¿Qué madera se usa para clt?
El CLT es un sistema de madera laminada cruzada (o Cross Laminated Timber – CLT) que destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. En las aplicaciones de suelos y techos, la madera utilizada en las capas exteriores está orientada de forma que sus fibras son paralelas a la dirección del vano. Las ventajas de la madera contralaminada sobre otros materiales de madera son numerosas. La madera laminada en cruz (CLT) es un panel compuesto por capas de madera aserrada encolada para uso estructural, de manera que la orientación de las fibras de dos capas adyacentes es perpendicular entre sí.
Este producto se compone de paneles de madera fabricados con capas de madera aserrada maciza y encolados transversalmente mediante cola estructural. A continuación, los tableros de madera se apilan unos encima de otros en capas, conocidas como láminas; cada lámina es perpendicular a la de abajo. Como los paneles de madera maciza son prefabricados, los equipos más pequeños pueden montar las estructuras de forma más segura y en menos tiempo. Dado que la madera está dispuesta en capas con orientación de grano alternativo, la fuerza, la estabilidad dimensional y la resistencia al fuego de los paneles CLT son significativamente mayores que las de las tablas individuales.
Algunos prescriptores consideran que el CLT es intercambiable con otros productos de madera y sistemas de construcción. En general, las superficies sólo reciben la aplicación de un impermeabilizante transparente, que resalta el diseño natural de las fibras de madera. Sin embargo, teniendo en cuenta que la industria de la construcción sigue dependiendo en gran medida de los recursos no renovables, la madera laminada cruzada puede ser una buena opción como material de construcción. Los paneles de madera laminada cruzada o CLT han supuesto una revolución en la construcción con madera debido a su versatilidad, su rendimiento estructural muy diferente al de los sistemas anteriores, su simplicidad constructiva y el hecho de que están alcanzando alturas de construcción similares a las del acero o el hormigón.
La madera laminada en cruz (CLT) es un panel de madera que suele estar formado por tres, cinco o siete capas de madera dimensional orientadas en ángulo recto entre sí y luego encoladas para formar paneles estructurales con una resistencia, estabilidad dimensional y rigidez excepcionales. La madera laminada cruzada, más conocida por sus siglas CLT, es un producto de ingeniería de la madera que promete llevar la construcción a otro nivel. Popularizada en Europa y ganando poco a poco adeptos en el resto del mundo, la madera laminada cruzada (CLT) destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. Gracias a sus propiedades estructurales y a la estabilidad dimensional del CLT, este producto de madera maciza es muy adecuado para suelos, paredes y techos utilizados en la construcción de edificios de mediana altura.