Por qué es importante aclimatar los suelos de madera dura
Sin embargo, estas ventajas no están exentas de riesgos y desafíos. Instalar pisos de madera, por ejemplo, no es fácil, ya sea que esté remodelando su casa o construyendo una nueva. Y muchos propietarios no se dan cuenta de la importancia de aclimatar sus pisos de madera.
¿Qué es la aclimatación?
A veces denominado acondicionamiento de la madera dura, la aclimatación es el proceso de permitir que la madera alcance su contenido de humedad de equilibrio (EMC) dentro de «condiciones normales de vida». Es uno de los pasos preparatorios más importantes de la instalación de un piso de madera. Sin la aclimatación o acondicionamiento adecuados, puede experimentar una expansión, contracción, distorsión dimensional o incluso daños estructurales excesivos.
Tenga en cuenta que la aclimatación a la madera dura no es un proceso perfecto y depende de la situación. A veces puede causar más daño que bien. Por ejemplo, los tablones de madera sin terminar de un edificio nuevo pueden absorber la humedad circundante. (Las construcciones nuevas tienen una gran cantidad de humedad atrapada en el interior, lo que puede hacer que los tablones se ahuequen o se deformen). Sin embargo, cada especie de madera se expande y contrae de diferentes formas.
¿Cuánto tiempo necesita aclimatarse?
Es posible que las tablas de su suelo de madera procedan de un clima diferente al suyo. A menudo, también se almacenan y envían en entornos que son mucho más extremos o diferentes que los de su hogar con clima controlado. Cuando lleguen a su casa, obviamente tendrán una densidad de humedad diferente y necesitarán unos días para adaptarse a su nuevo entorno.
Muchos fabricantes de tablas de madera dura recomiendan un período de aclimatación de tres días o más. Pero la duración real depende de factores como el tipo de madera, su contenido de humedad en el momento de la entrega, sus dimensiones y método de acabado.
También es importante tener en cuenta que no todas las tablas de madera deben adaptarse a su entorno. Por ejemplo, los pisos de madera maciza con acabado de fábrica y de ingeniería no requieren aclimatación, siempre que el nivel de humedad esté entre 30% y 50% y la temperatura entre 60 ° y 80 ° F. Asegúrese de tener en cuenta también la humedad y la temperatura regionales y estacionales.
Si no está seguro de si su piso de madera debe aclimatarse, y mucho menos por cuánto tiempo, comuníquese con AA Floors & More Ltd. Nuestros expertos en pisos lo ayudarán a realizar una evaluación adecuada.
El suelo debe ser siempre el último trabajo de cualquier proyecto de construcción. Y se deben cumplir ciertas condiciones antes de que se entreguen los tablones de madera para pisos en el lugar de trabajo.
● Todas las puertas y ventanas están instaladas y cerradas.
● Se realiza la nivelación final y todo el drenaje se escapa del edificio.
● Todos los elementos de construcción húmedos como hormigón, yeso y paneles de yeso están terminados y secos.
● Las áreas del sótano y del espacio de acceso libre están libres de humedad.
● Los sistemas de aire acondicionado y calefacción funcionan y han estado funcionando durante cinco días antes de la entrega.
● Se ha logrado la humedad y la temperatura adecuadas dentro del edificio.
Pasos para una aclimatación exitosa
● Algunos fabricantes de pisos de madera recomiendan la aclimatación; otros no. Esta recomendación varía porque cada fabricante transporta y almacena los tablones de manera diferente. Algunas tablas ya están aclimatadas, mientras que otras no lo están porque están almacenadas en un ambiente controlado. Por lo tanto, lea atentamente las instrucciones del fabricante antes de comenzar el proceso de aclimatación.
● Utilice una tabla de aclimatación confiable para calcular los requisitos de aclimatación. Esto le ayudará a determinar con precisión el clima de equilibrio mediante los niveles de humedad promedio y el rango de temperatura.
● Asegúrese de que las unidades de calefacción y aire acondicionado estén en funcionamiento al menos cinco días antes de la entrega de los tablones, durante la instalación y posteriormente. Si no es posible que el HVAC permanente esté funcionando durante este período, sería útil un sistema temporal que imite las condiciones de vida normales. Nunca intente acondicionar los tablones de madera al aire libre o en un garaje o sótano donde la humedad y la temperatura varían mucho a lo largo del día.
● Verifique el contenido de humedad del contrapiso. Debe coincidir con la temperatura y la humedad del lugar de trabajo. Si es demasiado alto o bajo, podría hacer que las tablas del piso se ahuequen, coronen, agrieten o doblen. En AA Floors, nos aseguramos de que los niveles de humedad de su contrapiso estén dentro del 2-4% del contenido de humedad de la madera para garantizar el máximo rendimiento y longevidad.
● Se debe desembalar el piso y apilar las tablas una encima de la otra con pequeñas tiras de madera entre cada una durante el período de aclimatación. Esto es necesario para permitir que la humedad tenga acceso a todos los lados del tablero.
● Si las tablas del piso no se pueden entregar en el lugar de trabajo, pre-aclimate la madera en un lugar fuera del sitio que imite sus condiciones. Luego, entregue el material pre-aclimatado al lugar de trabajo una vez que se establezcan las ‘condiciones normales’.
● En caso de duda, contrate a un profesional para que le ayude. Aunque la aclimatación es un proceso simple, requiere un nivel de experiencia y precisión para lograr los mejores resultados.
Hay una variedad de factores a tener en cuenta cuando se trata de aclimatar pisos de madera. Estos incluyen elegir la especie de madera adecuada, determinar el efecto de los cambios estacionales y aclimatar las tablas a su hogar. Tomarse el tiempo y el esfuerzo para preparar los pisos de madera de su hogar de manera adecuada reducirá la posibilidad de cualquier problema.