Madera Osage Orange

Naranja Osage (Maclura pomifera)
Naranja Osage (Maclura pomifera)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Naranja de Osage, Manzana de caballo, Manzana de cobertura, Bois d’arc

Nombre científico: Maclura pomifera

Distribución: Centro-sur de Estados Unidos

Tamaño del árbol: 50 a 60 pies (15 a 18 m) de altura, 1 a 2 pies (0,3 a 0,6 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 54 libras / pie3 (855 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .76, .86

Dureza Janka: 2,620 librasF (11640 N)

Módulo de ruptura: 18,650 librasF/en2 (128,6 MPa)

Modulos elasticos: 1,689,000 librasF/en2 (11,64 GPa)

Fuerza aplastante: 9.380 librasF/en2 (64,7 MPa) *

* Resistencia al aplastamiento estimada a partir de datos de madera verde: 5,810 lbF/en2 (40,1 MPa)

Contracción: Radial: 3.8%, Tangencial: 5.6%, Volumétrico: 9.2%, Relación T / R: 1.5

Color / apariencia: El duramen es de dorado a amarillo brillante, que inevitablemente envejece a un marrón medio más oscuro con el tiempo: principalmente debido a la exposición a la luz ultravioleta. Consulte el artículo Prevención de cambios de color en maderas exóticas para obtener más detalles.

Grano / Textura: El grano es recto, de textura fina a media. Alto brillo natural.

Endgrain: Anillo poroso; poros grandes a muy grandes de la madera temprana con 2-3 poros de ancho, poros pequeños de la madera tardía en grupos y bandas tangenciales; tílides extremadamente abundantes; anillos de crecimiento distintos; rayos delgados a medianos visibles sin lente, espaciamiento normal; parénquima vasicéntrico, romboidal y confluente.

Resistencia a la putrefacción: Osage Orange es extremadamente duradero y se considera una de las maderas más resistentes a la descomposición en América del Norte.

Viabilidad: Trabajar esta naranja Osage puede ser difícil debido a su dureza y densidad, aunque se informa que tiene poco efecto de opacidad en los bordes cortantes. Se vuelve bien, también quita tintes, pega y acaba bien.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Se ha informado que la savia causa dermatitis. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: Con troncos típicamente pequeños, torcidos y nudosos, la naranja de Osage no se suele recolectar para madera, pero ocasionalmente se puede encontrar a la venta en forma de tabla o bloque de torneado pequeño. Debido a su carácter doméstico y una oferta adecuada, el precio debería ser moderado, aunque probablemente más alto que el de la mayoría de las otras maderas nativas debido a su condición de “especialidad”.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Usos comunes: Postes de cerca, tinte, arcos de tiro con arco, instrumentos musicales, tornos y otros pequeños artículos de madera especiales.

Comentarios: Osage Orange tiene un módulo de elasticidad relativamente bajo en comparación con su peso y módulo de ruptura, lo que ayuda a explicar por qué a veces se utiliza para arcos de tiro con arco. A veces se le llama Bois d’arc, que literalmente significa «madera de arco» en francés americano. La madera también es muy estable, con poco movimiento estacional / ambiental.

Una característica útil que puede ayudar a distinguirlo de otros parecidos como Mulberry o Black Locust (además de ser más pesado) es que Osage Orange contiene un tinte amarillo soluble en agua, por lo que poner virutas en agua hará que el agua se vuelva amarilla.

Comúnmente, la madera de una especie sudamericana relacionada:Maclura tinctoria—Se importa como Naranja Osage Argentina. Esta madera importada tiene la ventaja de estar disponible en tamaños más grandes, con tablas con menos nudos y defectos que las especies domésticas más pequeñas. Maclura pomifera. (Aunque parece, al menos sobre el papel, que Maclura pomifera tiene un módulo de elasticidad más bajo, lo que lo hace más flexible, lo que puede ser bueno o malo según la aplicación prevista).

Se ha demostrado en estudios que la naranja de Osage produce más BTU cuando se quema que cualquier otra madera dura doméstica y, por lo tanto, a veces se utiliza como leña.

Publicaciones Similares