Lo que debe saber sobre la restauración de suelos de madera

Guía básica para la restauración de suelos de madera

Incluso cuando mantiene cuidadosamente su piso de madera, no puede escapar del desgaste diario. Si tiene niños y mascotas, especialmente, habrá muchos rasguños. Y puede sufrir mucha presión debido al alto tráfico de personas y la decoloración por la exposición al sol.

Todo esto requiere una restauración total del piso.

Con ese fin, esta publicación le dará una idea general sobre la restauración de pisos de madera y lo que puede esperar un principiante.

Restauración de pisos de madera versus reacabado versus lijado

La restauración de suelos es un término amplio que incluye el lijado y el repintado, entre muchos otros servicios. En el proceso de lijado del piso, el piso se quita de la capa protectora superior dañada llamada acabado. Se utilizan materiales abrasivos para eliminar esta capa superior, dejando la madera desnuda y sin manchas. Una vez que se lija el piso de madera, se vuelve a aplicar la capa superior. Este proceso se llama repintado.

La restauración de suelos de madera implica mucho más. Incluye reparar el contrapiso si es necesario, reemplazar y reparar las tablas del piso dañadas o faltantes, llenar los huecos, etc. Una restauración adecuada no solo puede hacer que su piso parezca nuevo nuevamente, sino que también aumenta la longevidad de su piso.

El proceso de restauración de pisos de madera: qué esperar

La restauración de suelos es un proceso largo y difícil. Si planea hacerlo usted mismo, debe conocer el proceso y estar listo para comprometerse con ese tipo de trabajo, tiempo, paciencia y habilidad.

1. Preparación del piso

Lo primero es preparar el suelo. Deberá quitar los muebles, los objetos delicados, la ropa de cama y los dispositivos electrónicos. Su piso debe estar libre de todo, incluido el polvo, lo que puede complicar el proceso de restauración, especialmente si hay huecos que llenar. Perfora los tornillos, clavos y grapas antes de lijar. Si está contratando a un profesional, pueden preparar la habitación y el piso a un costo.

 

2. Reparación de pisos

Luego viene la revisión de las tablas del piso y determinar si están en condiciones críticas y necesitan reparación. Es raro que los tableros no se puedan salvar. Incluso los que están muy rotos se pueden asegurar, llenar los huecos y reparar el contrapiso.

Sin embargo, los pisos de la época victoriana pueden ser un poco complicados porque usaban asfalto como adhesivo para pisos. Dado que no es compatible con los pegamentos para pisos modernos, el asfalto debe eliminarse por completo de la ecuación al restaurar el piso.

3. Lijado de suelos

Una vez hecho todo lo anterior, es hora de lijar el piso. El lijado es un proceso largo y detallado que se divide en tres partes: áspero, medio y fino. El lijado basto elimina el acabado antiguo y nivela la tabla, preparándola para el siguiente paso. La etapa de lijado medio alisa la superficie lentamente y elimina las imperfecciones del lijado en bruto. Por último, un lijado fino nivela perfectamente el suelo; preparándolo para terminar o teñir.

Cada piso es diferente y, por lo tanto, no puede haber un enfoque general para el lijado. Pero el lijado se realiza en la dirección de la veta. De lo contrario, el lijado puede ser desigual y dejar marcas desagradables en la superficie.

4. Relleno de huecos

Hay dos razones principales para llenar los huecos:

1) Porque hará que su piso luzca bien y atrape menos suciedad. Eso significa que será más fácil de limpiar y mantener.

2) Evitará corrientes de aire y mejorará el aislamiento, ahorrando así sustancialmente en sus facturas de energía.

Entre varios métodos de relleno de huecos, dos se utilizan ampliamente. El primero emplea una mezcla de resina de relleno, aserrín y astillas de madera. Esto permite que el espacio retenga el color de la madera y es adecuado para espacios más pequeños. Para espacios más grandes, la resina no funciona. En su lugar, se utilizan masilla, masilla para madera, masilla o incluso trozos largos de cuerda o cuerda manchada.

5. Tinción y acabado

La tinción le permite cambiar el color de su piso. Si no se lija impecablemente, la tinción hará que las imperfecciones sean más notorias. El acabado del piso se realiza en varias capas, generalmente 3 o 4, y sirve como capa protectora que protege el piso contra posibles daños. Hay dos tipos de acabados: lacas y barnices que protegen la superficie; y aceites penetrantes que impregnan la madera y la protegen desde dentro.

La restauración de pisos de madera es un proceso que requiere mucho tiempo y, dependiendo de lo que se deba hacer, puede resultar costoso. Comprender el proceso de restauración lo ayudará a prepararse mentalmente para el trabajo involucrado. Antes de comenzar con la restauración, asegúrese de pedir un presupuesto a su restaurador para saber aproximadamente cuánto gastará.

Publicaciones Similares