¿Qué es un tablero de madera?
Los paneles de madera son elementos integrantes del encofrado horizontal y se utilizan para soportar y contener la colada de hormigón para losas, forjados y vigas, con el fin de moldearla con la forma indicada en el proyecto según las especificaciones de la documentación correspondiente. La producción de tableros de listones ha permitido a la industria utilizar tiras de madera de diferentes longitudes para fabricar tableros, de manera que se puede obtener un producto homogéneo de mayores dimensiones a partir de piezas pequeñas. Este tipo de tablero está fabricado con fibras de madera (aproximadamente un 85%) y resinas sintéticas comprimidas, lo que le confiere una mayor densidad que los tradicionales tableros de aglomerado o contrachapado. El tablero Viroc es un material compuesto por una mezcla comprimida y secada de partículas de madera de pino y cemento.
En la búsqueda de la solución a este problema está la evolución tecnológica del tablero de madera maciza, vamos a resumir en este post, los diferentes tipos de tableros comunes que podemos encontrar para la aplicación en el sector de la construcción, el interiorismo y la fabricación de muebles. Particularmente para los tableros de partículas (aglomerado), el uso estructural en los edificios es absolutamente marginal e insignificante, lo mismo ocurre con los tableros de alta densidad, y también con los tableros de fibra de densidad media (MDF), también en relación con el coste de estos últimos, muy superior al de los tableros OSB, que por tanto siguen siendo los más utilizados y económicos. Esta técnica mejora notablemente la estabilidad dimensional del tablero obtenido con respecto a la madera maciza. El contrachapado, también conocido como multilaminado o plywood, es un tablero formado por finas chapas de madera encoladas con las fibras transversalmente una sobre otra con resinas sintéticas a alta presión y calor.
Pero a medida que aumenta la homogeneidad, la resistencia del tablero disminuye, ya que las fibras individuales trituradas pierden el comportamiento típico de la madera intacta de la que parten. El proceso de fabricación es muy similar al del contrachapado, pero orientando todas las chapas en paralelo. Hoy analizamos estos tres tipos de tableros de madera, con sus usos y características; los tableros laminados encolados, los aglomerados y los microlaminados LVL. Al ser un tipo de madera industrial o técnica, los tableros mdf se pueden encontrar en muchos formatos diferentes, es decir, tamaños y grosores.
Los tableros de aglomerado se componen de virutas de madera unidas entre sí mediante un adhesivo. Una vez que los listones tienen una longitud similar, se pegan entre sí y el ancho del tablero de aglomerado se forma aplicando presión a los listones de madera. El MDF se fabrica a partir de fibras de madera, es decir, la madera se convierte en finas hebras mediante un proceso de desfibrado termomecánico, y el tablero se fabrica con estas fibras. Esta tecnología de fabricación de tableros ha permitido a la industria maderera aprovechar los fustes de baja calidad y los restos de aserraderos y otros usos para obtener un producto barato, estable y con muy buenas prestaciones.
Este tipo de tableros es una evolución de los tableros contrachapados, en los que en lugar de unir varias láminas o chapas, lo que se une son varias capas formadas por virutas o astillas de madera, orientadas en la misma dirección.