Madera dura versus corcho: ¿cuál es el mejor precio?
Mientras busca las mejores opciones de pisos para su hogar, es posible que se pregunte sobre el valor general de los materiales. En estos días, hay innumerables opciones con respecto al material, el estilo, el acabado y el diseño que dificultan el filtrado y la reducción de las opciones. Hay corcho, laminado, madera dura, madera dura de ingeniería, bambú, vinilo, porcelana, piedra y muchas más opciones.
Esta publicación se centra en una opción de piso popular atemporal y una contemporánea, a saber, madera dura y corcho, y hace una comparación detallada entre las dos.
Una descripción general
Madera dura | corcho | |
Durabilidad | Muy duradero pero propenso a rayarse | Suficientemente duradero pero propenso a perforaciones y desgarros. |
Comodidad | Frío bajo los pies sin calefactores radiantes | Cálido bajo los pies y sensación de amortiguación. |
Aislamiento acústico | Ecos y crujidos al pisar | Absorbe el ruido y es más silencioso bajo los pies. |
Mantenimiento | Es necesario barrer y limpiar ocasionalmente. Puede ser repintado | Barrer y trapear en húmedo: ciertos tipos se pueden repintar, otros se pueden restaurar con aceites |
Costo | Generalmente caro con algunas variaciones entre las especies de madera. | Comparativamente más barato que la madera dura |
Sustentabilidad | No respetuoso con el medio ambiente, a excepción de las especies sustentables recolectadas certificadas | Ecológico, sin productos químicos y elaborado con la corteza de los alcornoques. |
Esta es la principal preocupación de la mayoría de los propietarios al invertir en cualquier material para pisos, ya que la durabilidad es directamente proporcional a su longevidad.
Los pisos de madera dura son muy duraderos y duros según la especie de madera. Sin embargo, es susceptible a rayones y abolladuras. La fricción de objetos pesados o afilados como patas de muebles, garras de mascotas o dejar caer utensilios pesados sobre ellos puede provocar marcas visibles que pueden ser muy desagradables. Además, puede dañarse fácilmente con la humedad y los derrames si no se limpia inmediatamente. Pero en el lado positivo, este material se puede retocar periódicamente, lo que lo hace como nuevo, cubriendo cualquier marca menor.
Los suelos de corcho no son tan duraderos. Su suavidad puede convertirse en una debilidad si no tienes cuidado con tus tacones altos y objetos puntiagudos similares en el suelo. Pero puede resistir mejor la humedad y, a menos que haya un derrame importante que se haya dejado desatendido durante horas, no se dañará fácilmente por los efectos de la humedad.
La comodidad de pisar un material para pisos depende de su suavidad, calidez y aislamiento. Cork es el claro ganador en este departamento. La textura blanda del corcho es lo suficientemente dura como para calificar como un material de piso duradero, pero aún transmite una sensación de amortiguación cuando lo pisa. También tiene propiedades acústicas naturales y de aislamiento térmico que lo hacen más silencioso y lo suficientemente cálido como para pisar.
Por otro lado, la madera dura tiene la reputación de ser una de las variantes de suelo más frías. Puede ser muy incómodo pisar durante una mañana de invierno a menos que esté usando una alfombra o alfombras. La base de calidad con efecto amortiguador y calentadores radiantes pueden hacer que sea un poco más cómodo. Pero, en el lado negativo, el costo de instalación aumenta en miles de dólares.
El ruido debajo de los pies puede ser molesto y muchos propietarios ven esto como un gran inconveniente. La textura esponjosa del material absorbe bien el sonido y, por lo tanto, es más silencioso bajo los pies. La madera dura genera un eco hueco y un golpeteo cuando camina sobre ella. Esto se puede amortiguar con una alfombra de área, pero si se inclina por tener un piso desnudo, prepárese para lidiar con el ruido adicional.
El mantenimiento adecuado es esencial para garantizar la longevidad del material del piso. Por otro lado, un material de alto mantenimiento puede ser problemático para los propietarios de viviendas que están en apuros de tiempo. Afortunadamente, tanto la madera dura como el corcho son fáciles de mantener.
Barrer a diario es suficiente para mantener limpia la madera dura. También puedes invertir en una aspiradora para una limpieza más profunda. Una limpieza profunda ocasional con limpiadores diseñados específicamente para madera dura asegurará que el piso luzca atractivo durante años. Cuando pierde el brillo, puede invertir en repintar la superficie.
La limpieza diaria de los suelos de corcho es como la madera y todo lo que necesita hacer es barrer y aspirar. Para una limpieza más profunda, use limpiadores adecuados que no contengan cera ni amoníaco y no sean abrasivos. Ciertos tipos de este material se pueden repintar, mientras que otros deben restaurarse a su brillo original utilizando aceites. Dado que es mucho más resistente a la humedad, también puede usar un trapeador húmedo, siempre que el área esté completamente seca después de la limpieza. Esta es una pequeña ventaja de la que disfruta el corcho sobre la madera dura.
Su presupuesto tiene una gran influencia en la elección del suelo y es el factor principal en función del cual decide cuál es el mejor. La madera dura es uno de los materiales más caros disponibles y el más deseado por su durabilidad y belleza. El rango de precios varía según la especie y algunas especies de madera más comunes y blandas están disponibles a un precio inferior al del corcho.
También se debe considerar el costo de instalación y los contratistas profesionales cobran por la instalación por pie cuadrado. El costo de instalación es mayor y depende del método de instalación, la ubicación y la dificultad general del trabajo.
Si bien el corcho es el claro ganador en cuanto a ser amigable con el presupuesto, esto es completamente la percepción del comprador y depende de su límite de presupuesto.
Las tablas de piso hechas de especies sostenibles están certificadas en consecuencia y marcadas en sus paquetes. Algunas de las especies más sostenibles incluyen fresno, cerezo negro, caoba, arce y roble.
El corcho se está convirtiendo lentamente en una opción de piso muy popular entre los propietarios de viviendas que buscan materiales naturales, libres de químicos y sostenibles. El corcho se elabora con la corteza del árbol y no se corta en el proceso. La corteza se sigue regenerando a lo largo de su vida hasta por dos siglos.
La elección del material depende de las preferencias personales y el presupuesto de los compradores. Tanto el corcho como la madera dura tienen ciertos beneficios e inconvenientes y su elección estará influenciada por las prioridades que tenga con respecto a los pisos. Los mencionados anteriormente son algunos criterios básicos que los compradores deben considerar al explorar la tienda.