Madera Ipe
Nombres comunes): Ipe, Nuez Brasileña, Lapacho Nombre científico: Handroanthus spp. (anteriormente colocado en el Tabebuia género) Distribución: América tropical (América Central y del Sur); también cultivado comercialmente Tamaño del árbol: 30-40 m (100-130 pies) de altura, diámetro del tronco de 0,6-1,2 m (2-4 pies) Peso seco promedio: 69 libras / pie3 (1.100 kg / m3) Gravedad específica (básica, 12% MC): .91, 1.10 Dureza Janka: 3,510 librasF (15,620 N) Módulo de ruptura: 25,660 librasF/en2 (177,0 MPa) Modulos elasticos: 3,200,000 librasF/en2 (22,07 GPa) Fuerza aplastante: 13,600 librasF/en2 (93,8 MPa) Contracción: Radial: 5.9%, Tangencial: 7.2%, Volumétrico: 12.4%, Relación T / R: 1.2 |
Color / apariencia: El duramen puede variar en color desde un marrón rojizo a un marrón oliva más amarillento o un marrón negruzco más oscuro; a veces con rayas marrones / negras más oscuras que contrastan. En ciertas especies, hay depósitos amarillos polvorientos dentro de la madera. El Ipe puede ser difícil de distinguir visualmente de Cumaru, otra madera densa de América del Sur, aunque el Ipe tiende a ser más oscuro y carece del aroma sutil pero característico de vainilla / canela mientras se trabaja.
Grano / Textura: Tiene una textura fina a media, con vetas que varían de rectas a irregulares o entrelazadas. Brillo natural moderado.
Endgrain: Poroso difuso; múltiplos solitarios y radiales; poros medianos a grandes sin una disposición específica, moderadamente numerosos a numerosos; tílides y depósitos de minerales / gomas ocasionalmente presentes; parénquima unilateral, alado y marginal; rayos estrechos, espaciamiento normal; marcas de ondulación presentes.
Resistencia a la putrefacción: Calificado como muy duradero; excelente resistencia a los insectos, aunque algunas especies son susceptibles a los barrenadores marinos. Excelentes características a la intemperie. (Ipe se usó para el paseo marítimo a lo largo de la playa de Coney Island de la ciudad de Nueva York, y se dice que duró 25 años antes de que tuviera que ser reemplazado: una vida útil asombrosa dada la cantidad de tráfico y estrés ambiental que sufre la madera).
Viabilidad: En general, el Ipe es una madera difícil de trabajar, extremadamente dura y densa, con una alta resistencia al corte durante el aserrado. Ipe también tiene un efecto desafiante pronunciado en los bordes cortantes. La madera generalmente se cepilla suavemente, pero la veta puede romperse en áreas entrelazadas. Además, el Ipe puede ser difícil de pegar correctamente y se recomienda la preparación de la superficie antes de pegar. La madera de grano recto se torna bien, aunque los depósitos amarillos en polvo naturales a veces pueden interferir con el pulido o el acabado de la madera.
Olor: Ipe tiene un olor suave mientras se trabaja.
Alergias / Toxicidad: Aunque las reacciones graves son bastante infrecuentes, se ha informado que Ipe causa irritación cutánea, ocular y respiratoria, así como otros efectos como dolores de cabeza, síntomas similares al asma y / o alteraciones de la visión. Consulte los artículos Alergias y toxicidad a la madera y Seguridad contra el polvo de madera para obtener más información.
Precio / Disponibilidad: Se venden principalmente como terrazas o pisos, a veces también están disponibles tablas para muebles o para uso general. Los precios son moderados para una especie tropical importada.
Sustentabilidad: Esta especie de madera no está incluida en los Apéndices de CITES ni en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Sin embargo, las especies de Ipe crecen en densidades muy bajas, y los árboles maduros solo ocurren una vez por cada 300,000 a 1,000,000 de pies cuadrados (3 a 10 hectáreas) de área forestal. Esto requiere la tala de grandes secciones de árboles de la selva tropical (la mayoría de los cuales tienen poco valor comercial). Aunque es poco común, se encuentran disponibles fuentes certificadas de Ipe.
Usos comunes: Pisos, terrazas, madera exterior, chapas, mangos de herramientas y otros objetos torneados.
Comentarios: Ipe es una madera de extremos: extremadamente densa y duradera, además de extremadamente difícil de trabajar. Su increíble dureza y resistencia lo hacen muy adecuado para aplicaciones de pisos, aunque se lo conoce como «Nogal brasileño» entre los distribuidores de pisos, aunque no está relacionado con el verdadero nogal del género Juglans.
Anteriormente colocado en el Tabebuia género, especie de IpeH. guayacán, H. impetiginosus, H. serratifolius) fueron trasladados a la Handroanthus género en 2007 sobre la base de estudios genéticos.