¿Qué es un tablero laminado?
Son tableros que se fabrican encolando en caliente láminas paralelas bajo presión. Además de utilizarse como tablero, también pueden emplearse como perfil estructural (viga, viguetas). El tablero laminado se fabrica en paralelo al soporte de chapa. La melamina es un material de menor resistencia, si lo exponemos a temperaturas extremas, o a situaciones de mayor tránsito, además, lo más probable es que no resista.
Entre las principales desventajas del laminado está el color rojizo de las resinas fenólicas, que en el caso de los laminados de baja calidad puede ser ligeramente visible (a excepción de los tableros de nueva generación). Una vez aclarado qué es el laminado, de qué está hecha la chapa de madera y sus respectivas características, sólo queda resumir cuáles son las principales diferencias entre ambos materiales. Como todos los tableros de madera, la producción de laminados y chapas está controlada y certificada por las normas europeas. En el mercado y en la vida cotidiana, estos elementos decorativos se denominan generalmente laminados y melaminas.
Para dar un acabado decorativo y funcional a los tableros de madera, internamente formados por diferentes composiciones, se suelen recubrir con algún elemento específico. Como ocurre con todos los materiales, las características del laminado pueden cambiar en función del tipo de tablero, pero las ventajas superan con creces los inconvenientes. Por último, la famosa norma UNI EN 13986 certifica que los tableros de madera pertenecen a la clase E1 (con emisiones bajas y limitadas de formaldehído, un material que, en estado gaseoso, resulta perjudicial para la salud). La melamina, por su parte, está disponible como tablero ya revestido, fabricado con el mismo tipo de película decorativa pero fundida directamente sobre el sustrato.
El laminado HPL es, con diferencia, la mejor opción para las superficies horizontales sometidas a fuertes tensiones. Si tiene dudas a la hora de elegir entre un tablero u otro, antes de realizar la compra, defina sus necesidades, sus expectativas y el presupuesto que debe respetar. En particular, clasifica el laminado en función del uso al que se destina (uso interno o externo, para superficies horizontales o verticales, etc.). Existen diferentes tipos de laminado en el mercado, clasificados según el proceso de fabricación o los laminados decorativos aplicados.
El laminado más común tiene un grosor de aproximadamente 0,6 mm, aunque no es raro encontrar laminados de 1,2 mm o paneles autoportantes de 2 cm, llamados compactos. La cubierta del laminado está formada por una película dura de papel decorativo y varias hojas de papel kraft, saturadas de resinas. El laminado HPL estratificado representa su evolución, además de haber heredado sus características, este material ha perfeccionado la sensibilidad al calor y la impermeabilidad, cualidades que lo hacen especialmente apreciado en las cocinas modernas.