Madera Naranja Osage Argentina
Nombres comunes): Naranja Osage Argentina, Fústica
Nombre científico: Maclura tinctoria (sin. Chlorophora tinctoria, Morus tinctoria) Distribución: América tropical (Antillas, América Central y del Sur) Tamaño del árbol: 60-80 pies (18-25 m) de altura, 2-3 pies (0,6-1,0 m) de diámetro del tronco Peso seco promedio: 57 libras / pie3 (910 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .75, .91 Dureza Janka: 2,380 librasF (10,590 N) Módulo de ruptura: 19,560 librasF/en2 (134,9 MPa) Modulos elasticos: 2,160,000 librasF/en2 (14,90 GPa) Fuerza aplastante: 11,710 librasF/en2 (80,8 MPa) Contracción: Radial: 3.4%, Tangencial: 5.4%, Volumétrico: 7.8%, Relación T / R: 1.6 |
Color / apariencia: El duramen es de dorado a amarillo brillante, que casi con certeza envejece a un marrón medio más oscuro con el tiempo: principalmente debido a la exposición a la luz ultravioleta. Consulte el artículo Prevención de cambios de color en maderas exóticas para obtener más detalles. Existe una variante guatemalteca que a veces se llama «madera de tigre guatemalteca» o «Mora» (no confundir con Mora excelsa, que también se conoce con el nombre común de Mora) que es de color marrón rojizo claro a medio, con vetas de material más claro y más oscuro.
Grano / Textura: Tiene una veta recta a entrelazada, con una textura fina a media.
Endgrain: Poroso difuso; poros grandes a muy grandes sin una disposición específica; comúnmente en múltiplos radiales de 2-3; tilosis y otros depósitos comunes; los anillos de crecimiento pueden ser distintos debido a un parénquima aparentemente marginal; rayos delgados a medianos visibles sin lente, espaciamiento de normal a bastante cercano; parénquima en bandas, parénquima paratraqueal vasicéntrico, romboidal, alado y confluente.
Resistencia a la putrefacción: La Naranja Osage Argentina es muy duradera y tiene buenas características a la intemperie; también es resistente a las termitas.
Viabilidad: Trabajar esta madera puede ser difícil debido a su dureza y densidad, aunque se informa que tiene poco efecto de opacidad en los bordes cortantes. Se vuelve bien, también quita tintes, pega y acaba bien.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Se ha informado que la savia causa dermatitis. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: La naranja argentina Osage debería tener un precio moderado para una madera dura importada. Es probable que los precios sean comparables a los de las especies domésticas de Osage Orange.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Construcción pesada (dentro del rango natural del árbol), pisos, muebles, tornos y otros pequeños artículos de madera especiales.
Comentarios: La naranja argentina de Osage es conocida por una serie de nombres en toda su área de distribución natural en América del Sur, aunque históricamente la madera se ha conocido en inglés como Fustic. Sin embargo, debido a su estrecha relación y propiedades de trabajo similares a la naranja de Osage (Maclura pomifera) que se encuentra en América del Norte, los comerciantes de maderas duras importadas se han referido a esta madera como naranja de Osage argentina. Esta madera importada tiende a estar disponible en tamaños más grandes y con menos nudos o torsiones que las especies domésticas. (Aunque parece, al menos sobre el papel, que Maclura pomifera tiene un módulo de elasticidad más bajo, lo que lo hace más flexible, lo que puede ser bueno o malo según la aplicación prevista).
Quizás uno de los nombres más confusos en el comercio moderno de maderas duras es la venta de una variedad guatemalteca de Osage Orange, que se ve muy diferente al color amarillo tradicional, que se comercializa como «Mora». Desafortunadamente, el nombre común Mora se ha utilizado tradicionalmente para una madera no relacionada que se encuentra en el norte de América del Sur (no se encuentra en Guatemala) conocida por el nombre científico Mora excelsa.
La naranja argentina de Osage a veces se llama Fústica porque la madera contiene un tinte amarillo llamado fústico, que históricamente se ha utilizado para hacer tintes de color marrón, amarillo y verde para telas.