Madera Nuez de Queensland
Nombres comunes): Nogal de Queensland, Madera Oriental Nombre científico: Endiandra palmerstonii Distribución: Norte de Queensland (Australia) Tamaño del árbol: 120-140 pies (37-43 m) de altura, 4-6 pies (1,2 a 1,8 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 43 libras / pie3 (685 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .53, .68 Dureza Janka: 1,670 librasF (7.380 N) Módulo de ruptura: 14,570 librasF/en2 (100,5 MPa) Modulos elasticos: 1,656,000 librasF/en2 (11,42 GPa) Fuerza aplastante: 9,950 librasF/en2 (68,6 MPa) Contracción: Radial: 4.5%, Tangencial: 8.6%, Volumétrico: 13.1%, Relación T / R: 1.9 |
Color / apariencia: Varía de marrón rosado medio a marrón oscuro. A veces con rayas de color rosa, gris verdoso o negro. La apariencia se parece mucho al nogal inglés, aunque las piezas de colores más claros también pueden parecerse al Ovangkol.
Grano / Textura: El grano suele estar entrelazado y, por lo general, ondulado. La textura es media, con un brillo natural moderado y poros abiertos poco profundos.
Resistencia a la putrefacción: Generalmente se considera entre moderadamente duradero y no duradero con respecto a la resistencia a la descomposición. Queensland Walnut también es bastante susceptible al ataque de insectos.
Viabilidad: Queensland Walnut puede causar problemas en dos áreas: puede ser difícil de cepillar si hay granos entrelazados y tiene un contenido de sílice reportado de 0.19% a 1.08%, lo que lo hace muy desafilado para los bordes cortantes. Aparte de estos problemas, la madera se pega, tiñe y termina bien.
Olor: La nuez de Queensland no huele como la nuez típica del género Juglans: no hay un olor característico asociado con esta especie cuando está seca.
Alergias / Toxicidad: Además de los riesgos para la salud estándar asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se han asociado más reacciones a la salud con Queensland Walnut. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Una madera bastante popular (y común) en Queensland, Australia, Queensland Walnut rara vez está disponible en los Estados Unidos en forma de madera, y es probable que sea cara, incluso para una especie importada. Las hojas de chapa importadas tienen un precio más razonable y ocasionalmente están disponibles en los Estados Unidos.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Ebanistería, pisos, carpintería, muebles y enchapados.
Comentarios: Aunque se llama Queensland Walnut, y su color y apariencia sugerirían que es un primo cercano de Black Walnut, en realidad tiene muy poca relación botánica con las verdaderas nueces del género Juglans; la madera ni siquiera pertenece a la misma familia que las verdaderas nueces: Lauráceas versus Juglandaceae.
Se informa que la nuez de Queensland tiene muy buenas propiedades de aislamiento eléctrico y es la preferida para algunos tipos de aplicaciones de gabinetes eléctricos en Australia.