneras y cuando opta por el repintado, el mayor desafío puede ser el de los acabados anteriores utilizados. Cuando tiene una idea clara de lo que se ha hecho antes, la elección de los productos y el método de lijado se vuelve más fácil.
- Si la habitación ha sido limpiada y pulida con jabón a base de aceite antes, será difícil pulir. Pruebe una esquina aplicando una pequeña cantidad de producto de acabado y, si se asienta, se puede utilizar.
- ¿Cada habitación tiene diferentes acabados, pinturas y selladores utilizados anteriormente? Tenga cuidado de informar a su contratista sobre tales anomalías para que pueda sugerirle el enfoque correcto para terminar cada una de las habitaciones.
- Asegúrese de que su piso pueda resistir las abrasiones de otro proyecto de repintado. Esto depende completamente de la calidad de las tablas del piso que tenga y de qué tan bien se ejecutaron los proyectos de repintado anteriores.
Renovar el piso de madera es inevitable después de cada 8 a 10 años, dependiendo de la utilidad que haya obtenido y de qué tan bien se haya mantenido con regularidad. Antes de emprender el proyecto de renovación, debe tener una idea de si su piso puede sostenerse. Los factores mencionados anteriormente pueden guiarlo para hacerlo fácilmente.