Madera Miel de mezquite
Color / apariencia: El duramen tiende a ser de un marrón rojizo, que se oscurece con la edad. La albura es de color amarillo y tiende a ser delgada.
Grano / Textura: Honey Mesquite tiene una textura de media a gruesa y poros abiertos, con un ligero brillo natural. Las porciones claras del tronco tienden a tener vetas rectas u onduladas, aunque son comunes los nudos, defectos y otras irregularidades.
Endgrain: Poroso difuso (o semianular); poros grandes sin una disposición específica, pocos a moderadamente numerosos; múltiplos solitarios y radiales de 2-3; depósitos de color ámbar ocasionalmente presentes; anillos de crecimiento indistintos (o distintos debido al parénquima marginal); los rayos de medianos a grandes pueden ser apenas visibles sin lentes, espaciado normal; parénquima vasicéntrico, romboidal y confluente.
Resistencia a la putrefacción: La miel de mezquite se considera muy duradera con respecto a la resistencia a la descomposición.
Viabilidad: Las propiedades de trabajo dependen en gran medida de la calidad de la madera en sí. El mezquite que es transparente y no tiene defectos es fácil de trabajar con herramientas manuales y mecánicas, pero las vetas irregulares o los nudos pueden ser un desafío. Pega, da vuelta y termina bien.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Se ha informado que las maderas del género Prosopis causan irritación de la piel. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: El mezquite solo tiende a estar disponible en tamaños pequeños o como grandes losas irregulares. Las tablas más grandes libres de defectos son poco comunes. Los precios de Honey Mesquite están en el rango superior para una madera dura nacional.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Postes de cercas, pisos, objetos torneados, gabinetes y muebles.
Comentarios: Considerado por algunos como una especie invasora, el mezquite es conocido por producir gran leña con un alto valor térmico. Honey Mesquite es apreciado por los torneros segmentados y otros por su excepcional estabilidad. Honey Mesquite exhibe muy poco movimiento o expansión / contracción debido a los cambios ambientales en la humedad.