8 mitos sobre los pisos de bambú reventados (y la verdad revelada)
Dos de los mayores beneficios del bambú son su capacidad para regenerarse rápidamente y su extrema robustez. (El bambú trenzado tiene una clasificación de dureza Janka casi tres veces mayor que la del roble).
A pesar de su popularidad, una búsqueda rápida en Google puede generar muchas afirmaciones negativas que pueden dejarlo confundido y, en última instancia, equivocado. La verdad sobre suelo de bambú es que ha ido evolucionando a lo largo de los años y, aún hoy, no todos los tipos son iguales ni tienen el mismo propósito. Esto ha dado lugar a una gran cantidad de información obsoleta y mitos absolutos sobre los pisos de bambú.
Pisos de bambú: mitos y realidades
Con tantos mitos y conceptos erróneos en torno a los pisos de bambú, es fácil para los consumidores cuestionar la relevancia y certeza de sus beneficios. A continuación, desacreditamos algunos de los mitos más conocidos de los pisos de bambú y llegamos a los hechos detrás de ellos.
Mito n. ° 1: los pisos de bambú son blandos y vulnerables a las roturas
Hecho: Cuando los pisos de bambú aparecieron por primera vez a principios de los años 90, tenían una mala reputación por ser blandos y vulnerables a rayones y abolladuras. Sin embargo, los avances en la fabricación han dado lugar a ciertos tipos de pisos de bambú que son más duraderos que las maderas duras tradicionales más duras. Desde tiras de bambú encoladas hasta tablones de acero prensados hidráulicamente, los pisos de bambú han recorrido un largo camino en las últimas décadas. Por ejemplo, los pisos de bambú trenzados con hilos modernos son tres veces más duraderos que los pisos de bambú tradicionales verticales u horizontales.
Mito # 2: Los pisos de bambú contienen formaldehído
Hecho: El formaldehído es una sustancia química natural que se encuentra en muchas cosas, incluidas las manzanas, el champú e incluso el aire que respiramos.
Últimamente, ha habido una creciente preocupación por los niveles anormalmente altos de formaldehído que se encuentran en los pisos laminados de bajo costo, que ha sido vinculado a enfermedades graves como el asma y el cáncer.
Pero eso no es cierto para los pisos de bambú de alta calidad. Generalmente, cuanto menor es el precio, mayores son las posibilidades de emisión de formaldehído y viceversa.
Al comprar pisos de bambú para su hogar o negocio, siempre consulte a un contratista de pisos de buena reputación y solicite certificaciones adecuadas que mencionen los estándares de emisión de formaldehído.
Mito n. ° 3: los pisos de bambú no son adecuados para climas secos o húmedos
Hecho: Este mito ha surgido del hecho de que el bambú se contrae y expande como cualquier otro piso de madera. Todos los pisos de madera maciza se dilatan cuando se exponen a mucha humedad y se encogen cuando se secan. Afortunadamente, los espacios y las distorsiones se pueden evitar secando y aclimatando adecuadamente el bambú durante una semana antes de la instalación. Los lugares con humedad extremadamente baja o alta pueden necesitar un período de aclimatación más prolongado. También puede utilizar un humidificador y un deshumidificador para evitar este tipo de problemas.
Mito n. ° 4: los pisos de bambú no son adecuados para instalaciones comerciales
Hecho: Dependiendo de su calidad, acabado y clasificación de dureza Janka, el bambú puede o no ser la opción de piso adecuada para aplicaciones comerciales. Generalmente, cuanto más alta es la calificación de Janka, más dura o más fuerte es la madera. Pisos de bambú con una puntuación de más de 5000 libras. Puede resistir con eficacia áreas comerciales de alto tráfico como edificios de oficinas, grandes almacenes, hospitales, escuelas, etc.
Mito n. ° 5: los tablones de bambú no se pueden instalar sobre hormigón
Hecho: Ciertamente, el bambú se puede instalar sobre hormigón. Sin embargo, necesitará una barrera de vapor en la parte superior del piso de concreto existente para evitar problemas inducidos por la humedad, como ventosas y deformaciones, que son comunes en los pisos de madera.
Mito # 6: Los pisos de bambú carecen de opciones de color
Hecho: Algunas personas piensan que los pisos de bambú solo están disponibles en un color de madera rubio común. En realidad, los pisos de bambú tejido vienen en una amplia gama de colores y diseños. Casi cualquier color o textura que normalmente encuentre en los pisos de madera, también está disponible en bambú trenzado. Entonces, ya sea que te guste el look rubio tradicional o quieras algo más moderno, como galones o pisos encalados, el bambú lo tiene todo.
Mito n. ° 7: los pisos de bambú son costosos
Hecho: Muchas personas eligen el bambú cuando quieren ahorrar dinero en sus suelos. Si su corazón está puesto en la madera dura pero es demasiado cara, el bambú es una gran opción; su costo por pie cuadrado es mucho menor que el de muchos otros pisos de madera, como el roble y la caoba. También puede ahorrar dinero en la instalación de pisos de bambú, siempre que elija el método correcto.
Mito # 8: Los pisos de bambú son difíciles de mantener
Hecho: El bambú es más fácil de cuidar y mantener que la madera maciza. Todo lo que necesita hacer es barrerlo o aspirarlo regularmente para evitar que las partículas pequeñas y los escombros lo rayen. Ocasionalmente, también puede limpiarlo con un trapeador húmedo con un limpiador de pisos de bambú no alcalino y sin cera. También debe tener cuidado de proteger el piso contra el agua estancada y la luz solar directa. En caso de arañazos excesivos, abolladuras o decoloración, la superficie se puede lijar y luego tratar con un sellador de alta calidad. Sin embargo, los pisos de bambú diseñados no se pueden restaurar.
Si está considerando el bambú para su próximo proyecto de mejoras para el hogar, no se deje engañar por ninguna información errónea. Ahora que estos mitos han sido destruidos, puede (con suerte) tomar una decisión bien informada.