Madera Roble albar
Nombres comunes): Roble albar
Nombre científico: Quercus petraea Distribución: La mayor parte de Europa, a Asia Menor Tamaño del árbol: 80-115 pies (24-35 m) de altura, 3-5 pies (1-1,5 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 44 libras / pie3 (710 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .57, .71 Dureza Janka: 1,120 librasF (4.990 N) Módulo de ruptura: 14.080 librasF/en2 (97,1 MPa) Modulos elasticos: 1,518,000 librasF/en2 (10,47 GPa) Fuerza aplastante: 6,860 librasF/en2 (47,3 MPa) Contracción:Radial: 4.5%, Tangencial: 9.7%, Volumétrico: 14.2%, Relación T / R: 2.2 |
Color / apariencia: Tiene un color marrón amarillento medio, aunque puede haber una gran cantidad de variación en el color.
Grano / Textura: Tiene poros de medianos a grandes y un grano bastante grueso. Puede tener grano irregular o entrelazado dependiendo de las condiciones de crecimiento del árbol.
Resistencia a la putrefacción: El roble albar ha sido calificado por tener muy buena resistencia a la descomposición y se usa comúnmente en aplicaciones de construcción de embarcaciones.
Viabilidad: Fácil de pegar, se tiñe y acaba muy bien.
Olor: Tiene un olor revelador que es común a la mayoría de los robles. La mayoría lo encuentra atractivo.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el roble es un sensibilizador. Por lo general, las reacciones más comunes incluyen simplemente irritación de los ojos y la piel, así como síntomas similares al asma. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Ampliamente cultivado y disponible en Europa, el roble albar no se ve con tanta frecuencia en los Estados Unidos y se consideraría una madera importada. Moderadamente económico si se compra en un área donde crece localmente (es decir, Europa).
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Ebanistería, muebles, acabados interiores, pisos, construcción de barcos, barriles y chapas.
Comentarios: El roble albar pertenece al grupo del roble blanco y comparte muchas de las mismas características que el roble blanco (Quercus alba). La especie es casi idéntica al roble inglés (Quercus robor) y se usa ampliamente para aplicaciones de construcción tanto en interiores como en exteriores en toda Europa.