Madera Manzanita
Color / apariencia: El duramen es de color rojo pardusco, a veces con un tono anaranjado brillante. La albura es de un color blanquecino pálido a marrón claro; Se distingue claramente del duramen, pero no está delimitado claramente. Los nudos y el grano salvaje o arremolinado son comunes.
Grano / Textura: La manzanita tiene una textura fina y uniforme con un buen brillo natural.
Endgrain: Datos no disponibles.
Resistencia a la putrefacción: No hay datos oficiales disponibles, aunque los informes anecdóticos sugieren que la madera es muy duradera y resistente a la descomposición.
Viabilidad: La manzanita puede ser difícil de mecanizar porque el árbol (generalmente un arbusto) tiende a tener muchos defectos y grano irregular. Las piezas pequeñas con vetas rectas y claras son relativamente fáciles de trabajar en comparación con maderas de densidad similar. Manzanita tiende a agrietarse y partirse si no se seca con cuidado. Gira y termina magníficamente.
Olor: Sin olor característico.
Alergias / Toxicidad: Además de los riesgos para la salud estándar asociados con cualquier tipo de polvo de madera, no se han asociado más reacciones a la salud con Manzanita. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Por lo general, la manzanita es solo un pequeño arbusto o árbol, y los suministros se limitan a la demanda de los aficionados. Los nudos de raíz son la forma más común de Manzanita que se ofrece a la venta. Ocasionalmente también se encuentran disponibles tablas muy pequeñas y espacios en blanco giratorios. Dado el pequeño tamaño de Manzanita y los requisitos especiales de procesamiento, los precios son comprensiblemente altos.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
Usos comunes: Losas decorativas, cajas pequeñas, objetos torneados y otros artículos pequeños de madera especiales.
Comentarios: Las ramas nudosas y retorcidas de Manzanita la convierten en una de las maderas favoritas para posaderos de pájaros y madera flotante de acuarios. Sin embargo, su forma de arbusto generalmente significa que su hermosa madera solo es lo suficientemente recta y larga para usarse en proyectos muy pequeños.