Madera Myrtle de Tasmania

Mirto de Tasmania (Nothofagus cunninghamii)
Mirto de Tasmania (Nothofagus cunninghamii)

Ver más imágenes a continuación

Nombres comunes): Mirto de Tasmania, Haya de mirto

Nombre científico: Nothofagus cunninghamii

Distribución: Sureste de Australia y Nueva Zelanda

Tamaño del árbol: 65-100 pies (20-30 m) de altura, 3-5 pies (1-1,5 m) de diámetro del tronco

Peso seco promedio: 39 libras / pie3 (625 kg / m3)

Gravedad específica (básica, 12% MC): .50, .63

Dureza Janka: 1310 librasF (5.840 N)

Módulo de ruptura: 14,230 librasF/en2 (98,2 MPa)

Modulos elasticos: 1.830.000 librasF/en2 (12,62 GPa)

Fuerza aplastante: 7.160 librasF/en2 (49,4 MPa)

Contracción: Radial: 5.4%, Tangencial: 10.0%, Volumétrico: 16.3%, Relación T / R: 1.9

Color / apariencia: El duramen es rosado o marrón rojizo claro. La albura estrecha es más pálida y está ambiguamente delimitada por una zona de coloración intermedia. Puede tener una veta ondulada o rizada que tiene un aspecto muy satinado. Mucho menos común, el mirto de Tasmania también puede tener rayas negras oscuras en la madera, a veces denominadas «mirto tigre».

Grano / Textura: El grano suele ser recto, pero puede estar entrelazado, ondulado o rizado. La textura es muy fina y uniforme, con un alto brillo natural.

Endgrain: Poroso difuso (a veces semianular); poros pequeños a medianos sin una disposición específica, numerosos a muy numerosos; solitario y comúnmente en múltiplos radiales de 2-4; tílides ocasionalmente presentes (aunque no visibles con lupa); anillos de crecimiento distintos debido al cambio en la frecuencia de los poros; rayos estrechos no visibles sin lente, espaciamiento normal; parénquima ausente.

Resistencia a la putrefacción: Clasificado como no duradero a perecedero con respecto a la resistencia a la descomposición. También susceptible al ataque de insectos.

Viabilidad: Tasmanian Myrtle generalmente produce excelentes resultados tanto con herramientas manuales como mecánicas; sin embargo, las áreas de madera labrada con vetas anormales pueden presentar dificultades en el mecanizado. Puede ser difícil secar al aire el duramen sin defectos. Responde muy bien a la flexión con vapor. Gira magníficamente. Pega, tiñe y termina bien.

Olor: Sin olor característico.

Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que el mirto de Tasmania causa irritación de las membranas mucosas. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.

Precio / Disponibilidad: El mirto de Tasmania está comúnmente disponible en Australia en forma de madera y piezas en bruto de torneado. Se exporta con poca frecuencia a los Estados Unidos, se espera que los precios estén en el rango medio a alto dependiendo de la cantidad de figura en la madera.

Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Usos comunes: Chapa, madera contrachapada, construcción de barcos, objetos torneados, tallado, pisos y muebles.

Comentarios: El mirto de Tasmania no está estrechamente relacionado con la madera que se considera mirto en los Estados Unidos. (Umbellularia californica)—Técnicamente, ninguna de las especies se considera un verdadero mirto, que se limita a la Myrtus género. Tasmanian Myrtle está en realidad más cerca en relación con el haya (Fagus género), y a veces se lo conoce como Myrtle Beech o Silver Beech.

Publicaciones Similares